Gudari Eguna atípico, con incidentes ¡en Zaragoza!

Publicado: 2012/09/27 de QK en Aragón / Aragoi, Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , ,

El Gudari Eguna de ayer –y es el décimo en que participo– parecía que iba a discurrir en línea de lo que suele ser habitual, pero conforme avanzaba el día fue tomando un cariz cuando menos atípico, si no sorprendente.

Como es tradicional, ETA había hecho público un comunicado reflexionando sobre la situación de Euskal Herria y la lucha por la liberación nacional; no me pareció un documento nada llamativo, simplemente reafirmaba su compromiso con el proceso para la resolución del conflicto y su voluntad de paz, llamaba a no desanimarse y perseverar en el camino emprendido, aunque lamentaba la cerrazón inmovilista de los estados español y francés, a pesar de la creciente presión internacional para que den pasos positivos, al igual que ha hecho la organización armada.

Como es tradicional también, la fachundia españolista había pedido la prohibición de los actos programados en conmemoración del fusilamiento de los gudaris Txiki y Otaegi con la típica cantinela del “enaltecimiento del terrorismo”. Eso sí, esta vez se habían quedado solos los ultras de Dignidad y Justicia, y la Audiencia Nacional española parecía que no les había hecho ni puñetero caso; el motivo quizá se encuentre en el siguiente párrafo.

Al contrario que en otras ocasiones, el cementerio de Zarautz (donde reposan los restos de Jon Paredes, Txiki) no se hallaba tomado por hordas de zipaios, y en lugar de tensión, se respiraba una respetuosa calma más propia del lugar. La sorpresa (al menos para mí, porque se ve que días atrás ya lo habían acordado con los organizadores de Ahaztuak) fue la presencia de una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por Maixabel Lasa, Directora de Atención a las Víctimas, y acompañada por la Directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu. Además de los representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Zarautz (todos de Bildu), estuvieron presentes los portavoces del PNV, Imanol Lasa, y del PSE, Patxi Elola. Evidentemente, debe de ser consecuencia del “nuevo tiempo político”, pero esta hipocresía molestó profundamente a alguno de los familiares; por el contrario, ABC recogía la noticia con cierta normalidad, sin utilizar ninguno de los epítetos vejatorios que acostumbra en estos casos.

La presentación del nuevo libro de Otegi, El tiempo de las luces, me reafirmó en que ese “nuevo tiempo” de la paz y la reconciliación está aquí para quedarse y, aunque siga habiendo retrógrados y payasos de la caverna españolista que quieran poner palos en las ruedas, poco a poco se va avanzando hacia el objetivo final, que está cada vez más cerca y que es el que ha sido siempre: una Euskal Herria libre y socialista.

   

Pero cuando voy pensando que, quizá, los tiempos de la borroka, de los “incidentes”, de las carreras y los palos ya se hayan acabado, me entero por el facebook de que en Zaragoza, mi ciudad natal, una caterva de fachas, inducidos por la AVT y UPyD, han asaltado la Facultad de Económicas para reventar una charla organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón sobre, precisamente, “El nuevo tiempo político en Euskal Herria”. Me recuerda mis primeros tiempos de universitario durante la “Transición” (de hecho, toda la España actual me los recuerda): ese campar a sus anchas por parte de los ultras y esa pasividad cómplice por parte de las autoridades y de la policía. Lamentablemente, se salieron con la suya: el Rector, cobardemente, en lugar de expulsar a la fascistada del Campus, suspendió el acto. Luego, los fachas persiguieron a los asistentes a la charla para tratar de agredirlos y provocaron disturbios en la Avenida de la Independencia. Eso sí, cuando llegó la policía, procedió a identificar… ¡a los agredidos!

Lo dicho, un Gudari Eguna atípico, por no decir sorprendente o surrealista. No en vano, Aragón es la patria de Buñuel.

