¡Torero!

Publicado: 2012/07/10 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , ,

¡TOREROO…TOREROO…TOREROO!

Lentamente me quité la capa, negra como la noche, y la puse a flotar sobre la arena en medio de la plaza. No sonaron timbales ni clarines, si acaso, los bufidos del animal escrutando las sombras, oteando al enemigo.

Lo cité de lejos, mirando al tendido, y se vino hacia mí, ajeno a la suerte que el destino iba a depararle, decidido a embestirme con su hambre de gloria.

Tres verónicas más tarde, recorté sus urgencias con un oportuno afarolado y otra media verónica y un molinete más, antes de permitir que se alejara resollando su temprana frustración, buscando el burladero.

Cambié de tercio y, a falta de un caballo y su correspondiente picador, le asesté tres rejonazos que dejaron desnuda su ambición y tiñeron de sangre el redondel. Aquel blanco chorreao, de grana y oro, ya nunca sería el mismo.

Cambié otra vez la suerte y, uno tras otro, con maestría y gracia, le coloqué tres pares en lo alto. El primer par de palitroques en desagravio por los tantos toros muertos en siglos de festejos tan inmundos; el segundo par de banderillas, a la salud de la fiesta nacional; y el tercer par de garapullos, por si no comprendía el acertijo e insistía en llamar arte a la tortura.

El animal buscó las tablas, rumiando la inminencia del fracaso, mientras yo, chistera en mano, saludaba desde el centro del coso los desiertos tendidos, y un torero pasodoble rubricaba mi artística faena.

Muleta en mano acometí el último tercio en tandas cortas, medidas y elegantes.

Soltando gañafones y derrotes volvió hacia mí, buscándome la espalda. Lo recibí con un pase de pecho y otro más mirando hacia el tendido. Después un natural, cuatro redondos y un desplante maestro de rodillas.

Varié de mano para una nueva serie. Cuatro manoletinas en silencio, otro pase de pecho hasta cuadrarlo y, entonces, saqué el acero oculto en la muleta.

Ya estaba medio muerto el animal pero, irguió el testuz a falta de un respiro, como si me pidiera un nuevo aire, un imposible gesto de piedad.

Para que descansara la cabeza, puse a sus patas la bolsa del dinero, un titular glorioso a ocho columnas, un cortijo andaluz, un relicario, una tonadillera, un par de coplas, una mantilla negra… y cuando al fin, jadeante, reclinó su amenaza en busca de la fama, le asesté en todo lo alto una estocada que hizo rodar al torero por el suelo.

Después, a falta de un buen rabo, le corte los dos huevos y, yo mismo, me saqué a hombros de la plaza.


Texto: Koldo Campos Sagaseta

Imagen: Juan Kalvellido

comentarios
  1. Merche dice:

    Yo le diria a Koldo que si le parecen mal la violencia y la crueldad que se ejerce sobre los toros, (algo que comparto), ejercerlas sobre los toreros no haria desaparecer el problema, solo lo multiplicaria por dos.
    Igual es el viejo debate entre lo que es justicia y lo que es venganza……

    • animalista dice:

      A ver si repasas las matemáticas, porque al ejercerlas sobre los toreros y NO sobre los toros, se multiplicaría por UNO, no por dos. A no ser que creas que el torero vale doble…
      De todas formas, SI hubiera que elegir entre ejercer la “violencia y la crueldad” sobre un pobre animal inocente –el toro– o sobre un gañán sádico y asesino –el torero–, cualquier persona en su SANO JUICIO tendría muy claro qué elegir. Quedarían fuera, por tanto, los enfermos mentales; entre ellos, esos psicópatas que son los taurinos.

    • silvia dice:

      O igual es que no has entendido nada o que eres una payasa que le gusta hacerse notar…….

  2. Merche, aunque comparto tu idea sobre la venganza, considera que se trata de una venganza literario-gráfica. Y aunque las palabras y las ilustraciones gráficas conllevan un nivel de violencia, nada que ver con la violencia física y real que el torero ejerce sobre el toro. A ver si entre tod@s conseguimos acabar con esa barbaridad de los toros, con esa verg”uenza ajena que nos provoca.

