Ormaiztegiko Odolki Eguna

Publicado: 2012/12/03 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

Ormaiztegi

Ayer se celebraba en Ormaiztegi, dentro de sus fiestas patronales dedicadas a san Andrés, el Odolki Eguna o Día de la Morcilla. Además del tracidional concurso de morcillas del lugar, de sus componentes y de platos preparados a base de este embutido, nos sorprendieron con una ardo dastaketa (cata de vino), al estilo Sagardo Eguna, que resultaba ideal para templar una mañanita fresku-freskue, con temperaturas que no superaban los 4º.

port-ormaiztegikoodolkia12 SANYO DIGITAL CAMERA Viaducto Ormaiztegi

Siguiendo la máxima de “primero ver y después beber”, antes que nada, nos acercamos hasta el emblemático Viaducto de 1863, atribuido durante mucho tiempo al propio Gustavo Eiffel, pero obra en realidad del ingeniero Alexander Lavalley, predecesor suyo, y que supuso la culminación del último fragmento de la línea Madrid-París. Este máximo exponente de la arquitectura civil del hierro estuvo en activo hasta 1995, cuando entró en servicio el nuevo viaducto, que discurre paralelo al viejo (y que me recuerda enormemente al Viaducto Nuevo de Teruel, que también se construyó por esas fechas y mediante el mismo sistema de voladizos sucesivos; yo vivía entonces en plena Rambla de san Julián –sobre la que pasa el viaducto– y pude ver el desarrollo de la obra de principio a fin).

Museo Zumalakarregi SANYO DIGITAL CAMERA Museo Zumalakarregi Museo Zumalakarregi Zumalakarregi

En 1938 la Diputación de Gipuzkoa compró el caserío Iriarte Erdikoa, creyendo que era la casa natal de Zumalakarregi (hoy sabemos que esto no es cierto, aunque la familia se mudó allí al poco de nacer Tomás). En 1989 se restauró todo el edificio y se acondicionó para cumplir la función del moderno museo que es actualmente. Aprovechando que, por ser las fiestas, estaba abierto y la entrada era gratis, nos lo recorrimos de punta a cabo, incluidos los dioramas, audiovisuales y hasta los juegos y disfraces (como puede verse).

Ander Deunaren Eliza SANYO DIGITAL CAMERA Ormaiztegi

Alrededor de Ander deunaren eliza (s.XVI), se agrupaban desde la carpa donde tuvieron lugar los concursos, hasta la ubicua botigueta de Kilometroak, pasando por una azoka de diferentes productos artesanos (euskal pastela, mondejus y morcillas, quesos y embutidos de todo tipo, etc, algunos de los cuales se vinieron para casa, jiju!) y los inevitables tenderetes de zarrios y baratijas de sus correspondientes paisas de todos los colores (aunque con la temperatura que hacía, los pobretes estaban mayoritariamente azules).

Ormaiztegi - Ardo Dastaketa Ormaiztegi - Odolki Dastaketa Ormaiztegi - Ardo Dastaketa

Y ya satisfecho el hambre cultural, pasamos a satisfacer el “gutural”. Tan sólo 1€ costaba el pintxo de morcilla (una morcilla entera), y 3€ la copa grabada para ir rellenando en los diferentes puestos, donde se podían degustar vinos de todo estilo: desde Getariako txakolina y cava vasco, hasta un delicioso chardonnay del Semontano (de Idrias) y un fabuloso reserva del que no recuerdo el nombre, pero del que nos hicimos asiduos (tanto, que antes de marcharse, nos regalaron una botella).

Aún estuvimos un ratillo remoloneando en el pórtico y dudando si atrevernos a ir hasta alguno de los pequeños pueblos cercanos (Mutiloa, Gabiria, Itsaso…), pero al final no nos decidimos. Hicimos bien: el cielo, que había estado amenazando todo el rato, terminó de oscurecerse y empezó a jarrear poco después de pillar el tren.

comentarios
  1. Roberto dice:

    Hacia mucho ya que no nos dabas envidia con vuestros viajecicos y farteras, cabronazo. A ver cuando os hago una visita y me llevas tambien con vosotros a comer morcillas o chuleton y beber sidra, vinazo… u lo quen calga!!!!

    • QK dice:

      Cuando te plazca, amigo Roberto. Aunque ya en estas fechas, yo de ti me esperaría un poco hasta que comience la temporada de “txotx” (cuando abren las sidrerías, a partir de San Sebastián); así podré prepararte un tour especialmente “cultural”… jijijuju ;D

  2. Gracias amigos por mencionar el museo también! Fue un placer atenderos!
    Un abrazo desde Ormaiztegi y hasta pronto!

    • QK dice:

      El placer fue nuestro, de verdad. El museo nos encantó, pues unía lo instructivo y lo ameno, y la atención fue exquisita y rebosante de simpatía.
      Besarkada bat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s