Una gran marcha nacional reclama la independencia en Iruña

Publicado: 2012/06/17 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , ,

«Tras 500 años de conquista e invasión, queremos ser hombres y mujeres libres», proclamaron en el acto que puso el broche final a la marcha nacional celebrada el sábado en Iruñea en recuerdo al quinto centenario de la conquista de Nafarroa.

La marcha nacional celebrada ayer en Iruñea ha sido una de las movilizaciones más nutridas registradas en los últimos tiempos en la capital navarra. En torno a 20.000 personas –la Policía Municipal sólo pudo rebajar hasta 15.000– recorrieron las calles del centro de Iruñea para recordar que hace 500 años se conquistó por las armas un reino independiente.

El portavoz de Nafarroa Bizirik, Patxi Abasolo, destacó que los «miles de navarros de toda Euskal Herria que nos hemos reunido en la capital del viejo reino no renunciamos a ser dueños de nuestro futuro, de nuestro pasado ni de nuestro presente».

Abasolo subrayó que «este año no tenemos nada que celebrar, porque las conquistas no se celebran, ya que son un acto violento que no tiene nada que ver con la libre adhesión que quienes hacen una lectura interesada nos quieren vender. Lo que estamos celebrando es que 500 años después aquí hay un pueblo que sigue estando vivo».

Tras marcar el contexto, el portavoz de Nafarroa Bizirik preguntó «por qué tienen tanto miedo a que se reivindique el derecho de los navarros a decidir su futuro» y criticó que UPN haya presentado la conquista de 1512 como «la única manera de entender los sentimientos de lealtad a España», en alusión a un acto que celebró recientemente en Madrid.

«Llevan siglos intentando imponernos una Navarra subyugada, oscura y triste», añadió, destacando que los mandatarios de la actual Nafarroa «recorren 500 kilómetros para mendigar como siervos 500 años después de la conquista».

Recordó que, además de Nafarroa, otros pueblos del norte de África, Andalucía, América o Flandes también sufrieron en aquellas fechas la conquista, ocupación y colonización, pero que muchos de ellos han logrado acabar con ese yugo.

El portavoz de Nafarroa Bizirik explicó que esta plataforma lleva cuatro años trabajando gracias a la aportación de multitud de personas. «Somos un movimiento popular -explicó- que ha tenido que hacer frente a la irresponsabilidad de las instituciones, que se han empeñado en justificar lo inexplicable». De este modo, señaló que se han conjugado los debates historiográficos con los relacionados con la naturaleza de las relaciones que debe tener Euskal Herria con los estados español y francés.

[Fuente: naiz:]

[Más información: GARA, Nafarroa Bizirik, Askapena, Europa Press, Noticias de Navarra]

Como contrapunto, los “no nacionalistas” del PP se montaron su propio numerito militarista y patriotero en la Plaza de Oriente de Madrid (sí, la de los discursos de Franco) resucitando la jura de bandera de personal civil, algo que no se hacía desde que ganó el P$oE por primera vez las elecciones, allá por 1982.

Entre semejante personal, destacaban la “lideresa” de la corrupción, Esperanza Aguirre, y la señora de Aznar, legionaria de Cristo y alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Parece que, como detalle hacia el resto de los jurandos, tuvieron la delicadeza de no pintarse los morros 😀

La pamema no pasaría de eso si no fuera por el toque de provocación añadido al realizar un acto similar en el cuartel de Soietxe, en Mungia (Bizkaia), presidido por el propio Ministro de Defensa (el fabricante de minas anti-persona y bombas de racimo), y en el que desfilaron dos miembros del ejército vestidos con el uniforme del Requeté.

[Más información: ABC]

Anuncios
comentarios
  1. Vuelve la censura (si es que se fue alguna vez) dice:

    Al loro colegas que a los camaradas de Sare Antifaxista les han obligado a quitar de su web la foto de los requetés
    http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/07/requerimiento-para-la-retirada-de-una.html

    • QK dice:

      Gracias por el aviso. Ya que parece que la fotito les “fascidia”, será cuestión de difundirla todo lo posible por las redes sociales antes de que pudieran hacerla desaparecer, jejeje. >:B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s