U12.Aragoitik.txiki

Mañana, sábado día 12 de enero, convocados por Herrira, las calles de Bilbo volverán a llenarse de gente, de gente de bien, de buena gente, que se manifestará en silencio exigiendo algo tan esencial en Democracia como que se cumplan las leyes y se respeten los Derechos Humanos, algo tan esencial como inexistente en este “Estado de desecho” que es el reino de España.

dispersion.mapaQue se cumplan sus propias leyes en materia penal y penitenciaria, que disponen que los reclusos deben cumplir su pena lo más cerca posible de su domicilio y de su familia, acabando con la dispersión asesina que sólo busca cebarse con los más débiles, aquellos que no se pueden defender, aumentando el sufrimiento de sus familiares por pura venganza. Leyes que disponen la excarcelación de los presos que padecen una enfermedad grave o terminal, o algo tan lógico como la liberación de aquellos (casi 70) que ya han cumplido su condena, olvidándose de prácticas belicistas como la aplicación del “derecho penal del enemigo” o la “doctrina Parot”, condenadas repetidamente por los tribunales europeos, cuyas sentencias se pasan estos “demócratas” españoles por el arco de triunfo.

Ataungo-gazteria-BilboU12

Creo que no es pedir más que lo justo. Y así lo cree también cada vez más gente, no sólo desde dentro de Euskal Herria, sino desde las distintas naciones de esa cárcel de pueblos que es España, y desde los rincones más íntimos de Europa y el mundo. Aquí hemos recogido algunas imágenes que demuestran ese apoyo, así como el de algunos casos significativos de adhesión a nivel personal (personalidades catalanas, el filósofo Javier Sádaba, el jugador del Rayo Vallekano Mikel Labaka, el ex-director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, o los compañeros sindicalistas Gordillo y Cañamero).

U12-Australia U12-Bilbora-senyera-presos Tikaletik.U12 canarias.U12.Etxera

Mañana nos vemos en Bilbo (por cierto, que habrá una carpa en el Arenal con un programa de actividades para toda la mañana y jantokia). Mañana nos vemos en el Botxo, “llenando las calles para vaciar las cárceles”, con la esperanza de que sea por última vez porque no vuelva a ser necesario. (O porque la siguiente se la montemos en Madrid, que también tendría su puntito…).

[Más información: Herrira.org, Herrira en facebook, Tercera información, AraInfo]

Gordillo.Cañamero.apoya.mani.presos.U12

aupa.mikel.labaka U12.SAT U12.piramideetan U12.Baztan

U12.laura.mintegi U12.gazteak U12.harrietara U12.amaiur

STOP.dispersion2 U12.Burgos U12.Getxo.Maitane U12.Azpeititik

comentarios
  1. Libe dice:

    Es mucho más que la cita anual en Bilbo

    Las calles de Bilbo acogerán hoy una manifestación en defensa de los derechos de los presos y presas vascas que se prevé masiva y que pondrá colofón a la dinámica iniciada hace varias semanas al objeto de preparar una jornada que para mucha gente se repite cada año en el mismo escenario. Hace tiempo que las movilizaciones en favor de los represaliados son de las más multitudinarias que se celebran en Euskal Herria. Sin embargo, para muchas otras personas que acudirán esta tarde a la capital vizcaina su presencia no tiene ese componente habitual, casi de tradición, y esa es una de las razones que hacen especial esta cita.

    Porque, al igual que ocurriera el año pasado, la jornada de hoy tiene trazas de ser histórica; los datos aportados por Herrira auguran una movilización popular que no desmerecerá a aquella. Y eso es posible porque las demandas que sostienen la convocatoria no solo son compartidas mayoritariamente por la sociedad vasca, sino que además son consideradas perentorias de forma cada vez más generalizada. La crueldad de la política penitenciaria que se aplica en las cárceles españolas y francesas y el inmovilismo de ambos estados, que choca con la ilusión colectiva que prendió en este país en otoño de 2011, han empujado a muchísimos ciudadanos a dar un paso que hasta ahora se habían guardado. De hecho, la actitud de Madrid y París es tan impresentable y la situación en las prisiones tan injusta que la convocatoria ha cosechado un inusitado número de adhesiones más allá de nuestras fronteras.

    La manifestación de principios de año en Bilbo se está convirtiendo en un referente de la batalla global por los derechos humanos, y su eco llega cada vez más lejos, como demuestra la presencia confirmada de diversos medios internacionales. Sin duda, la movilización de esta tarde es más que la cita anual por los presos. Son muchos los ojos que miran a este pueblo y eso lo saben también quienes, ayer mismo, admitieron que habrían preferido que algún juez la prohibiera.

    Editorial de GARA (2013.01.12)
    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130112/382130/es/Es-mucho-mas-que-cita-anual-Bilbo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s