Baiona: todos los partidos a favor de los presos

Publicado: 2012/12/17 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , ,

etxera.quinta.avenida

La izquierda abertzale logró el pasado sábado en Baiona un importante respaldo a sus planteamientos políticos. Además de una amplísima representación de la sociedad civil de Iparralde, todos los partidos del Estado francés –incluidos los sociatas del PSF y la derechona de la UMP– suscribieron una declaración en la que, entre otras cuestiones, se solicita una mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA y se aboga por el regreso a Euskal Herria de los exiliados políticos.

El ‘Foro por la Paz’, organizado por Lokarri, Bake Bidea y la Universidad de Baiona, tenía como objetivo analizar la situación política un año después del «cese definitivo» de ETA y de la Conferencia de Aiete. Los asistentes a la cita de ayer, de hecho, reiteraron su «compromiso con el proceso de paz en el País Vasco» y su «adhesión» a la Declaración de Aiete, que ya habían suscrito un año antes. Todas las fuerzas galas, a excepción del partido “fasci-folklórico” de Le Pen, estuvieron representadas en la cita celebrada en Donostia el 17 de octubre de 2011.

etxera.luna beatles+presos

Junto al respaldo a aquel documento, las formaciones suscribieron un nuevo texto de cinco puntos de los que consideran «temas que durante los últimos días se han colocado en el corazón del debate». Aluden con esa expresión a la «necesidad de un diálogo» entre los gobiernos de España y Francia con representantes de ETA «sobre cuestiones como el desarme y las consecuencias del conflicto». Además, instan al «reconocimiento de todas las víctimas del conflicto» y llaman la atención para detener los procesos jurídicos abiertos contra representantes de la izquierda abertzale, como el caso de Aurore Martin, encarcelada a consecuencia de una euroorden solicitada por la Audiencia Nacional.

etxera.iribar.erreala etxera.simpsons

La parte final del texto, que aboga por dar pasos «con la ayuda de mediadores internacionales», se detiene en la situación de los presos y exiliados de ETA. Los firmantes muestran su voluntad de que los reclusos puedan «beneficiarse» de las leyes francesas para lograr su «aproximación» a cárceles cercanas a los domicilios familiares o para optar a «medidas de libertad condicional». Y llama la atención sobre las «personas obligadas a exiliarse» a causa del «conflicto» y que, en su opinión, «reclaman su derecho a recuperar una vida normalizada en el seno de la sociedad vasca». La declaración suscrita va en la línea del mensaje que ha transmitido en los últimos días el abogado sudafricano Brian Currin y en los planteamientos de la Izquierda Abertzale, que exigen a los gobiernos, sobre todo al de Rajoy, que abran canales de comunicación con la banda para facilitar el desarme.

etxera.solidario.pelele etxera.futbolero

La importancia de este documento reside en sus firmantes, entre los que se encuentra Max Brisson, de la UMP, o Fréderiqué Espagnac, líder de los socialistas en Iparralde y portavoz nacional del partido en el Senado de París. Algo impensable en la escena política española.

[Fuentes: GARA, El Correo, El País]

Anuncios
comentarios
  1. Anderixo Gorria dice:

    Garzón reconoce ahora que Otegi trata de ayudar a la paz y que hay que hablar con ETA

    El exjuez Baltasar Garzón considera que «ETA está dando muestras de que no quiere mantener la lucha armada» y ha defendido «una aproximación y un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho». Sobre Arnaldo Otegi ha señalado que «ha hecho méritos que se tienen que tener en cuenta».
    _._._._._._

    En una entrevista en el programa de la Sexta ‘Salvados’, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón consideró que «la organización terrorista ETA ya está dando muestras de que no quiere mantener la lucha armada, es un tiempo pasado y superado, por lo menos esa es la evidencia que estamos constatando».

    En ese sentido, defendió el diálogo entre la organización armada y el Gobierno español al señalar que «es momento de que haya una aproximación y un diálogo dentro del marco del Estado de Derecho».

    El juez también habló sobre el líder abertzale Arnaldo Otegi, contra quien actuó en su etapa como juez y ordenó su detención y posterior encarcelamiento dentro del ‘caso Bateragune’. «La situación es totalmente diferente y se ha demostrado que trata de ayudar a la paz y a la desaparición de ETA como organización terrorista».

    Garzón considera que Otegi «ha hecho méritos que se tienen que tener en cuenta».

    «En todos los países se tortura»

    El exmagistrado, que aseguró tener ideología de izquierdas, también habló sobre los casos de tortura en el Estado español y se calificó a sí mismo como el juez que «más peleó contra las torturas» (!!!). Garzón reconoció, asimismo, que «en todos los países se tortura, es una de las grandes preocupaciones, y hay que combatirlo».

    Fuente: NAIZ.info

  2. wikileaks dice:

    Lo que tiene que hacer Garzón es confesar todos los actos de prevaricación que ha dictado cuando han pasado por su despacho, en el Juzgado Central de Instrucción, los detenidos vascos denunciando torturas y signos evidentes de haberlo sufrido. La mejor aportación que puede hacer hoy en día es esa, denunciar la sumisión al ejecutivo y al sistema, con flagrante vulneración de derechos humanos. Menos chorradas y a dar la cara de una p… vez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s