Mandela y la lucha armada

Publicado: 2012/10/15 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , , , ,

Aficionado al boxeo desde su juventud, Nelson Mandela decidió cambiar de estrategia política después de la matanza de Sharpeville el 21 de marzo de 1960, cuando la policía del régimen racista de Pretoria ordenó disparar contra una manifestación anti-apartheid. Murieron 69 personas, incluidos mujeres y niños y otras 180 resultaron heridas. Por supuesto, todas las víctimas eran sudafricanos negros. Nelson Mandela realizó una llamada a la lucha armada y participó en la creación del brazo militar del CNA, que se llamó “Lanza de la Nación” (Umkhonto We Sizwe). Su modelo fue el Irgun, la organización paramilitar sionista que el 22 de julio de 1946 hizo volar por los aires el Hotel Rey David en Jerusalén, sede del alto mando de la policía y el ejército ingleses. El atentado costó casi 100 vidas, pero la Corona comprendió que no podría retener Palestina entre sus colonias, fomentando las querellas entre árabes y judíos y recurriendo a la horca para castigar a los responsables de la resistencia.

Mandela ordenó una campaña de atentados contra edificios del gobierno sudáfricano, aceptando “las inevitables bajas que se producirán en el calor de la batalla”. Detenido, procesado y condenado en 1964, fue encarcelado en la durísima prisión de Robben Island, convirtiéndose en el prisionero 466/64. Estados Unidos incluyó el ANC en la lista oficial de organizaciones terroristas, donde permaneció hasta 2008 y Amnistía Internacional nunca reconoció a Mandela como preso de conciencia, lo cual no impidió que en 2006 le nombrara “embajador de la conciencia”. En Robben Island, Mandela sólo podía recibir una carta y una visita cada seis meses. Dormía sobre una esterilla en una pequeña celda, recibía una ración de comida inferior a la de los prisioneros de otras etnias y realizaba trabajos forzados en una cantera de cal durante 12 horas al día. En 1982, fue transferido a la prisión de Pollsmoor para neutralizar su influencia entre los líderes de una nueva generación de activistas. Le trasladan con Walter Sisulu y otros dirigentes del ANC.

En 1983, el ANC realiza su primer atentado con coche bomba contra el Cuartel General de la Fuerza Aérea de Pretoria. Murieron 19 personas y 200 resultaron heridas, civiles y negros incluidos. Mandela deploró la pérdida de vidas inocentes, pero consideró que el objetivo era legítimo: responder a la matanza de Maputo (13 asesinados en las oficinas del ANC) y Maseru (42 víctimas, entre las que había cinco mujeres y cinco niños), ambas organizadas por el gobierno de Pretoria. En 1985, el Presidente Botha le ofrece la libertad a cambio de su renuncia pública a la lucha armada, pero Mandela le contesta que “un hombre privado de libertad no puede negociar ni aceptar tratos”. Añade que le parecería “vergonzoso” aceptar la oferta, mientras su pueblo “sigue soportando torturas, asesinatos y odiosas discriminaciones”.

¿Por qué se insiste en ocultar que Nelson Mandela se implicó en la lucha armada contra el Apartheid? ¿No es una obscena forma de manipular la verdad y ocultar que –en determinadas circunstancias– la violencia institucional sólo puede ser combatida con una resistencia armada?

Rafael Narbona, Into The Wild Union

comentarios
  1. Agirtze Quintana Uranga dice:

    Muy buen artículo, es bueno siempre recordar a las personas que han luchado y siguen luchando por los demás.

  2. Josechu dice:

    Curioso artículo. Nelson Mandela era un pacifista pero os interesa esta faceta suya?

    La paz sea con vosotros

    • QK dice:

      Curioso artículo. Nelson Mandela era un pacifista pero os interesa esta faceta suya?

      Nos interesan todas las facetas, nos interesa una visión holística de la realidad; todo lo que no sea así, corre el riesgo de terminar siendo ideas sesgadas y mistificaciones…
      A ti, sin embargo, parece que no te interesa; quizá prefieres repetir como un lorito los clichés que te han enseñado?

      La paz sea con vosotros

      Y con tu padre.

      • Todo el que se enfoca el uso de la violencia, realmente no entiende a mandela. Cualquiera con un revolver puede obligar a alguien, no cualquiera puede cambiar las cosas con la palabra. Las ideas no se matan con fusiles se cambian con palabras, por suerte son muchos mas los que entienden esto, y no los que quieren imponer la idea de mandela guerrillero.

