21-J, Bilbo: ¡No a los recortes! Soberanía económica

Publicado: 2012/07/20 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

Estamos ante el mayor y más grave ataque perpetrado por el Gobierno español contra Euskal Herria y la ciudadanía vasca en materia social y económica. Por eso, y analizadas las restrictivas medidas anunciadas el miércoles y que ayer se concretaron, Euskal Herria Bildu llama a la ciudadanía a contestar a este ataque mediante la movilización y articulando una mayoría social y política que nos permita defendernos.

 

Es el momento de salir a la calle, para decir no, para decir basta a estos recortes y también y sobre todo para reivindicar la soberanía de nuestro país.

El Gobierno de Rajoy, siguiendo la estela de su antecesor, Zapatero, y ahondando en este camino ha aprobado una serie de medidas de gran gravedad. Las medidas del PP no hacen sino caminar hacia el modelo de Estado y de sociedad que quiere la derecha española, su modelo de España: desmantelan el estado de bienestar a la vez que ahondan en el centralismo del Estado.

Por un lado, está llevando a cabo una premeditada desestructuración del sistema público y de bienestar. Es decir, han puesto en marcha medidas para destruir el sistema público para continuar alimentando el sistema financiero y bancario que es uno de los mayores causantes de la crisis financiera de carácter mundial.

Esto es un atraco, un saqueo. No hay otras palabras para definir este ataque sin precedentes que perjudica de manera especial a las personas más humildes, a los parados, las mujeres y los jóvenes, pensionistas, personas con dependencias y quienes trabajan en condiciones precarias.

Pero el ataque, como hemos dicho, es doble. El PP se ha puesto en marcha para ahondar en el centralismo que va en su ADN político con la excusa de la crisis. Estamos ante un ataque centralista contra Euskal Herria y la ciudadanía vasca y que afecta gravemente sobre todo a la autonomía municipal.

Hay que hacer frente a este doble ataque que viene desde Madrid, y sabemos que sólo obtendremos el objetivo deseado mediante el trabajo coordinado de formaciones políticas, agentes sociales y sindicales, y, por encima de todo, el protagonismo de la ciudadanía.

EH Bildu también quiere valorar las reacciones a las medidas anunciadas por Rajoy realizadas por partidos políticos del ámbito vasco

El Gobierno navarro de UPN, o para ser más exactos su desgobierno, están aplicando una a una todas sus medidas y rogando a Madrid desde su incapacidad que aumente el déficit unas décimas. Esta situación deja en evidencia el enorme fracaso del modelo político y económico de UPN y PSN, hoy el bunker navarro está intervenido y lleno de agujeros.

El Gobierno de Lakua, el PSE también habla desde la incapacidad. “Sólo se aplicarán los recortes a los que nos obligue la ley”, dice el lehendakari López. “Trataremos de evitar las medidas”, afirma Idoia Mendia. Ambos demuestran incapacidad política. Estas declaraciones, esta incapacidad, además de mostrar un escenario político absolutamente insostenible en estos momentos de grave crisis económica demuestra que el techo del Estatuto es de cristal, un techo, por cierto, que no se ha alcanzado en 33 años.

Por su parte, el PNV propone hacer frente a estos recortes al “estilo vasco”. ¿Y a qué se refiere con esto? Sencillamente a ensalzar exclusivamente el Concierto Económico y proponerlo como única salida para esta situación. Pero estos recortes van más allá, porque como hemos dicho, la centralización del Estado, la España grande y unida es otro de los objetivos la estrategia del PP, y no el menos importante.

PP-UPN, PSE y PNV persisten en hacernos creer que las políticas que han desembocado en esta crisis también son las adecuadas para sacarnos de ella. Y no es así. Mantener las mismas políticas deja al descubierto de que su único objetivo es sostener un sistema que se ha hecho a medida del capital y las finanzas, y siempre a costa del ciudadano.

La soberanía es la salida

Ha llegado el momento de romper amarras con los intereses de la banca y el capital que gobiernan en España. No podemos seguir bajo las políticas aplicadas por Rajoy y Rubalcaba que son seguidas a pies juntillas por López y Barcina. Es hora de emprender el camino hacia la soberanía plena para construir una Euskal Herria bajo diferentes parámetros socioeconómicos . Y lo decimos alto y claro.

La soberanía es el único camino porque si algo se han demostrado los últimos recortes impuestos desde el Estado es que el Estatuto y el Amejoramiento no sirven para marcar políticas propias en materias tan delicadas como protección social, medidas anticrisis, ni siquiera fiscalidad.

Por eso, insistimos en que estamos en la hora de la soberanía. Es la hora de que la ciudadanía vasca tengamos nuestras propias herramientas para construir un nuevo modelo económico y social, para construir país y sociedad.

Y no nos vamos a quedar en las meras palabras. Es hora de la acción, porque no es cierto que la movilización no sirve para nada. Por supuesto que sí.

Por ello, además de adherirnos a los llamamientos que han realizado movimientos sociales y sindicales para denunciar las políticas de recortes impuestas desde Madrid, la coalición Euskal Herria Bildu convoca una manifestación para el próximo día 21 de Julio en Bilbao bajo el lema “Murrizketarik ez, burujabetza ekonomikoa. No a los recortes, soberanía económica” que partirá a las cinco y media del Sagrado Corazón y a la que invitamos al conjunto de la ciudadanía a acudir, porque son los derechos de todos y todas los que están en juego y solo trabajando de manera conjunta conseguiremos pararlos.

[Fuente: EHBildu]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s