capitalismo-2Me entristece realmente tanta indignación popular, tanto llevarse las manos a la cabeza por parte de los partidos parlamentarios, tanto pedir la dimisión del gobierno de Rajoy ante las noticias publicadas en la prensa que denuncian el reparto de sobres cargaditos de dinero entre los dirigentes del partido popular. Me entristece, pero no me sorprende.

Estamos presenciando, casi indiferentes, el progresivo, sistemático y premeditado desmantelamiento de los pocos, poquísimos derechos fundamentales que, con mucho esfuerzo, lucha y represión, fueron conquistados por nuestros padres y abuelos, por nuestras madres y abuelas. Se nos niega el derecho a un sistema público de salud que hace años que estamos pagando con el sudor de nuestras frentes; el derecho a una educación que tenga como objetivo la formación de ciudadanos cultos, críticos, libres, que también pagamos; se nos niega la posibilidad de poder defendernos ante un sistema de “justicia” diseñado para proteger los privilegios de los ricos, y reprimir los derechos de los pobres; se nos masacra, física y económicamente, cada vez que salimos a la calle a defender nuestro futuro y nuestro presente; se utiliza nuestra fuerza de trabajo para financiar bancos y guerras imperialistas.

MalcomX.colorSe nos vende propaganda, camuflada de información, para que, como decía Malcolm X, amemos al opresor, y odiemos al oprimido, para que asumamos sin pensar el discurso, falaz, que divide el mundo entre países ricos, y países pobres, ocultando que los países “ricos” lo son, si es que lo son, gracias al expolio criminal de los recursos naturales de los países “pobres”; se persigue, se encarcela y se expulsa a aquellos trabajadores migrantes que, ante la imposibilidad de construir una vida en sus países, contribuyeron de manera decisiva a construir los nuestros; se señala con el dedo a todo aquél que ose disentir del pensamiento único y obligatorio; se criminaliza todo sistema político que proponga salidas alternativas a la avalancha neo-liberal; se nos cobra por respirar, se nos persigue por ser, se nos culpa por existir.

Sin embargo, esos que nos dicen representar, que dicen proteger nuestros intereses, se indignan, se revuelven en sus escaños, dicen rebelarse, y piden la dimisión del gobierno por llevarse unos euros, por meterse en sus bolsillos las migajas que les prometieron los auténticos dueños del mundo, como premio a sus servicios prestados, como recompensa a su esfuerzo por ocultarnos el mundo, por señalar a las víctimas y proteger a los victimarios, por agigantar un árbol que no nos permita ver el bosque.

corrupcion-BurnsRajoy, Rubalcaba, Díez, Durán, Lara, la policía, los jueces, los directores de los bancos, son cómplices del desastre, son los peones, los sicarios, los agentes voluntarios de las mentiras, de las cortinas de humo que mantienen a salvo a los verdaderos responsables: aquellos que ríen en sus mansiones, aquellos que encienden sus majestuosas chimeneas con los beneficios de nuestra ignorancia, con billetes de millón, con las ganancias de nuestra voluntaria esclavitud.

No son los sobres, ni los trajes, ni los aeropuertos sin aviones: es el sistema. Es el capital. No sirve echar al gobierno, sirve, sólo sirve, enterrar el sistema capitalista neo-liberal bajo toneladas de cemento, como se entierran los residuos nucleares. Mientras no tengamos esto claro, seguiremos siendo cómplices sumisos, corresponsables de nuestra propia realidad, de nuestra triste realidad. Estamos asistiendo a nuestra sentencia de muerte, estamos firmando nuestra sentencia de muerte. Y ellos, mientras, se descojonan, se frotan las manos, pues se sienten a salvo. Se saben a salvo.

Willy Toledo (facebook)

Anuncios
comentarios
  1. estitz dice:

    Totalmente y tristemente de acuerdo…

  2. No estoy de acuerdo Qk, no con todo… pero que ganas de charlar contigo, que ganas!!! Espero que andes bien. No quiero dejar este comentario y que el mismo no haga referencia al post que acabo de leer “El problema es el sistema”; me parece que en lo que apuntas en el hay muchas certezas, sin embargo no lo veo asi en lo referente a las motivaciones (el dinero), me parece que los seres humanos se alimentan de algo mas que de elementos tangibles, creo que existe un flujo de energias que son captadas o enviadas en relacion a las posiciones que adquieren unos seres humanos frente a otros, y creo que son estos, en mayor medida las que ponen en marcha el mismo sistema, siendo que es algo que no esta tan en manos de la conciencia de quienes nos gobiernan, para mi los nombres propios no tienen tanta importancia, hoy nos pueden decir una cosa y mañana la otra y se me ocurre que no importa siempre y cuando recivan toda nuestra atencion, como un niño chico que aun no sabe disimular esa necesidad, pero entre adultos, todo “bien” justificado. Un placer leerte, saludos.

    • QK dice:

      ¡Aupa, Tomás, qué alegría leerte! Siento el retraso en contestarte, pero me has pillado en unas circunstancias muy chungas y he tenido desatendido el blog… y casi todo. A mí también me gustaría disfrutar de una buena conversación contigo; ya nos ponemos en contacto por el facebook… en cuanto me ponga un poco al día.

      En cuanto al post, fíjate que no es mío, sino de Willy Toledo, aunque comparto plenamente lo que dice. Me parece muy bien lo que apuntas en cuanto a la motivación humana, pero creo que el artículo no pretende ser tan profundo. A mi entender, tan sólo quiere hacer ver (a quien todavía no lo vea) que los auténticos culpables de la situación actual, de la explotación, de las injusticias, etc. no son los políticos que supuestamente nos dirigen. Tanto Mariashno, como antes ZP, como la propia Merkel, e incluso el mismo Obama, no son más que peones, títeres en manos de los verderos amos del mundo, que son los que realmente mandan a su antojo.

      Imagino que conoces Zeitgeist; si no es así, échale un vistazo, que es muy recomendable. Venga, mis disculpas de nuevo y seguimos en contacto.

  3. […] de que tal debe ser su condición). Así las cosas, el grueso de las propuestas que les conozco no rompe el molde keynesiano y hace uso inocultado de las herramientas de siempre –entre ellas la jerarquía y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s