El Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo volvió a condenar al estado español por sexta vez en los últimos cuatro años. En 2009, fue condenado por violencias policiales contra Mikel Iribarren. Al año siguiente, lo fue por no haber investigado suficientemente las denuncias de malos tratos y torturas de Mikel San Argimiro. Por los mismos motivos fue condenado de nuevo el 8 de marzo de 2011 por el caso de Aritz Beristain y, sólo unos días más tarde, por haber vulnerado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi que había sido condenado a un año de prisión por «injurias al rey». También el 29 de junio del año pasado fue condenado por la detención ilegal y torturas de Francisco Lizaso y en febrero de este mismo año recibió una seria reprimenda por no haberle abonado a Otegi la indemnización de 20.000 euros que le debía.

En esta ocasión, el alto tribunal solicitó la puesta en libertad de la presa política vasca Inés del Río y puso en entredicho la aplicación de la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español, conocida como «doctrina Parot», que prolonga hasta los cuarenta años la pena de prisión de los represaliados vascos.

La izquierda abertzale afirmó que se trata de una «importante noticia» y supone un «varapalo severo» para el Gobierno español. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena destacaron que la sentencia «deja claro que España ha vulnerado el Tratado Europeo de Derechos Humanos con el alargamiento de las condenas».

Además, los políticos abertzales señalaron que la aplicación de la doctrina del TS, que en la actualidad afecta a más de 60 presos políticos, «es una medida que responde únicamente a una estrategia de guerra y venganza». «Esas personas ya han cumplido la condena impuesta y su liberación debería ser una medida jurídica y política a adoptar sin demora. No solo porque lo digamos nosotros o porque el respeto de los derechos de los presos sea una reivindicación mayoritaria en Euskal Herria, sino porque el propio TEDH así lo exige», explicaron.

La sentencia del tribunal de Estrasburgo no es firme y puede ser recurrida ante la Gran Sala de la misma corte, como ha anunciado el monigote esperpéntico que ocupa la cartera de Interior. Pero a la vista de la contundencia de los argumentos de la resolución —establece claramente que España violó y sigue violando los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos—, de que el fallo ha sido tomado por unanimidad, de que Inés del Río sigue en prisión y que el Gobierno ha decidido no hacer caso de la indicación de que tiene que excarcelar de inmediato a la etarra para no seguir vulnerando la convención, el rapapolvo futuro puede ser antológico.

La resolución de Estrasburgo, de hecho, tumba la doctrina Parotporque los más de medio centenar de casos planteados ante el mismo tribunal llevan el mismo camino y más tarde o más temprano acabarán de la misma manera: con indicación de puesta en libertad y la correspondiente indemnización por daños morales. Mientras tanto, algunos presos políticos llevan cumplidos hasta seis años más de cárcel de los que les correspondían.

El artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos establece que “nadie puede ser condenado por una acción u omisión que en el momento en que fue cometida no constituía delito en el derecho nacional o internacional. Y tampoco nadie puede recibir una pena más elevada que la que era aplicable al delito en el momento de su comisión”.

La Constitución, en su artículo 9, prohíbe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, como la libertad, y la doctrina Parot atenta claramente contra ella. Pero ni el Supremo ni el Constitucional apreciaron que hubiera ninguna vulneración, lo que da una idea de la “altura” a la que se mueve la “justicia” española…

[Fuente: naiz:GARA, El País]

Anuncios
comentarios
  1. […] • Ya es la séptima vez que el tribunal de Derechos Humanos condena a España […]

  2. ASIER dice:

    Euskal oiloak, etxera!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s