  3. Merche dice:

    Despues de pasarme el dia repasando matematicas, siguiendo la indicación del “amable” animalista, he llegado a la conclusión de que si se ejerce violencia y crueldad sobre toros Y toreros se multiplica el problema por DOS, (toros+toreros=2), no se soluciona, claro que igual he llegado a esa conclusión porque no estoy en MI SANO JUICIO, ya que sigo creyendo que violencia es violencia, sadismo es sadismo, y vida es vida, respetable la última en TODAS sus manifestaciones, claro que eso debe ser porque me encuentro entre el grupo de enfermos mentales que no sabemos distinguir entre el bien y el mal, menos mal que contamos con seres de privilegiada inteligencia, como es su caso, que nos sacan de nuestros errores con paciencia y sabios argumentos.
    Pilar, se que es una “venganza” literario-gráfica, y comparto tu posición respecto a la necesidad de acabar con la barbaridad que representan las corridas de toros, pero siempre me ha parecido que luchar con violencia (aunque solo sea literario-gráfica) contra la violencia es un contrasentido, que le voy a hacer!!….. seguramente es fruto de mi falta de juicio, como ha descubierto el inteligente y educado animalista….

    • QK dice:

      Jijiji… mira que me tienta entrar en el debate (con lo que me van a mí estas cosas, jeje) pero me voy a contener. Sólo un apunte: si te parece que “luchar con violencia contra la violencia es un contrasentido” (generalizando: es un contrasentido atacar una cosa con la misma cosa)…, estarás en contra de la homeopatía, ¿no? Jejejeje….

  4. Merche dice:

    Tu y tus generalizaciones teóricas, ya sabes que yo soy más de prácticas…..
    Atacar violencia con violencia no soluciona los problemas, como demuestran cientos de conflictos violentos (la mayoria de ellos crónicos), los agrava.
    Atacar una enfermedad siguiendo los principios de similitud y siempre con dosis nfinitesimales, sana, como tambien demuestran dos o tres siglos de experiencias, que para ti no serán creibles, claro, porque no están validadas por la santa madre ciencia oficial, pero es que a mi las validaciones de las industrias médica y farmaceutica me merecen tanta credibilidad como a ti las medicinas “alternativas”, o sea muy poca.
    Pero tranki, que eso debe ser por mi falta de “sano” juicio, como ha descubierto tu amigo el animalista, seguramente vosotros teneis la verdad en la mano, y soy yo la equivocada, tampoco es que eso me quite el sueño, bastante trabajo tengo con intentar ser coherente con mis convicciones…;-)

    • QK dice:

      Eh, eh, ehh… no la tomes conmigo por lo que te haya dicho “tu amigo” animalista, ni des a entender que estoy a favor de la mafia médico-farmacéutica (mira mi post “La FarmaFia“); yo sólo te planteaba eso que tú llamas “generalización teórica” y que no es otra cosa que un silogismo, o sea, una consideración de lógica formal (esto lo disfrutamos en “Pensamiento y Lenguaje”). Vendría a ser algo tan lógico como: si x=y, e y–>z, x–>z.
      Lo que vienes a decir tú, con eso de los “casos prácticos”, sería algo así: si x=y, e y–>z, x a veces –>z, y a veces no –>z. No sé si esto implica un juico “no sano”, pero está claro que “no lógico” sí.
      Pero, oye, el “pensamiento mágico” es mucho más divertido 😉

  5. Merche dice:

    jajaja, o sea, que partiamos del silogismo x=y…. ¿ves?, a mi las cosas planteadas así, me dan dolor de cabeza, por eso tu disfrutaste con pensamiento y lenguaje y yo lo padecí.
    Los silogismos y la multitud de falacias que, teóricamente hablando, pueden provocarse con ellos no son mi fuerte, prefiero eso que tu llamas pensamiento mágico y que yo llamo experiencia de vida.
    Lo que la vida me ha enseñado es: que oponer violencia a la violencia = + violencia, mientras que aplicar los principios de similitud a la enfermedad = – enfermedad, y los argumentos “teóricos”. que Sócrates y tu opongais a eso, pues….
    Pero ya sabes que eso no significa que la tome contigo, aunque si la haya tomado, “un poquito” con “nuestro amigo” animalista, porque sigo creyendo que si, como el dice: “” hubiera que elegir entre ejercer la “violencia y la crueldad” sobre un pobre animal inocente –el toro– o sobre un gañán sádico y asesino –el torero– “”, yo seguiria eligiendo NO ejercerla sobre NINGUNO,¡¡¡que le voy a hacer !!!

