Pobreza

Publicado: 2012/08/29 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , ,

La pobreza no es un efecto colateral o algo inevitable de nuestro sistema; es algo necesario dentro del mismo.

Para que una persona pueda acumular riqueza, otros miles deben perecer de hambre, porque si no, el crecimiento económico –necesario que sea infinito en el capitalismo– no puede continuar. La riqueza se acumula, no se distribuye, y por tanto es lógico lo que estamos viviendo ahora en Europa: los muy ricos cada vez más ricos y el resto cada vez más pobre.

Cuando el crecimiento infinito necesario se detiene, se llega a una de las contradicciones del sistema: las crisis. Estas son necesarias para que el sistema se perpetue, no son un simple efecto colateral “que ya pasará”. 

Antaño las crisis económicas se solucionaban con rentables guerras, ahora neocolonizando países con deuda soberana, pues su factor más importante es que siempre producen mayor acumulación de capital y mayor empobrecimiento general. Se carga la desaceleración del sistema económico en las clases más débiles, llevándolas indirectamente a la miseria. ¿Que no se consume? Pues no produzco, no contrato gente y, si puedo, despido a mis trabajadores porque ahora no me son necesarios. Yo como gran empresario (PYMES aparte, o no) no sufriré las consecuencias ni pienso perder dinero, pues la lógica del sistema es el beneficio y puedo legalmente ajustar costes reduciendo mi plantilla, ya que no es mi problema el porvenir de mis trabajadores y yo sólo les pago. Se convierte así al ser humano en un simple factor de producción, una cifra, una reducción o encarecimiento de costes. Se deshumaniza al ser humano, por distópico que suene.

Pero algo que nunca se tiene en cuenta es que toda riqueza trae avaricia y egoísmo, y el egoísmo ciega al hombre. Este egoísmo de la clase dominante le ha arrancado el corazón además de los ojos, por lo que no siente nada ante la miseria ajena, que puede volverse en su contra porque toda bestia acorralada muerde hasta escapar o morir. Esta misma miseria que puede –y repito: puede– llevar a los miserables a plantearse alternativas, a plantearse un mundo nuevo que nace en sus cuarteados y sangrantes corazones, pero plagados de lo último que se pierde: la esperanza.

No hay nadie más peligroso para lo establecido que alguien sin nada que perder.

[Anónimo; del facebook: “El futuro del capitalismo es totalmente utópico.“]

Anuncios
comentarios
  1. B.B. dice:

    Es lo que nos cuentan en “In Time” y a pesar de todo, aún hay gente que no se da cuenta 😦
    http://es.wikipedia.org/wiki/In_time

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s