Hondarribia: Erdi Aroko Azoka 2012

Publicado: 2012/06/12 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , , , ,

Este finde fue la Feria Medieval de Hondarribia, un clásico ya entre nuestras gambadetas (véase 2007, con Reka; 2008, con Nadia y Endika; 2009, con Jesús y Águeda; y 2010, con Jolhe y Denisse).

La abundante lluvia que estuvo cayendo durante ambos días y otros problemillas con el transporte y demás hicieron rajarse tanto a Kepa y Leire, como a Jolhe y familia, que pensaban haber venido, pero no pudieron con el espíritu aguerrido del mendas, ni con las ganas que tenía de conseguir algunas delikatessen como el licor de mandrágora, el gaztazarra de Roncal o el salchichón de potro que, si no, resultan dificilísimas de encontrar… je!

Afortunadamente, dejó de jarrear el domingo por la tarde y, aunque se mantuvo el cielo plomizo y amenazante durante todo el rato, me dio tiempo suficiente para ir y volver andando y deambular a mis anchas por una Onddarbi que, precisamente por eso, estaba menos abarrotada de lo que hubiese cabido esperar.

Hasta por la Plaza de Armas se podía caminar a gusto y alcagüetiar a placer por los diferentes puestos sin necesidad de abrirse paso a codazos entre las típicas hordas de marujas venenosas. Hasta pude disfrutar tan pancho del baile de los erraldoiak en la plaza de Gipuzkoa, uno de los más recoletos txokos de esta ciudad que evoca todo su sabor medieval.

No podía faltar el recuerdo para los que no podían acompañarnos porque están en el exilio o presos en las mazmorras de los malvados señores feudales que pretenden avasallar esta tierra indómita; frente a esa pena, la alegría de ver las nuevas generaciones que tomarán su relevo, practicando ya el arte de la txalaparta en unos instrumentos hechos a su medida. Las ardilatxas, ajenas a estos avatares, contemplaban a los humanos desde su ancestral pedigrí que se remonta a la prehistoria.

La rondalla de estrambóticos zancudos y gaiteros me llevó hasta el horroroso edificio de hormigón donde han plantado la Kultur Etxea. ¿No habrá una ley que prohíba estos atentados contra la estética y el buen gusto? ¿Y si no, no debería haberla? Quizá, a base de tanto pactar con ellos, se les habrá contagiado a los jeltzales que gobiernan la ciudad el gusto por el cemento tan típico de los sociatas, y propio de los paletos que se las quieren dar de cosmopolitas urbanos…

Lo dicho, después de mi fructífero deambular y con mis compras hechas, tomé de nuevo kale Nagusia y me volví andado hasta casica, sin que Ortzi ni Euria tuviesen a bien dar señales de vida hasta después de haber llegado.

Y aunque no sean del mismo día, aprovecho para colocar aquí un par de foticos de nuestro último pintxo-pote por la Marina. En la primera están Lauri, Merche, Silvia y Fabiola en el Goxodenda (no recuerdo lo que tomaron ellas, pero la croqueta de carrilleras que degusté yo aún no se ha borrado de mi memoria); en la segunda estamos “echando la espuela” en el Enbata, donde tomamos un taco de bacalao con pimiento de Gernika que estaba para chuparse los codos. Uuuuf, qué hambre me está entrando; os dejo, que voy a picar algo.

comentarios
  1. nikibateado dice:

    Saludos quiesto chirman!

    Este año he andado más liado que la hossssssstiiia y he tenido el mundo de internerl abandonado. Eso sí, me he metido en tu blog asiduamente, supongo que por vaganssia no he comentado nada, ¡pero ISTA DENTRADA es de comentar!

    Estaremos en contacto, (que el año que viene igual tengo que volver a Ñoñosti)

    ¡Una acarrazada!

    • QK dice:

      Qué goyo de tornar-te a leyer! Lo que m’he remerau de tu rechirando foticos…!
      Bai, millor no m’embolico y te truco contrantis, que encara puez benir-te ta o Sagardo Eguna d’Hondarribi, que ye iste cabo de semana 🙂

  2. […] de trotar por meya “Onddarbi”, Pau y Gemi se fan una cofladeta en o Paseyo Maritimo ta prener una mica de sol con Hendaia de […]

  3. […] HONDARRIBIA – Erdi Aroko Azoka […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s