Legalidad y legitimidad

Publicado: 2012/09/21 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

Si mis 98 compañeros hambrientos y yo no tenemos ni un pan que llevarnos a la boca y nos cruzamos con un tipo muy elegante que lleva 100 panes, ¿es legítimo que le robemos a la fuerza 99 panes para comérnoslos? Con un ejemplo tan básico y calculado, creo que está fuera de toda duda que sí, que es legítimo; pero no es legal, porque robamos algo que no nos pertenece y eso va contra la ley. No parece complicado de entender; pero si el caso se presenta de forma más compleja, siempre aparecen justificaciones para respetar una legalidad que te priva de esos 99 panes para dárselos al hombre elegante.

Una ley debe ser respetada por ser justa, no simplemente por ser ley. De aquí nace todo derecho y no del dogma del respeto al “Estado de Derecho” que tanto gusta defender a los reaccionarios del “Estado de derechas”.

La ley no es una religión, no es un dogma, es simplemente un papel con tinta pensado para regular el funcionamiento de la sociedad. Si fracasa, se cambia, se rompe o se manda a la mierda; pero no se somete uno a ella solo por haber sido aprobada por 350 hombres elegantes en una cámara de diputados. Aceptando la legalidad a toda costa se niega toda voluntad humana de progreso y muchos estamos literalmente hasta los cojones de someternos a tanta legalidad ilegítima y de criminalizar la ilegalidad legítima. La Verdad y la Justicia son ILEGALES en estos momentos, mientras que la mentira se aloja en todas las leyes.

¿Y quién es portador de la legitimidad? preguntamos muchos; pues aquél formado política, económica y filosóficamente capaz de vislumbrar con ética (algo olvidado por el mundo moderno, parece, en pos del beneficio económico) la realidad material que nos domina a todos. El juicio crítico de nuevo, aquél que es capaz de no dejarse dominar por las ideas del otro, el que piensa y por tanto después es pensado.

El conocimiento y la ética te dan TU legitimidad; el desconocimiento y la ignorancia te llenan de la legalidad DE OTROS.

[Fuente: El futuro del capitalismo es utópico]

Anuncios
comentarios
  1. Homónimo dice:

    Pues sí, es triste ver como la mayoría de los hombres se someten sin pensarlo unas leyes impuestas, sin darse cuenta de que esas leyes las han hecho otros hombres, probablemente pensando en intereses minoritarios y no en nada que se parezca a la justicia…

    • QK dice:

      “Probablemente” no, con absoluta certeza. Las leyes las hacen los que mandan para proteger sus intereses. Ese es el máximo avance que ha conseguido el ser humano en su proceso “civilizador”: los de arriba, en lugar de hacer valer sus intereses siempre por la fuerza, aplican la ley que han hecho ellos…; y si no, la fuerza (que para eso está la policía, para defenderles a ellos, no al pueblo). Justicia… ¿quién decía aquello de que “la Justicia es una puta barata, que sirve a quien le paga…”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s