Itsasu

Itsasu es un apacible pueblecito de unos 1700 habitantes, que reposa bucólicamente a la vera del Errobi y que es especialmente famoso por sus cerezas (beltza, peloa o xapata); la mermelada de cerezas negras de Itsasu acompaña a los platos preparados en base de queso de oveja, que allí llaman ardi gasna.

 Itsasu Itsasu

Soy un vicioso de la mermelada de cereza, pero como la feria anual ya se nos había pasado (es a principios de junio) y como era domingo y todo estaba cerrado para intentar comprar nada, mi interés se centraba en el monolito que ensalza los derechos nacionales del Pueblo Vasco y que recoge parte del Manifiesto de Itsasu, proclamado en el Aberri Eguna de 1963, cuando se plantó un retoño del Árbol de Gernika y nació el movimiento Enbata.

Esta es la traducción:

Hoy, reunidos bajo el árbol que hemos plantado este 15 de abril, día de Aberri Eguna de 1963, esto es lo que manifestamos
NOSOTROS LOS VASCOS
•Qué somos
Somos un único pueblo, por tierra, raza, lengua y costumbres
Somos una nación, por historia pasada y convicción presente
Somos una democracia, por naturaleza e historia
Como pueblo, nación, democracia
•Qué decimos
Queremos el derecho a trabajar por la unidad
Queremos ser dueños de nosotros mismos
Ya que a todo pueblo se le debe, en este siglo, el derecho a gobernarse por sí mismo
•Hacemos saber
Que queremos gobernar nosotros nuestra nación
Que nos atreveremos a hacer que otros pueblos nos reconozcan
Así se forjará una única Euskal Herria y le daremos vida y futuro a nuestra patria
 

Itsasu Itsasu Itsasu

La iglesia de San Fructuoso, del siglo XVII, de estilo labortano, destaca por su campanario blanco con cubierta piramidal y sus típicas galerías (sólo para hombres) rodeando a su única nave. En torno a la iglesia está el cementerio, lleno de estelas discoidales rescatadas y restauradas, aunque aparentemente de una antigüedad mucho menor que las de Ezpeleta o las de Elorrio. Es un lugar agradable, propicio para la charla relajada y el paseo, muy parecido a los cementerios célticos y todo lo contrario que los tétricos cementerios católicos de la España profunda.

Itsasu Itsasu Itsasu

Itsasu se encuentra también al amparo de dos de los montes más altos de las estribaciones  de los Pirineos: el Artzamendi (“monte del oso”, la cima más alta de Lapurdi) y el Mondarrain (de Arrano mendi, “monte del águila”), de cuya sima, según cuenta la leyenda, surgió un malhadado día el herensuge, una especie de dragón con siete cabezas, que exigió a los habitantes del valle que le ofrecieran cada año una doncella o arrasaría todos los pueblos y no dejaría a nadie con vida…

Itsasu Itsasu Itsasu

Pero bueno, como no creemos en dragones, nos fuimos a tomar algo y disfrutar de la terracita del Hôtel du Chêne (cuyo nombre, imagino, será en honor al roble gernikarra). Ahí están MariMerche (de espaldas, la muy desagradable), MariSoni (haciendo el melón y tapándose la cara), MariFabi (tostándose al sol), Iker (bere seme txikia) y Pedro (bere senarra).

Itsasu Itsasu Itsasu

Anuncios
comentarios
  1. QK dice:

    Por cierto, éste es el “UFO” que veía MariMerche en la cima del Artzamendi (un centro de comunicaciones):

  2. Merche dice:

    Lo de denominarlo UFO no fue idea mia……
    Yo solo veia una bola blanca, en absoluto voladora, y de diseño claramente funcional, lo que no sabìa era “cual” era la función, y me inclinaba más por algún tipo de depósito.
    Gracias por dar respuesta a mi curiosidad. 😉

  3. Sonia dice:

    ¿Y quién sabe exactamente cuál es su función? ¿Y si secretamente están manteniendo contacto con otros planetas o… con otras realidades? Lo disfrazan de centro de comunicaciones… pero con qué se comunican…? ¡Dios mío! ¡No estamos a salvo! ¡Esconderse!

  4. Sonia dice:

    Por cierto, Antxonito, muy bueno, como siempre, el reportaje. Muxus

  5. Sonia dice:

    Por cierto… ¿desde cuándo se tapan la cara los melones? ¿con qué se la tapan? ¿les cortan las manos antes de llegar al supermercado? ¿dónde tienen la cara? I am confused.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s