Otra víctima del terrorismo

Publicado: 2012/04/11 de camunnas en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Víctima del terrorismo de Estado, del terrorismo español en Euskal Herria. Ese terrorismo que llevamos decenios sufriendo y que, hoy en día, es el único que asola estas tierras y que es el que, realmente, hace que vivamos con miedo en Euskadi. Porque ETA hace meses que renunció a la violencia, pero sigue habiendo varias bandas armadas que continúan ejerciéndola impunemente y, además, bajo el amparo y la cobertura de las instituciones españolas o “vascongadas”.

Esta vez la víctima ha sido otro joven vasco, Iñigo Cabacas, que cometió el terrible “crimen” de estar celebrando con sus amigos la victoria del Athletic sobre el Schalke en el partido de la Liga Europea celebrado en San Mamés. Y la banda armada ha sido la Ertzaintza, reputada como la policía más violenta de Europa y que cuenta, en su corta existencia, con decenas de muertos y miles de heridos en su haber (ver ¿Cipayos?, de Joxean Agirre, o Ertzantza, ¿héroes o villanos?, de Txema Ramírez). Cuando aún estaba fresco el recuerdo de su salvaje actuación en el desalojo de Kukutza o en la conmemoración del 3 de Marzo gasteiztarra, volvieron a emplearse a fondo disparando balas de goma (prohibidas en toda Europa) a menos de veinte metros y apuntando a dar. La consecuencia, una fractura craneal que le reventó el cerebro y le dejó en coma durante cuatro días, provocando finalmente su muerte.

Estos encapuchados actúan a las órdenes del P$oE (que ya tiene acreditada experiencia en esto de dirigir bandas terroristas como el GAL) y el jefe de su “cúpula” es Rodolfo Ares, mano derecha del lehendakari ilegítimo Paquito López. Este turbio personaje, lejos de condenar el brutal homicidio y pedir perdón a los familiares de la víctima (como exigen a otros) –y tras poner en duda que la causa de la muerte fuese el disparo a bocajarro hasta que fue irrefutablemente confirmado por la autopsia–, ha tenido el cinismo de declarar que “es posible que hubiera alguna negligencia” y ha encargado la investigación de lo sucedido… a la propia Ertzaintza. No es difícil de imagir el resultado de semejante investigación “imparcial”… Y no será por falta de testigos.

Este nuevo caso de brutalidad policial ha desencadenado una tormenta política en Euskal Herria y todos los partidos y movimientos sociales vascos han exigido la depuración de responsabilidades y la dimisión de Ares [puedes solicitarla aquí]. Casualmente, Ares era el dios griego que personificaba la fuerza bruta y la violencia, así como el tumulto, la confusión y los horrores de las batallas, en contraposición a su hermanastra Atenea, que representaba la meditación y la sabiduría.

Tanto el Athletic de Bilbao como la Real Sociedad enviaron sendos mensajes de condolencia a los familiares y amigos del aficionado rojiblanco. Las muestras de condolencia también llegaron desde LAB, ELA, Amaiur, Eleak y la izquierda abertzale, -e incluso el PNV y el PP de Besugoiti-, que pidieron que se investiguen hasta el fondo las causas del fatal suceso. Sin embargo, la españolada navarra (UPN, PSN y PPN) se negó ayer a apoyar un texto que lamentaba la muerte, presentado por Bildu ante la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa. Por su parte, el alcalde de Bilbo, el fachorro peneuvero Iñaki Azkuna, decidió ayer no convocar la Junta de Portavoces para tratar el tema y declaró que ya habrá tiempo en otro momento de hacer análisis políticos y «apreciaciones» sobre la violencia.

Es repugnante que, mientras la inmensa mayoría de la sociedad vasca anhela ilusionada avanzar por la senda de la paz que ha abierto este nuevo ciclo político, los representantes del españolismo más rancio sigan instalados en sus prácticas violentas y represivas, con las que se encuentran cómodos y de las que parece que aún esperan seguir consiguiendo réditos políticos. Quizá harían mejor en pensar en lo poco que le queda al gobierno ilegítimo del PP$oE en Euskadi, y en que las elecciones al Parlamento de Gasteiz están a la vuelta de la esquina y hasta los sondeos “cocinados” por el Euskobarómetro auguran un 60% de voto abertzale

Desde aquí queremos expresar nuestra más sentida condolencia a la familia de Iñigo (a la que podéis ayudar con vuestro testimonio en i.cabacas.liceranzu@hotmail.com), así como nuestro deseo de que ésta sea la última muerte causada por el terrorismo institucional y que los culpables reciban el castigo que en justicia merecen. Beti gogoan, Iñigo. Herriak ez du barkatuko.

[Más información: EuropaPress, Tortuga, GARA, Txalaparta, Kaos en la Red, Zuialde, Sare Antifaxista, La República]

Anuncios
comentarios
  1. mikel dice:

    Así será la comparecencia de Ares:
    zipaios-terroristas

  2. UNO dice:

    JODER!!! Si dan más miedo que los etarras!
    .
    Anonymous se carga la web de la ertzaintza, como parte de la respuesta popular al asesinato de Iñigo Cabacas: http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/anonymous-se-carga-la-web-de-la.html

  3. fastio dice:

    Este es el odio que provoca el cavernario nacionalismo español:

  4. El Mundo dice:

    El Fiscal Superior del País Vasco cree que la muerte de Iñigo Cabacas podrías considerarse como un delito de homicidio por imprudencia y, por tanto, ser perseguido de oficio. Esto tiene su trascendencia porque la investigación correspondería a la policía judicial, con lo que la Ertzaintza tendría menos posibilidades de ocultar pruebas y echar tierra sobre el asunto, como suele ocurrir en casos similares o en las denuncias de torturas.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/11/paisvasco/1334151323.html

  5. ROKE dice:

    Homenaje a Iñigo (“Pitu”) en Bilbo, en el lugar donde fue asesinado por los zipaios, junto a la Herriko taberna de Santutxu (http://www.vavel.com/futbol/athleticdebilbao/142033-homenaje-a-inigo-cabacas-en-bilbao.html)

    .
    El 15-M de Gasteiz también convoca una concentración por la muerte de Iñigo Cabacas y pide que la investigación no la lleve la Ertzaintza (http://acampadagasteiz.com/2012/04/acampada-gasteiz-convoca-de-forma-libre-apolitica-y-pacifica-hoy-a-una-concentracion-por-la-muerte-de-inigo-cabacas-a-las-1830-horas-en-la-plaza-de-la-virgen-blanca/)

    .
    Movilizaciones en Euskal Herria tras la muerte de Iñigo Cabacas
    (http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/04/movilizaciones-en-euskal-herria-tras-la.html)

  6. QK dice:

    De casta le viene al galgo…

    ares bruto violento

  7. borrokolari dice:

    Magnifico articulo, sin pelos en la lengua y muy documentado, una mezcla radical de periodismo de opinión y de investigación. Siempre te he dicho que tenias que hacer periodismo.

  8. MCD dice:

    Comparto el post y pediría a todos que hicieran lo mismo. Que no nos callen!

  9. QK dice:

    Me ha asombrado este artículo del MARCA:
    http://www.marca.com/2012/04/12/opinion/firmas/1334227475.html
    Muestra mucha más sensibilidad que el Deia (el BOE del PNV) por ejemplo.

  10. […] por parte de organizaciones como Human Rights o Amnistía Internacional, esa misma policía que asesinó a Íñigo Cabacas, esa misma policía de tintes definitivamente psicópatas que apaleó a los alumnos del Lluís […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s