Anuncios
comentarios
  1. oscar dice:

    si, hoy en clase el profesor ha comentado algo sobre esto. ha dicho que no se que mierdas de que no habia que escuchar a aquellos que bombardearon el cuartel de la guardia civil hace años.. yo me he compadecido de él por no tener ni puta idea de lo que estaba hablando. y es que hasta las personas mas sensatas (a pesar de ser catolico y de derechas suele dar argumentos con sentido comun y por el bien de las personas. cosa que me resulta algo incoherente..), no pueden juzgar desde la distancia. o al menos yo me he dado cuenta con los años que un crio de 13 años que viva 5 años en euskadi, suele entender mejor el conflicto vasco, sus razones y lo que supone para los ciudadanos mejor que cualquier adulto lector de noticias e historia a 500 kms…

  2. [de ELEAK] dice:

    En Nafarroa, la delegada del Gobierno siguió con la “cantinela” y prohibió los actos:

    Desde “Ahaztuak 1936-1977”, queremos denunciar públicamente la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se nos prohíbe una concentración en homenaje a cinco luchadores antifascistas que fueron asesinados por el franquismo. Reivindicamos nuestro derecho a celebrar este tipo de actos.

    Nuestro trabajo, como colectivo, tiene su referencia en la recuperación de la Memoria Histórica y en el logro de la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo en su globalidad.

    No creemos que sean de recibo las argumentaciones esgrimidas en la resolución para prohibirnos la concentración.

    Se dice que, en una publicación, aparecida en una página web, en la que se hace un llamamiento para asistir a la concentración, figuran las fotografías de los fusilados. Si no aparecen las personas a quienes se rinde homenaje, ¿Qué fotografías deberían aparecer?, las de sus asesinos, quizás.

    Hemos venido celebrando anualmente actos en memoria de los últimos fusilados del franquismo, con pancarta y fotos incluidas, y de todos los fusilados y victimas de aquel régimen, sin haber generado nunca ningún problema de orden público.

    El problema radica en la consideración de terroristas, que para la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, tienen estos luchadores antifranquistas. Y para conseguir su propósito, el de la prohibición, mezcla todo; resoluciones de la Audiencia Nacional sobre el caso de Iosu Uribetxeberria, homenajes a los presos de ETA, etc., y nos ilustra en el sentido de la ilicitud de “…ensalzar a terroristas, justificando sus actividades delictivas, ensalzando, así mismo, la lucha armada…”

    Mientras la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua, solicita la participación en el acto-homenaje a Txiki y Otaegi en Zarautz, la delegada del gobierno de Navarra los considera terroristas.

    Sufrimos las consecuencias de una transición que reforzó el “atado y bien atado” de Franco, y de unas leyes, como la de Amnistía de 1977 y la de Memoria Histórica de 2007 (auténticas leyes de punto final), según las cuales se consideran víctimas a servidores de una dictadura, como Melitón Manzanas o Carrero Blanco, y asesinos a los que se enfrentaron a ella y fueron fusilados, como Txiki y Otaegi.

    Y bajo estos criterios tenemos que seguir soportando prohibiciones como la manifestación a la que aluden en la resolución de la Delegación del Gobierno en Navarra, y la concentración de “Ahaztuak 1936-1977”.

    Consideramos esta prohición un hecho de extrema gravedad, por lo que supone la constatación de que el modelo de impunidad para el régimen franquista y sus crímenes se refuerza con la negación del derecho a la memoria de las victimas de aquel régimen dictatorial.

    Desde “Ahaztuak 1936-1977” seguiremos recordando para esclarecer la verdad, exigiremos justicia y condena para los culpables, y reclamaremos reparación.

  3. [de Arainfo] dice:

    Rispuesta antifaxista

    400 personas se han concentrado esta tarde en las escaleras del Paraninfo dando una respuesta clara y rotunda al intento de agresión por parte de un grupo de neonazis en la charla de ayer en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón.

    atake fatxa

    La convocatoria de la concentración se movió rapidamente en la noche de ayer por las redes sociales apenas unos minutos después del ataque nazi. La unidad antifascista ha sido muy efectiva, a lo largo del día se iban sumando convocantes para reforzar aún más la respuesta espontánea del antifascismo aragonés que se opone rotundamente a que los ataques de la extrema derecha queden impunes. Así la concentración ha estado respaldada por CJC, Purna, UJCE, Clase Contra Clase, PCPE, Izquierda Anticapitalista Aragón, Coordinadora Antifascista de Zaragoza, PCA-PCE, No Pasarán, SOA y CGT Universidad.

    Las personas concentradas han gritado “fuera fascistas de la Universidad”, “vosotros faixistas soz os terroristas” y han desplegado una pancarta donde se leía “Basta de agresiones fascistas”. Además varias personas repartían octavillas informativas explicando los hechos de ayer.

    http://arainfo.org/2012/09/400-personas-se-concentran-en-el-paraninfo-al-grito-de-fuera-fascistas-de-la-universidad/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s