Eneko Aritza

Publicado: 2012/08/16 de QK en Aragón / Aragoi, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , ,

Ya que ayer, día 15 de agosto, fue el aniversario de la batalla de Orreaga (Roncesvalles), vamos a permitirnos un poco de épica euskoaragonesa.

“Su corona, el yelmo; su trono, la silla del caballo; su cetro, la espada”

Así presenta Arturo Campión a nuestro héroe y primer rey, Eneko Aritza, cuya larga vida fue consagrada a la consolidación, la defensa, y el engrandecimiento del Reino que lideraba y que había de durar mil años.

De linaje enraizado en la tierra, acaso de la familia de los Duques de Vasconia, que, rebelde al ocupante franco, vióse obligada a exiliarse a tierras del sur. Tuvo la habilidad de tejer una sólida red de alianzas político-familiares con los dirigentes del país dispuestos a desarrollar una decidida acción política para sacudirse la dominación del Imperio Franco, debilitado por desavenencias políticas internas.

En Pamplona se suceden gobernadores francos y cordobeses. En el Valle del Ebro sus parientes Banu Qasi se mantienen independientes de Córdoba. En el condado aragonés, el poder carolingio se ha desmoronado frente a su yerno García el Malo de Chaca (Jaca). Hay voluntad y fuerza suficiente para intentar constituir una organización política propia libre de control extranjero.

Las tropas de los condes Eblo y Aznar, enviadas por Ludovico Pío para restablecer la autoridad franca, son aplastadas en Orreaga (Roncesvalles), en el mismo lugar de la derrota de Carlomagno en 778, por las fuerzas unidas de Iruñea (Pamplona), Chaca (Jaca) y Tutera (Tudela). Eneko Aritza es nombrado rey por trescienteos caballeros en la Peña Uruel de Chaca.

La toma de Iruñea es decisiva a la hora de la constitución de una entidad política que se va dotando de todos los atributos de la soberanía y de la realeza, en un proceso de incorporación de nuevos territorios vascos. Terminan los sueños carolingios de dominación del sur pirenaico.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] sus azkonas, aullando como lobos hambrientos. La intimidación formaba parte del plan urdido por Eneko, su jefe, legítimo señor de aquella tierra que Carlos mancillaba con su afán conquistador. Con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s