SORTU legal: ¡ya era hora!

Publicado: 2012/06/20 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

El Tribunal Constitucional español, a través de una escueta nota, acaba de declarar nulo el auto del Tribunal Supremo que vetó la inscripción del partido abertzale en el registro del Ministerio de Interior y reconoce «el derecho de los recurrentes a la inscripción de dicho partido político»; por tanto, ha decidido estimar la demanda de los promotores de Sortu contra su ilegalización y «declarar vulnerado el derecho de asociación de los recurrentes en su vertiente de libertad de creación de partidos políticos».

La nota no precisa cuántos magistrados se han pronunciado a favor de la legalización, aunque distintos medios han difundido que el recurso de Sortu se ha resuelto por 6 votos a favor y 5 en contra. El Constitucional solo indica que tres magistrados han anunciado votos particulares y que la sentencia íntegra se notificará «en los próximos días».

La decisión de avalar la legalización de Sortu llega después de aplazar lo inevitable durante más de un año.

El 7 de febrero de 2011, el abogado Iñigo Iruin y el político independentista Rufi Etxeberria presentaban los estatutos de Sortu en un acto celebrado en Bilbo.

Un día después,sus promotores presentaron de forma oficial la formación de izquierdas y abertzale que iba a concurrir a las elecciones municipales y forales que posteriormente se celebraron en mayo.

Tras registrar sus estatutos en la sede del Ministerio español de Interior, la maquinaria estatal abortaba la inscripción de Sortu como partido político.

Apenas un mes más tarde, la Sala del 61 del Tribunal Supremo daba la razón al Gobierno español y prohibía su inscripción en el registro de partidos alegando que constituía una sucesión de la ilegalizada Batasuna.

Con este veto, la formación independentista no pudo concurrir a las elecciones municipales y ha permanecido ilegalizada hasta que el Tribunal Constitucional, tras varias sesiones plenarias, ha abogado por su legalización.

[Fuentes: naiz:, Público, La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo, La Razón, Intereconomía, Libertad Digital]

[Sentencia íntegra en .pdf]

Anuncios
comentarios
  1. […] con la ayuda de algún político del PNV. Se ve que no quería perderse las celebraciones por la legalización de SORTU. 43.320725 -1.984449 Tu voto:Compártelo:FacebookTwitterLinkedInMásCorreo […]

  2. Ion dice:

    SORTU: valoración de la sentencia por parte de sus promotores

    Consideran que la decisión del Tribunal Constitucional es «el verdadero triunfo de todo un pueblo», por lo que el fallo debe contribuir en la «superación definitiva del ciclo de ilegalizaciones» que se ha prolongado más de una década. En breve iniciarán el proceso constituyente de la formación.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120621/los-promotores-de-sortu-compareceran-hoy-para-valorar-la-sentencia

  3. Ion dice:

    Sortu se pone en marcha ya a través de un amplio debate

    Los promotores de Sortu anunciaron ayer en Bilbo que «en breve» se pondrá en marcha el proceso constituyente del nuevo proyecto político independentista, en el que participarán las bases de la izquierda abertzale en todos los pueblos y barrios. Los miles de militantes de la nueva formación -los y las «sortzailes»- deberán debatir y decidir las bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y política de comunicación.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20120622/348160/es/Sortu-pone-marcha-traves-amplio-debate

  4. Boltxe dice:

    Legalización de SORTU: ¿victoria o derrota?

    http://boltxe.info/?p=47812

  5. […] de junio de 2012 — SORTU legal: ¡ya era hora! 43.320725 -1.984449 Tu voto:Compártelo:FacebookTwitterLinkedInMásCorreo […]

  6. […] donostiarra en particular, y para fabricar excusas contra la reciente legalización de SORTU por el Tribunal Constitucional, buscando que contraviniesen alguna de las impresentables condiciones y cortapisas que le […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s