Loiolako Sagardo Eguna 2012

Publicado: 2012/08/01 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , , , ,

Bajo la esotérica presencia del Clavo, los buruhandis también quieren participar en el Sagardo Eguna antes de emprederla a zurriagazos con la chavalería.

 

Como ya barruntaba al hablar de la inauguración del Ardotxo, la jaias de Loiola iban a ser la excusa ideal para volver, en especial el Sagardo Eguna que organiza cada año Hontza, la herriko taberna del barrio, y que ya se ha convertido en una tradición.

 

Yo creo que este año la asistencia fue más multitudinaria que nunca. Aún así, me las apañé para cumplir medio recorrido antes de ponerme a hacer cola para saborear el inexcusable talo de Segura, que me siguen pareciendo (quizá junto a los de Ataun) los mejores que he probado en mi vida.

 

Tras rematar el recorrido por todas las sagardotegis (y repetir en alguna de ellas), volví a la cola para llevarle un “mixto” de txistorra y panceta a Jorge, que imaginé que no habría tenido ocasión de salir de la barra y seguro que le apetecía. Y acertaba; ahí está, deglutiéndolo con fruición, mientras yo terminaba de apagar la sed con una cañita, antes de pasarme al patxaran.

 

Me olvidé la cámara y en el móvil no me cabían más fotos; bueno, eso encajaba con mis buenos propósitos de ser “formal” y volver pronto a casita. Subiría a hacerle una visita a Mikel y pillaría el último Topo a las diez y veinte. Y eso hice. A pesar de que, mientras tanto, me había encontrado con Leire y Kepa, que volvían en ese momento de su escapadita olímpica, y me tentaron con la idea de echar unos potes hasta el Entierro del Clavo. [les robo un par de fotos, que merecen la pena]

 

Luego se ríe Merche de mis “circunstancias”, pero tengo el pleno convencimiento de que no sirve de nada planificar, porque al final el destino se sale siempre con la suya. Estaba yo tan ricamente, amodorrado, pensando en lo que iba a hacer, cuando a mitad de camino –en Oiartzun, para ser más exactos– se para el Topo y anuncia que es la helmuga (fin de trayecto, vaya). Me bajo, mascullando juramentos en klingon, y el propio conductor me dice que ya no hay más trenes hasta la seis de la mañana y que, si no me quiero quedar allí, más vale que me vuelva con él a Donosti. Me río. Seguro que el buen hombre piensa que me falta un hervor. Y me vuelvo a montar hasta Loiola otra vez. Me viene a la cabeza la musiquilla del “Lobo hombre en París”, concretamente cuando dice “…la fortuna se ha reído de ti…

Vuelvo a la Resi y Mikel se descojona. Dejo el pastel vasco que había comprado y aún llego al Entierro del Clavo, donde encuentro a Kepa y Leire, que también se parten y, además, me dan una envidia terrible contándome su viaje. Grrrrr. Otros patxaranes suavizan la garganta y la ira mientras hablamos, reímos y se hacen las dos casi sin darme cuenta. Vuelvo a por Mikel y me trae a casita por fin. Cuando vamos a despedirnos –y no es coña–, comienza a sonar en su radio “Lobo hombre en París” y vuelvo a reirme y le cuento por qué. Pone cara de no creerse nada, y yo sonrío mientras me despido y me voy, pensando que el destino tiene un curioso sentido del humor…

comentarios
  1. Merche dice:

    Grrrgggg,(que dirias tu), se me acaba de ir a hacer puñetas el comentario cuando estaba poniendo el nombre……..
    Te decía (despues de reirme un rato), que seguro que era el topero que te tiene mania …., o que si hubieras mirado los horarios y destinos igual hubieras descubierto que tenias que coger el de un ratito antes……
    Seguro que la mezcla sidra (en cantidades industriales) / pacharán, no deja mucho margen para fijarse en los detalles…..
    Y este Mikel…., mira que no creer en las sincronías…..

    • QK dice:

      No, no… este topero fue muy amable; si no es por él, igual me quedo allí en Oiartzun, todo pasmau. Igual sí fue la mezcla, que tuvo algún efecto… jiju. O el inconsciente, que en el fondo quería quedarse de marcheta…, aunque podría haberme ahorrado el paseo de cuarenta minutos en Topo de ida y vuelta!
      Sobre lo de la canción, no me extraña que no me creyese: no me lo creía ni yo. Me acordé de ti y del resto de la cuadrilla mística… ;D

Responder

