Solidaridad con Josetxo Ibazeta

Publicado: 2012/08/03 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Resulta cuando menos curioso lo sucedido con Ibazeta. Para los lectores no euskotarras o que no hayan seguido el caso, se lo resumo a mi manera: el pasado 1 de julio, en el contexto de la Eurocopa y la resaca por la legalización de SORTU, tres presuntos descerebrados futboleros iban por la Parte Vieja de Donosti provocando a berrido limpio con trapos españolistas. Casualmente, anduvieron rondando el domicilio de Josetxo hasta que se encontraron con él y consiguieron alterarle hasta que se le calentó el morro y contestó a sus eslóganes patrioteros y sus banderitas mandándoles a escaparrar y terminando con un “Gora ETA“. Casualmente también, y a pesar del desfase festivo que cabría suponerles, estaban prestos para grabar en video el incidente (la parte que les interesaba, claro). Y más casualmente aún, al poco aparecía el video publicado en la edición digital de dos diarios de parecida ideología: El Diario Vasco y El Mundo.

Ante el interesado revuelo que se montó, Josetxo, que era secretario personal del Alcalde de Donosti (Juan Karlos Izagirre, de Bildu) presentó el día 11 su dimisión irrevocable para no causar ningún daño político al regidor abertzale (y eso que el suyo no era un cargo político representativo, sino un puesto personal). Por cierto, pocos días después tuvo lugar el famoso “que se jodan” de la impresentable hija del corrupto Fabra, y ahí sigue la interfecta, tan pancha.

Su honroso y abnegado gesto no fue suficiente para la españolada, y la Fiscalía del Estad le denunció por “amenazas” y “enaltecimiento del terrorismo”, por lo que tuvo ayer que declarar como imputado ante la Audiencia Nazional, el tenebroso tribunal especial sucesor del Tribunal de Orden Público franquista. Eso sí, los testigos (los tres presuntos futboleros provocadores) permanecieron en el anonimato y han sido declarados “testigos protegidos”, por lo que es muy posible que sean miembros de alguna de las muchas policías y cuerpos represivos que asolan este país.

Creo que de todo esto se deduce fácilmente que el hecho no tuvo nada de fortuito y que fue una provocación en toda regla para desgastar la imagen de Bildu y la del alcalde donostiarra en particular, y para fabricar excusas contra la reciente legalización de SORTU por el Tribunal Constitucional, buscando que contraviniesen alguna de las impresentables condiciones y cortapisas que le impusieron. Por eso, aunque desgraciadamente comprensibles desde el punto de vista político convencional, resultan dolorosas las declaraciones del portavoz de SORTU, Aldasoro, y del propio Izagirre sobre el tema, y también el inexcusable retraso de la Izquierda Abertzale en dar la cara por este ímprobo activista y militante.

Aupa Josetxo, Herria zurekin!

Anuncios
comentarios
  1. Kuli dice:

    Algunos dicen que un cargo publico tiene que estar muy por encima de esas provocaciones y su actitud fue inadmisible como dijo el alcalde.
    A mi no me parece inadmisible que la gente diga lo que piensa, y mucho menos un representante político. Lo que me parece inadmisible es decir que es inadmisible la libertad de expresión de un cargo público. Y por cierto ya era hora de que la izquierda abertzale salga a defender a uno de los suyos, que es lo que tiene que hacer si quiere seguir existiendo. Bastantes ostias nos dan desde fuera como para encima empezar a colaborar con esta farsa de democracia que se han cocinado.
    Nosotros tenemos derecho a decir lo que pensamos de lo que nos de la gana, ya basta de complejos.

  2. Francisco dice:

    Como canario, no entiendo dos cuestiones: una; es, cuando va un equipo vasco, sea la Real ó el Bilbao de futbol, a jugar a cualquier estadio del estado español …¿como los reciben?, y una vez jugando las vejaciones por doquier hacia los vascos, caramba, la Audiencia Nacional también debería abrir Diligencias al respecto. Y dos; si como se dice que existe imágenes de la provocación es qué el que lleva la cámara es el provocante, y el Sr. Josetxo Ibazeta con todo su ética se puso en su sitio, y no creo que se vaya minusvalorar ó que tenga que aguantar sobre estas “gentuzas” carretas y carretones por ser asesor del Alcalde. ¡ÁNIMO!… JOSETXO, QUE ÉSTOS YA NO SABEN QUE INVENTAR. Desde Canarias un abrazo SOLIDARIO. VENCEREMOS.

