Risas

Publicado: 2012/12/04 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , , , ,

risas

Al igual que el bostezo, la risa es un comportamiento social neurológicamente programado, cuyo origen se encuentra en la necesidad de sincronizar el estado de comportamiento grupal. Es, por ejemplo, el motivo por el que nos martirizan con esa lamentable pista de risas (o “risas enlatadas”) en las series “cómicas” de televisión más cutres. Cuando oímos a otra persona reírse de algo, inmediatamente nos fijamos en ese algo y lo consideramos más divertido que si esa persona no se ríe, y entonces sonreímos o incluso llegamos a reír. Siempre se ha dicho que, al igual que el bostezo, “la risa es contagiosa”.

La antropóloga Verena Alberti utiliza los términos «risa de acogida» y «risa de exclusión» en su obra La risa como objeto de análisis. Historia. Antropología y fuentes oralesDe hecho, nuestro propio lenguaje matiza tal diferencia: no es lo mismo reírse con alguien, que reírse de alguien. Para Robert Provine, la “risa ridiculizadora” es un mecanismo instintivo ancestral –opuesto a la “risa de grupo”– que servía para modular la conducta de los individuos que no pertenecían al grupo propio, con la finalidad de que éstos se adaptasen y se integrasen en el mismo.

Según este psicólogo y neurocientífico, esa es la razón por la que la gente ríe en circunstancias embarazosas o desagradables. Afirma que la risa es un instrumento para cambiar el comportamiento de los demás. En una situación embarazosa, como una disputa, la risa representa un gesto de apaciguamiento, una forma de disminuir la ira y la tensión. Si la otra persona logra contagiarse, se disipa el riesgo de confrontación.

albertEn el delicioso sketch de Monteys (que he amprau de su tumblr) vemos claramente esa “risa de contagio” en el niño, que se ríe sin saber por qué, tan sólo por sentirse integrado en el grupo (si los mayores se ríen, es que será gracioso, así que me río yo también). Y vemos también como la risilla cómplice de sincronía grupal que se da entre el grupo de “los mayores”, causada por el juego de palabras del verbo “pelar”, se corta de raso en el momento en que el niño comienza a reírse, pues eso supone un intento de integración en un grupo en el que no se le espera (ya que no esperan que comprenda, a su edad, el juego de palabras causante de la risa).

Cada vez me parece más claro que la risa, esa forma de comunicación innata, heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje, es, a pesar de su carácter ancestral, un instrumento capaz de las mayores sutilezas comunicativas.

Anuncios
comentarios
  1. Kamog Whateley dice:

    Y luego aun hay capullos que se rien de mi cuando hablo de que toda conducta es adaptativa… claro que de hecho suele ser gente que ven la psicologia como una especie de tarot que desde luego no es una ciencia…

  2. QK dice:

    Quizá sería más correcto decir que toda conducta que se mantiene lo hace porque es adaptativa; si no lo fuera, se extinguiría, porque se extinguiría el sujeto que la practicaba.
    Lo gordo es que esta idea tan simple es la esencia de la evolución natural (…y de la determinación): las cosas son porque simplemente no pueden ser de otra manera; porque la alternativa a serlo (la alternativa a existir, a adaptarse, a sobrevivir) es, precisamente, no ser (no existir, no adaptarse, desaparecer).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s