        • QK dice:

          ¿Qué significa “Todo el que se enfoca el uso de la violencia…”? No sé si es un anacoluto, un solecismo, o simplemente que no sabes lo que dices. Se ve que estás acostumbrado a aprenderte frasecitas de memoria y tratar de seguir la corriente, buscando aprobación social; aquí, por el contrario, preferimos a quien se atreve a pensar por sí mismo (sin que eso suponga imponer nada a nadie).

          Para la próxima vez, yo te aconsejaría que, antes de escribir, te lo pensases dos veces. Y después, te lo volvieses a pensar… 😀

  3. […] oculta que Nelson Mandela apoyó la lucha armada, se vitupera la Revolución de Octubre y la insurrección en Sierra Maestra, […]

  4. […] Nelson Mandela se halla gravemente enfermo. Igual que Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, será elevado a los altares cuando muera, pero lo cierto es que su herencia no es ni mucho menos una Sudáfrica más justa, próspera y equitativa. El país está hundido en la violencia, la desigualdad y la corrupción. El 17 de agosto de 2012 la policía sudafricana disparó contra los mineros en huelga de la explotación Lonmin Platinum. Lo hizo a sangre fría, como en la época del apartheid. No es un rumor. Puede comprobarse en el vídeo difundido por la agencia Reuters. Murieron 30 trabajadores. La Sudáfrica que surgió del fin del dominio blanco sigue defendiendo los intereses de la oligarquía blanca, con la ayuda de una pequeña élite de sudafricanos negros. Winnie Mandela no mentía cuando dijo que los años de prisión habían acabado con el espíritu revolucionario de su ex-marido, incluido hasta 2008 en la lista de terroristas internacionales elaborada por Estados Unidos. Su ejemplo demuestra que el pacifismo es una vía muerta. Sus éxitos son ridículos, ficticios, inexistentes. […]

    • Javier dice:

      Realmente piensas que es mejor la lucha armada, que el dialogo y la palabra? si es así, me estoy equivocando de Blog…

      • QK dice:

        Rafael Narbona (que es el autor) está hablando del pacifismo, no del diálogo; son dos cosas muy distintas. Si no eres capaz de distinguirlas, sí, te estás equivocando de blog…

  5. barko dice:

    ¿Y por qué vosotros ocultáis que Mandela RENUNCIÓ a esa lucha armada pactando con la burguesía Afrikaner y con el imperialismo… que lo liberó de la cárcel para poder seguir exprimiendo al proletariado negro en mejores condiciones (sin conflictos raciales de por medio)?

  6. Jose Antonio Cruz Oliva dice:

    Mandela: Uno de lo lideres mundiales que nunca mueren.Con Frncisco Morazan en Honduras,ocurre lo mismo.” La posteridad me hara justcia”…”Excito a la juventud de America central que siga mi ejemplo para restituir la institucionalidad hoy destruida por aquellos que se oponen a los cambios politicos impulsados desde la Republica Federal de las provincias unidas de America Central” (Testamento de F.Morazan antes de ser fusilado en 1842 en Costa Rica)

  7. Viva España! dice:

    QK eres un prepotente atacando personalmente a los que comentan.Realmente te crees mas inteligente verdad.
    Los que contestan a su contrario no con argumentos sino con improerios es porque carecen de dichos argumentos y son cortos de entendederas…

    • QK dice:

      Oye, “VivaEspaña!” (jijuji, qué nombrecito!), ¿te das cuenta de que me estás atacando sin argumentos y sólo con “improerios”? ¿Será que careces de dichos argumentos y eres corto de entendederas?
      Jajaja… qué simples y qué graciosos sois los fachas y los retrasados cuando queréis ir de intelectuales :’D

  8. Potativo dice:

    “¿No es una obscena forma de manipular la verdad y ocultar que –en determinadas circunstancias– la violencia institucional sólo puede ser combatida con una resistencia armada?”

    Al leer esa frase casi poto. Espero que algún día la vida te pague con la misma moneda.

    • Camuñas dice:

      ¿Serías capaz de explicar por qué? ¿O simplemente has querido hacernos ver lo pacifista y lo chachi-guais que eres?

  9. bruce dice:

    A veces la lucha armada es necesaria. Mandela, y mucha más gente, no sólo luchaban por la libertad y la igualdad.. también luchaban contra la opresión y las agresiones. El motivo de la lucha es importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s