Este verano tuve que ir a Barcelona por motivos de trabajo y formación, pero aún pude sacar un par de horas para hacer un pequeño recorrido por la ciutat condal, recordando lugares que hacía ya años que no visitaba o contemplando lo que para mí aún eran novedades, como “el Supositorio“. No había tenido tiempo de subir las fotos, pero lo hago en un día tan trascendental como hoy, la Diada Nacional de Catalunya, porque me gustaría estar allí juntos a los millones de personas que, estoy seguro, apoyarán la gran manifestación por la independencia convocada por la ANC.

Manifestación Barcelona Trapo español Bandera republicana Esteladas

Tras la duchita mañanera (que sirve de poco frente al pegajoso calor estival barceloní), terminó de despertarme una manifestación sindical que pasaba frente a mi hotel. Siempre anima ver que la gente sigue en la lucha, a pesar de que aún quedaban algunos trapos españoles colgados por los descerebrados futboleros (acababa de terminar el Mundial) para recordarme que también hay mucho borrego que se deja manipular. Ese exhibicionismo patriotero/futbolero se veía contestado por otras banderas republicanas y muchas senyeres estelades.

Sagrada Familia - Gaudí - Barcelona Sagrada Familia - Gaudí - Barcelona Sagrada Familia - Gaudí - Barcelona Sagrada Familia - Gaudí - Barcelona

Después de dejar mis trastos en una consigna de Sants y sufrir un registro policial como en los mejores tiempos de ETA (se ve que algunos nacemos ya con cara de sospechosos), pillé el metro hasta la Sagrada Familia. He ido viéndola “crecer” desde que era un criete de seis o siete años y, vista la marcha de las obras, está claro que me moriré sin verla terminada. Me hubiese gustado visitarla, pero había una cola que daba la vuelta al templo, así que me tuve que contentar con hacerle una buena remesa de fotos (qué maravilla esto de las cámaras digitales; las últimas que tenía aún eran de las de papel). Como nota antropológica, ahí está el choque de culturas entre las tres jamoncillas que me pidieron que les sacase poniendo morritos tipo “foto tuenti” y la pobre musulmana, embutida en su hiyab y mil capas de ropa.

Mainada de guiris Carrer d'Aragò Carrer botànic Pollón peruano

Seguían llegando hordas de guiris y aquello se ponía aún más agobiante, así que era hora de ahuecar el ala. Salí donde la Diagonal se cruza con el carrer d’Aragó (qué recuerdos del Monopoly; en casa nunca jugamos con la versión madrileña, jeje) y seguí un rato por la calle de mi tierra natal, donde han tenido la estupenda idea de aprovechar los parterres para hacer un jardín botánico ciudadano. Por cierto, que cruzando el Meridiano, la calle se convierte en el carrer de Guipúscoa, mi querida tierra adoptiva :’) Ah, no podía dejar de sacarle una foto a la tienda de pollos asados que habían montado allí unos peruanillos que no conocían bien los usos idiomáticos; o quizá sí, y eran unos avispados publicistas…

Supositorio Supositorio  Teatre Nacional

La famosa y polémica Torre Agbar, reminiscencias fálicas aparte, no es gran cosa estéticamente sin su iluminación nocturna. Ya medio deshidratado, entré a tomar una cerveza –rarísima y malísima– en un guariche que no había sido reformado desde los tiempos de “Cuéntame”, y que llevaban unos armenios karabajíes (que fliparon al ver que reconocía su bandera, con esa curiosa punta que parece pixelada). Con las tripas revueltas, dejé a un lado el Teatre Nacional y l’Auditori y llegué al Parc de la Ciutadella.

Parc de la Ciutadella Mamut - Parc de la Ciutadella Mamut - Parc de la Ciutadella Parc de la Ciutadella

Parc de la Ciutadella Parc de la Ciutadella Parc de la Ciutadella 

Tras disfrutar de un cigarrico a la sombra, y de la fresca que proporcionaba la cascada y el lago, me acerqué al famoso Mamut, asaltado por la catrinalla, para terminar quedándome con las ganas de visitar con calma el Hivernacle y el Castillo de los Tres Dragones. Al principio del passeig de Lluís Companys, hay un monumento a Rius i Taulet, que ahora ya sé que fue el alcalde de Barcelona que impulsó la urbanización del Parc, pero que en su momento sólo me llamó la atención por las enormes patillazas que lucía, tan grandes que superaban a las famosas patillas de Ibsen.

Arc de Triomf Arc de Triomf Arc de Triomf Tren

Al final del paseo, soportando estoicamente el solazo y trayéndome remeranzas teruelanas con su estilo neomudéjar, estaba l’Arc de Triomf, a cuya vera disfruté de una delicia del mestizaje gastronómico: un kebab con pan tumaca; ¡rico, rico y con fundamento!

Se me echaba el tiempo encima, así que pillé el metro allí mismo y me preparé para el viaje de vuelta. Como estábamos en plenos Sanfermines, el tren estaba a rebosar. Para colmo, me tocó frente a dos guiris de piernas quilométricas y junto a un yayo pamplonica que viajaba con un insufrible nieto de tres años al que no había forma de que le entrase el sueño, así que el trayecto hasta Iruña se me hizo más largo que la mili de Rambo. Sin embargo, tras la masiva descarga en la capital navarra y la paradeta de Altsasu, el aspecto del tren era el que podéis ver en la foto, así que recorrí mi querida Gipuzkoa plácidamente hasta llegar a casa.

comentarios
  1. Ione dice:

    Me encanta leer tus aventuras, para mi es lo mejor del blog. Que no digo que lo otro no sea importante y también me gusta pero al leer como cuentas tus viajes me hace pensar como si estuviera allí. Ay como me he reido con la tienda de los peruanillos ¿y si es una tapadera para una empresa de gigolós, ehh? jajajaa

    • QK dice:

      Buenooo, ya ves… ¡”aventuras”! Un recorrido de unas tres horas al trote cochinero por lo poco que pude patear de Barcelona, jajaja. Me alegro mucho de que te guste y te agradezco tus halagos, eso sí; aunque no es más que una narración, más o menos coloquial, según me voy acordando del paseo y voy buscando enlaces (que luego nadie mira) para saber más de los lugares por donde pasé.
      Oye, muy buena la ocurrencia de los gigolós, ¿eh? ¡¡¡JAJAJAJA!!!

Responder

