Atekagaitz (Pas de Roland)

Publicado: 2012/07/18 de QK en Aragón / Aragoi, Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Atekagaitz

Dejando Itsasu a la derecha por la retorcida y estrecha carretera D349 que remonta el curso del Errobi (el río Nive, en gabacho) hasta Laxia, y poco después del mural que recuerda al histórico militante de ETA Txomin, llegamos al pintoresco paraje conocido como Pas de Roland (en euskara, Atekagaitz).

Atekagaitz Atekagaitz Atekagaitz

Según cuenta la leyenda, el agujero lo habría abierto Roldán con su mítica espada “Durandal” o “Durandarte” para que sus tropas pudieran pasar por allí camino de Zaragoza (según otra versión, sería su caballo el que la abrió de una coz). La realidad, más prosaica, nos dice que fue obra de algunos baserritarras de la zona de Laxia, que veían el tortuoso camino a Itsasu obstaculizado por la roca (Atekagaitz viene a significar “pasaje estrecho” o “paso dificultoso”). Este es uno de los muchos lugares pirenaicos donde la toponimia refleja el halo legendario de este personaje: desde las “Rocas de Roldán”, más conocidas como “Las gemelas”, frente a la costa de Hendaia, hasta la “Brecha de Roldán” en el Parque de Ordesa o el “Salto de Roldán” en la Sierra de Guara, ambos ya en Aragón.

Atekagaitz Atekagaitz 

Roldán (también llamado Rolando u Orlando; en francés, Roland; en euskara, Errolan) fue un comandante histórico del ejército franco al servicio de Carlomagno que murió en la batalla de Roncesvalles a manos de los Vascones el 15 de agosto de 778. La deformación histórica que convierte al personaje en una especie de titán mitológico se debe al “Cantar de Roldán” (Chanson de Roland), un poema épico y caballeresco escrito unos tres siglos después, en el que Roldán se convierte en sobrino de Carlomagno, y la emboscada vascona en Luzaide, en una batalla campal en Roncesvalles contra 400.000 musulmanes, que sólo logran derrotar al héroe tras la traición de su padrastro Ganelón.

En realidad fue el joven rey Carlos (entonces aún no era emperador) el que estaba aliado con el gobernador musulmán de Zaragoza, Sulaymán al-Arabi, quien se había rebelado contra Abderramán I un año antes. A cambio del apoyo franco a su sublevación, le había prometido la plaza de Saraqusta, pero a su llegada se negó a entregársela, por lo que Carlomagno puso sitio a la ciudad. Cuando llegó la noticia de la sublevación de los sajones, el ejército franco levantó el cerco e inició la retirada, saqueando y arrasando completamente Iruña (Pamplona) en su camino de vuelta. Probablemente, la emboscada vascona sobre su retaguardia fue una venganza por semejante tropelía.

 Atekagaitz Atekagaitz

Historias aparte, el lugar ofrece un marco incomparable (y aquí está más que justificado el cliché) para marcarse una buena merendola en plan dominguero, aunque  lo que se suponía que iba a ser un picnic ligerito, debido al énfasis maternal de MariMerche, MariSoni y MariFabi, resultó una fartalla en toda regla, tanto que algunas no renunciaron a su kuluxka para rebajar la comida. Véase el morro fino (nunca mejor dicho) de MariLuma, que no pasa sin su yogurcito de postre para mantener la linea.

Atekagaitz Atekagaitz Atekagaitz

Hasta hubo espectáculo para amenizar la sobremesa: unos aficionados al remo pasaron por allí haciendo prácticas e incluso tuvieron el detalle de volcar y caer todos al agua; lástima que no tenía la cámara a punto en ese momento y no estaban por la labor de repetir la acrobacia. En fin, como suele ocurrir cuando se está a gusto, el tiempo pasaba volando y había que levantar el campamento si queríamos ver Itsasu con un poco de calma.

comentarios
  1. Sonia dice:

    Como siempre, Anchonito (en honor a Iker), muy didáctico, y bonito. Mersi again!

  2. […] restablecer la autoridad franca, son aplastadas en Orreaga (Roncesvalles), en el mismo lugar de la derrota de Carlomagno en 778, por las fuerzas unidas de Iruñea (Pamplona), Chaca (Jaca) y Tutera (Tudela). Eneko […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s