La leche

Publicado: 2012/06/18 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , ,

Hace poco volvía a correr por el facebook el hoax o leyenda urbana de la leche repasteurizada, que, a pesar de ser de los más antiguos en deambular por la red, sigue cautivando a las almas cándidas amigas de dar pábulo a este tipo de cosas y mortificarnos a los demás con sus reenvíos que supongo tan bienintencionados como inanes.

Mira que cuesta poco asegurarse de la veracidad de estas cadenitas mirando en el google, por ejemplo, donde encontraremos miles de resultados desmintiendo el bulo; pero es más cómodo no despertar el pensamiento crítico y, simplemente, darle al botón de “reenviar” o “compartir”.

El texto, que no ha variado apenas desde su nacimiento allá por 2007, decía así:

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y vuelve al supermercado de nuevo?

Increíble ¿verdad?. Pues la Ley permite a las centrales lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional.

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.

Ese número varia del 1 al 5.

Lo más que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número sea 4 ó 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración. Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón y no compres cajas que tengan los números 4 ó 5, y para los más escrupulosos, ni siquiera el 3!

Busca en tu heladera, toma un cartón y comprueba el número, dudo que encuentres el 1 o el 2

¡¡SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!

Antes que nada, un mensaje así, sin referencias o enlaces a fuentes comprobables que demuestren su veracidad, y que además nos pide que lo reenviemos o difundamos, no puede ser más que una de tantas “cadenas” que sólo sirven para que algunas personas o empresas sin escrúpulos recopilen direcciones de correo a las que enviar spam. Lo mejor que uno puede hacer en estos casos es borrarlo directamente o denunciarlo si está en una red social.

Aparte de que, obviamente, no existe tal ley sobre la repasteurización, la explicación de los números en los envases, que sí pueden ir del 1 al 5, la encontramos en la web de la propia empresa fabricante de los mismos, Tetrapack. A continuación adjuntos dos fragmentos de la información que facilitan:

 

No hay que confundir este caso con el de los números que aparecen en el código impreso en los huevosy en la huevera o estuche que los contenga. Estos números hacen referencia al modo de cría de las gallinas y significan:

  • Si es un 3criadas en jaulas“: Las gallinas están dentro de jaulas diseñadas especialmente para facilitar la recogida de los huevos, evitando que se ensucien con el estiércol. Las gallinas viven con movilidad prácticamente nula, normalmente bajo luz continua y sujetas a un profundo stress.
  • Si es un 2criadas en suelo“: Las gallinas, en teoría, se mueven libremente dentro del gallinero, en el que tienen comida, agua, ponederos y zonas de descanso. Como la densidad de gallinas por metro cuatrado es muy elevada, su movilidad es también muy limitada; también se les controla la iluminación para una máxima productividad.
  • Si es un 1camperas“: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • Si es un 0de producción ecológica“: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción.
comentarios
  1. Homónimo dice:

    Pues un amigo trabaja en PULEVA y efectivamente la leche caducada se junta con la “nueva” para su reenvasado, cuando directamente no le cambian la fecha de caducidad por una posterior (algunos días su trabajo consiste exclusivamente en borrar fechas de caducidad o quitar etiquetas).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s