Txondorra

Publicado: 2012/05/16 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , ,

El Txondorra, en plena Fermin Kalbeton kalea, corazón de la Parte Vieja donostiarra, era ya un viejo conocido de nuestros poteos y txikiteos, e incluso había sido el lugar elegido para algún festejo especial, como cuando homenajeamos a Lauri o cuando llevé allí a los componentes de Jafi Marvel tras su concierto en la Fnac.

Personalmente, y aparte del buen tinto que sirven para el poteo, soy un devoto fiel de su taco de canguro y su brocheta de tiburón, unos pintxos “de alto standing“, pero que tienen justificado su precio. Eso sí, nunca había llegado a probarlo en plan restaurante, y ya que el plato que tiene reputación de ser la estrella de su carta de carnes es la txuleta a la piedra, iba siendo cuestión de ponerle remedio a esta falta.

Y allá que nos fuimos la Reina y yo, a darnos un caprichito de entre-semana y probar ese menú especial para dos (aprovechando una oferta que tenía, todo hay que decirlo, con la que nos salía a sólo 11€ por persona). Empezamos con una ensalada de bonito, que alargamos hasta la carne, y un revuelto de hongos, que estaba en su punto tanto de sabor como de textura (no me gusta nada esa costumbre tan extendida por estos lares de dejar los huevos a medio cuajar). La txuleta (que rondaría el kilo), perfectamente cortada y tierna como un bebé, venía acompañada de patatas fritas caseras y pimientos asados, ademas de un cuenco con escamas de sal marina para aderezarla a discrección. Realmente es un placer ver cómo suda cada pedazo y se va haciendo sobre la piedra hasta alcanzar el punto que tú deseas (en mi caso, poco más que vuelta y vuelta). Un tinto crianza de Rioja más que aceptable regó nuestro particular banquete. Bien orondos, obviamos el postre y pasamos directamente al café.

(Como la perfección no es de este mundo, algún punto negativo tenía que haber: el pan no está incluído, lo que me parece totalmente surrealista en un bar de pintxos donde se desperdician decenas de rebanadas al día…)

 

comentarios
  1. Merche dice:

    Como disfrutarías con esa cantidad de carne crudaaaaa!!!

  2. […] el poteo y los pintxos con Iñiguito en el Txukun, el Etxaniz y el Txondorra, y antes de acabar chapando el Caledonian, revivimos viejos tiempos en nuestro tradicional txoko de […]

  3. […] que la descubriemos Anabel y yo, allá en o 1992. Dimpués encara mos bagó t’aturar en o Txondorra, an que Pauloka quereba tastar a brocheta de tiburón; pero no en i eba, asinas que la cambeyemos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s