¿Qué mejor forma de terminar el mes que con una bucólica gambadeta por la campiña de Iparralde?

Dicho y hecho; me calcé las chirucas, me armé de valor y antihistamínicos para afrontar la maldita alergia, y me dejé guiar por Mari Merche, Mari Soni y Mari Luma (un hermoso ejemplar de galgo) hasta Oleta, un pequeño y agreste barrio rural de Urruña, del que, como podéis comprobar, casi no tiene noticia ni la Wikipedia.

 

Tras dejar la voiture en Oletako bidea, un desdibujado sendero ya casi oculto por el follaje primaveral y las últimas lluvias nos llevó hasta un rústico puente de supuesta factura romana sobre la erreka Insola, donde aprovechamos para disfrutar del acogedor murmullo del agua y de una dulce meriendita que había preparado la previsora Mari Soni.

Tras alegrarle la soledad vespertina a una dicharachera maruja de un baserri cercano, seguimos durante un trecho los restos de la calzada romana hasta otro caserón abandonado (donde también alcagüetiamos un rato) y un lánguido prado en el que el reloj discurría a ritmo de otros tiempos, mientras veíamos las ardillas saltar entre las ramas de los árboles que lo custodiaban.

  

Al caer la tarde, volvimos hacia Irún, al Museo Oiasso, donde habíamos quedado con Lauri y Hugo, para reponer fuerzas (muy recomendables las raciones y los bocatas “imperiales” de su cafetería) y compartir unos tragos, que se prolongarían hasta bien entrada la noche en el Scrum Half (un acogedor pub céltico), mientras debatíamos sobre lo divino y lo humano.

 

[PS: Como dije, voy a tratar de ir poniéndome al día en cuestión de gambadetas y foticos. Ojo, que aparecerán en la fecha que les hubiese correspondido, y no en la portada del blog. Los suscriptores no tendréis problema, pues os llegará el correspondiente email que enlaza directamente con el post. Ah, y milesker por vuestro interés :’)]

comentarios
  1. Merche dice:

    La Mari Merche, La Mari Soni y la Mari Luma (estamos las tres juntas) estiman y agradecen tu compañía, y valoran tus dotes artísticas, que han convertido una tarde en el campo en una bella narración, magnificamente apoyada por documentos gráficos.
    Cuando quieras repetimos la excursión por otras zonas de Iparralde.

    • QK dice:

      Me sonrojáis; gracias por tan lindas palabras, aunque sean inmerecidas :#)
      Eso sí, os tomo la palabra y aquí me tenéis dispuesto a repetir ya mismo y a cualquier parte :)))

  2. Merche dice:

    Cualquier día de estos.
    En este link hay una pizca de informacion sobre Olhette: http://www.euskomedia.org/aunamendi/134219

  3. Merche dice:

    jajaja para nada, a mi me sale esto:
    Nombre consignado por Euskaltzaindia (1999) para el municipio y localidad de Laburdi, Urrugne. Extenso municipio de la costa laburdina, situado al O. de la provincia. Limita al N. con el mar Cantábrico, al S. con el término navarro de Bera, al E. con Ciboure y Ascain, y al O. con Hendaye y Biriatou. Riega su término por el N. el río Unxin, que tributa sus aguas al Cantábrico, y por el S. por el arroyo de Olhette, afluente del Nivelle. El núcleo de población, del mismo nombre, se encuentra en la parte central del término, a los 4° 28′ 35” E y 48° 11′ 10” N (Mer. P.), en la orilla izquierda del Olhette. La zona meridional es la de mayores alturas, que oscilan entre los 300 m. y los 900 m. del Larrun. El término cuenta con una superficie de 5.057 Ha. y una densidad de población (1982) de 96 hab./km². La casa más alejada del ayuntamiento está a 4 km. Las entidades de población son Olhette, Berrueta, Behobia (barrio del burgo), Kalitxo, Herburu, Helbarren, Menditxoko, Haizburu, Ketxiloa y Zubernoa. Parajes turísticos más destacados: mirador del Larrun, acantilados, Cruz des Bouquets, lado de Xoldokogana, collado de Ibardin, orillas del Unxin y zona montañosa en general dominando ambas vertientes, altonavarra y laburdina. Gentilicio: Urruñar.
    Y debajo si clicas en POBLACIÓN , y luego en EDIFICACIÓN, COMUNICACIONES, EQUIPAMIENTO MUNICIPAL……. hay mas info (claro que toda es sobre Urruña, de donde Olhette es barrio).
    ¿Como tu crees que yo iba a burlarme de ti? hombre!!!!

    • QK dice:

      Sí, sí, acabo de probar y me sale bien. Jo, pues también fue casualidad, porque la miré poco después de que la pusieras. Los duendecillos zumbones de la informática… =:(

  4. […] fin, que si terminaba el mes pasado con aquella deliciosa excursión a Oleta, éste, para celebrar el Solsticio y aprovechando la buena disposición viajera de Mari Soni, que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s