    • QK dice:

      Sólo dos cosillas por lo que a mí hace referencia:
      -No es que yo lo llame “pensamiento mágico”, es que ese es el nombre que recibe en Psicología, Psiquiatría y Ciencia Cognitiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico
      -En el momento que recurres a “lo que la vida me ha enseñado” o “experiencia de vida” como argumento último en que basar tu “argumentación”, tal “argumentación” se convierte en mera opinión, puesto que la experiencia vital es algo puramente subjetivo, personal y no generalizable, y por tanto, absolutamente inválido como prueba o argumento racional. Es similar a la fe, y “contra la fe no valen razones”; es, por definición, pensamiento mágico.
      A mí me encanta debatir, pero un debate es una argumentación racional que sigue las reglas de la lógica. Te recomiendo un post anterior: https://qkantton.wordpress.com/2011/04/15/como-discutir/ Mientras no sigamos estas reglas, no será un debate, será pura mofa 🙂

  6. Merche dice:

    Que tu consideres pensamiento mágico mis afirmaciónes de que “oponer violencia a la violencia es igual a más violencia”, y que “aplicar los principios de similitud en dosis infinitesimales a la enfermedad, es igual a menos enfermedad”, pues…., OK, lo que tu, los psicólogos, psiquiatras y científicos cognitivos digais,si eso os hace felices….
    Esa va a ser la cuestión, que a ti te encanta debatir como tu y Socrátes entendeis el debate, ( vosotros dos y un monton de cientificos, filósofos y personas inteligentes más, ya lo se, no te me sulfures), siguiendo reglas estrictas de argumentacion e ignorando por “subjetivo” lo que la vida enseña.
    Si,tienes razón, yo solo estaba opinando, y por supuesto, baso mis opiniones en mi subjetiva experiencia vital, porque me parece ABURRIDÍSIMO y, sobre todo, esteril, el debate de otro tipo, pero esa es, también, una opinión personal, respeto que a ti te encante el debate con argumentos cientificos, racionales y siguiendo las estrictas reglas de la lógica, y que lo practiques con quien sea digno rival tuyo en esas lides.
    Yo seguiré con mi pensamiento mágico y el intercambio de opiniones con otros tan poco lógicos, racionales o científicos como yo, que, a veces, me lleven a considerar las cosas desde otra perspectiva y otras me ayuden a ratificarme en mi posición, que es la única intención que persigo,ni vencer ni convencer, y mucho menos sentar cátedra, han sido nunca mis propòsitos, solo dar mi opinión. 😉

  7. animalista dice:

    Nueve meses después vuelvo a caer por este post y flipo con la que se montó con esta tal “Merche”…

    Veo que no sólo tenía que repasar las matemáticas, sino que también tenía problemas de lectura, la pobre. Yo escribía muy clarito (y con estratégicas mayúsculas): “al ejercerlas sobre los toreros y NO sobre los toros, se multiplicaría por UNO, no por dos”; y ella, a su bola, contesta a lo que le da la gana, diciendo: “si se ejerce violencia y crueldad sobre toros Y toreros…”. Que no, que está muy claro que es sobre unos Y NO sobre los otros; nada de “sobre toros Y toreros”: eso se lo saca ella de la manga. Aunque, claro, viendo sus comentarios posteriores, deduzco que es parte de ese pensamiento irracional que defiende. “Irracional”, de no saber razonar

    Por otra parte, es también EVIDENTE que se trata de una figura literaria (¿otra vez esos problemas de lectura?) que sólo se le puede escapar a alguien que tenga serios problemas psicológicos a la hora de diferenciar la realidad y la ficción. O eso, o es que ese alguien quiere hacer gala de lo “bueno” que es, buscando una especie de reconocimiento social. Un “buenismo” totalmente hipócrita, como se desprende del tono airado de sus respuestas (no sólo a mí, sino también a “QK”) y del egocentrismo narcisista que reconoce al afirmar que la lógica y la razón se la traen al pairo, y que sólo le importa su “experiencia vital”, la cual hemos de suponer que es riquísima y propia de los chamanes más iluminados… Con esto termina de retratarse.

    En fin, pobre mujer…

Responder

