Como ya ocurrió con el “caso Egunkaria“, con Udalbiltza, con Iniciativa Internacionalista, o con Bildu, la doctrina que pergeñó aquel juez prevaricador de que “todo es ETA” se ha demostrado de nuevo que era falsa. Lo ha reconocido la propia Audiencia Nazional (el tribunal especial sucesor del terrorífico Tribunal de Orden Público tardofranquista, lo más tétrico de la “Justicia” española) al absolver a los miembros de D3M y Askatasuna -listas a las que se prohibió concurrir a las elecciones de la CAV de 2009– Amparo Lasheras, Arantza Urkaregi, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Imanol Nieto, Agurtzane Solabarrieta, Hodei Egaña, Unai Berrostegieta, Zuriñe Zorrotua, José Antonio Munduate y Xabier Isasa.

Como bien dice Iñaki Iriondo, la Audiencia Nacional se reconcilió ayer parcialmente con el sentido común, al sentenciar que para condenar a alguien por pertenencia o colaboración con ETA hay que probar que los acusados actuaron «en apoyo» de la organización «de una forma consciente y deliberada», establecer la existencia de relaciones directas y demostrar que el objetivo era «promover o fomentar actuaciones violentas». Por el contrario, «constituir un partido político y agrupaciones de electores, mediar en procesos electorales como candidatos, apoderados, interventores o avalistas, organizar o dar ruedas de prensa, entre otros, no son inequívocas conductas de integración o colaboración con una organización terrorista».

El objetivo de aquella redada en pleno periodo electoral no era otro, como reconocía sotto voce el propio Garzón, que el de impedir que la Izquierda Abertzale pudiera presentarse a las elecciones vascas y posibilitar así el putxerazo que llevaría al candidato del P$oE, Paquito López, a la lehendakaritza con el apoyo de sus “enemigos” del PP (con los que había prometido en campaña que “nunca pactaría”).

Con el paso de los años, tres en este caso, la “Justicia” española se ve forzada por el peso de las pruebas y los hechos a reconocer (con otras palabras, claro) que sus anteriores actuaciones fueron una pura patraña al servicio de espurios intereses políticos. Pero como en el caso de Egunkaria o de Udalbiltza, no dice nada de cómo va a compesar a las víctimas de sus actos contra Derecho por los daños personales, económicos y políticos causados.

[Más info en la prensa vasca: naiz:, GARA; en la prensa española: Deia, El País, ABC, El Mundo, La Razón]

Anuncios
comentarios
  1. Ion dice:

    La sentencia de D3M no calma a quienes esperan la llamada de la Audiencia

    El pasado lunes, la Audiencia Nacional española absolvió a los once imputados por participar en la creación de D3M y Askatasuna. Esta sentencia ha sido recogida con satisfacción, pero con cautela por cientos de personas en Euskal Herria. Peronas como Jon Anda o Walter Wendelin, que cuentan los días para ser juzgados en nuevos procesos políticos.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120620/347748/es/La-sentencia-D3M-no-calma-quienes-esperan-llamada-Audiencia

  2. Ion dice:

    “Mantenella y no enmendalla”
    La Fiscalía recurrirá la absolución de los procesados en la causa contra D3M y Askatasuna

    El fiscal Vicente González Mota ha anunciado la intención del Ministerio Público de recurrir la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo para solicitar la condena de todos los ciudadanos vascos juzgados por querer presentarse a las elecciones.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120621/la-fiscalia-recurrira-la-absolucion-de-los-procesados-de-d3m-y-askatasuna

  3. […] armada estableció ese mismo parámetro, pero el Estado español se mantiene aferrado al «todo es ETA» patentado por el juez Baltasar […]

  4. […] que la propia “justicia” española ha dictaminado en diversas ocasiones que era falsa. Han sido condenados por su militancia política en Segi, una organización juvenil política. Han […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s