  3. miércoles, 1 de agosto de 2012
    La izquierda abertzale sale en defensa de Josetxo Ibazeta treinta dias despues del incidente con los ultras españoles y a puertas de ir a declarar a la Audiencia Nacional
    La izquierda abertzale considera que Josetxo sufrió una provocación
    La izquierda abertzale ha pedido a la Audiencia Nacional que acabe, «de una vez por todas», con las citaciones a ciudadanos vascos.

    Donostia * E.H
    La izquierda abertzale ha denunciado (treinta dias despues del incidente) que el ex-secretario de la alcaldía de Donostia, Josetxo Ibazeta, tenga que comparecer mañana como imputado en la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de amenazas y «enaltecimiento del terrorismo».
    Ibazeta dimitió de su cargo hace unas semanas tras la polémica suscitada por un vídeo grabado por ultrillas españoles que festejaban la victoria de la selección en la Eurocopa de fútbol.
    La izquierda abertzale considera que Ibazeta «cayó en una provocación urdida para causar una reacción visceral que tenía como objeto cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Donostia».
    Han señalado que las personas que realizaron la grabación fueron además a buscarle «a las inmediaciones» de su domicilio e «hicieron todo lo posible para sacarle de sus casillas», y ha señalado que carece de «elementos» para asegurar que tras este suceso haya alguien más que quienes realizaron la grabación.
    Josetxo comparecerá mañana en la Audiencia Nacional en calidad de imputado a partir de las 10.00h.
    http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/08/la-izquierda-abertzale-sale-en-defensa.html

  4. Josetxo Ibazeta obligado a comparecer cada 15 días ante el Juzgado
    El juez concreta que el presente estadio de la instrucción permite presumir en forma indiciaria “la participación del imputado en conductas que pudieran merecer la calificación de delitos de amenazas o de enaltecimiento del terrorismo”.

    Madril
    El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al ex-secretario personal del alcalde de Donostia, Josetxo Ibazeta, la obligación de comparecer cada 15 días ante el Juzgado más cercano a su domicilio y le ha prohibido abandonar el territorio español tras tomarle declaración este jueves como imputado por amenazar a tres ultrillas españoles que celebraban el triunfo en la final de la Eurocopa 2012 en el Alde Zaharra donostiarra.
    El magistrado ha concretado en un auto que los indicios que existían contra Ibazeta “se han reforzado tras la declaración prestada ante las F.S.E de la C.A.V por tres testigos, a quien se ha dado el estatus de protegidos” y que son previsiblemente los tres ultrillas a quienes se enfrentó.
    Josetxo quedará así en libertad provisional a la espera de que se celebre el juicio en su contra. Josetxo ha justificado su enfrentamiento con los tres ultrillas diciendo que “le provocaron”. “Se trataba de un día de fiesta” y todos estaban en “un ambiente tabernario”.
    http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/08/josetxo-ibazeta-obligado-comparecer.html

  5. Gora Euskalherria Ta Askatasuna dice:

    Lo único que hizo fue decir lo que tanta y tanta gente piensa.
    Referendum ya: el que quiera ser español, que se vaya a su pu†a españa, que sólo tiene que cruzar el Ebro, joder!

  6. Larun dice:

    Efectivamente, Josetxo ha hecho lo que todos deberíamos hacer con estos fascistas. Inadmisible la actitud de Izagirre y la tardanza de la IA en reaccionar. Ser cargo público no es excusa para no reaccionar ante estos fascistas. Aunque en Gipuzkoa tengamos la diputación y la mayoría de ayuntamientos, sino somos y defendemos LO QUE DEBEMOS SER no vale para nada. Animo Josetxo, zurekin gaude.

  7. A por la III Republica dice:

    Josetxo animo compañero y un fuerte abrazo desde Toledo algun día el pueblo vasco sera libre.

  8. Félix Lertxundi [via Facebook] dice:

    ANIMO JOSETXO ABERTZALEAK ZUREKIN. IRABAZIKO DEGU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s