Detenidos unos padres por castigar a su hija sin salir

Publicado: 2012/03/03 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, ,

No es coña: la hija, de 16 años, les denunció a la Guardia Civil por haberla castigado

Un matrimonio ha sido detenido acusado de un presunto delito de detención ilegal hacia su hija menor, de 16 años de edad, la cual denunció a sus padres ante la Guardia Civil durante el Puente de Andalucía, en concreto, el pasado 28 de febrero, según han informado fuentes cercanas al caso.

Los padres han sido detenidos en Baeza, Jaén, dándose traslado del informe sobre los hechos a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores para que determinen si se vulnera la integridad de una ciudadana que no tiene todavía la mayoría de edad.

Asimismo, como adelantaba este viernes Diario Jaén, el matrimonio “castigó a su hija sin salir de casa”. Al parecer, el progenitor decidió que su hija no podía salir, supuestamente, para castigarla por su comportamiento. Se trata de una decisión que tuvo lugar “por un hecho puntual y habitual en cualquier casa, lo que su esposa respaldó”.

De tal manera, con el Código Penal en la mano, los agentes tuvieron que considerar la posibilidad de que se tratara de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. De su lado, la madre, al no oponerse al castigo, pasó a ser una supuesta colaboradora.

[Fuentes: Público; Faro de Vigo, ABC, La Gaceta]

 

~•<[ACTUALIZACIÓN]>•~

Bueno, pasados ya unos días, creo que es momento de reconocer que mi mayor interés al “bloguear” esta noticia no residía en su contenido aparente, sino en la falta de pensamiento crítico de que adolecemos tanto lectores como periodistas —en quienes la cosa es más grave, por tratarse supuestamente de profesionales de la información, con unos añitos de Universidad a sus espaldas.

No es la primera vez que digo que los “periodistas” de hoy son intelectuales del “copypaste”, y así se demuestra en este caso: la noticia aparecida en casi todos los medios (desde el “progre” Público hasta la descerebrada Gaceta) es simple corta-y-pega de la aparecida en Diario Jaén, de donde, curiosamente, ha desaparecido.

A pesar de que tanto el titular como su desarrollo atufan a amarillismo, de que faltan datos y precisiones, así como referencias constatables, los “periodistas” de pro se limitan a cortar y pegar sin molestarse en investigar mínimamente por su cuenta.

Y digo mínimamente, porque cuesta poco acceder a otra versión, según la cual, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abogaba por mostrar cautela a la hora de valorar estos hechos, señalando que la versión que desde la Guardia Civil de Baeza (Jaén) le han trasladado de este asunto “no coincide” con la que se ha difundido a través de los medios de comunicación, que vendría a coincidir con “la de la defensa de los padres de la menor”.

Así, ha explicado que, según le han trasladado de lo sucedido, la menor se encontraba recluida en un chalé en construcción ubicado “en medio del campo”, adonde su padre le llevaba comida “dos días a la semana”, si bien el resto del tiempo estaba “sola”, lo que le hacía “sentir miedo”. Por ese motivo habría tratado de huir del inmueble y, tras lograrlo, la niña se habría encontrado con un vecino que, al conocer su situación, decidió acompañarla ante la Guardia Civil para denunciar los hechos, toda vez que, además, la niña -presuntamente, claro- presentaba un hematoma en un ojo.

Hmmm…, esto ya cuadra más. Entre otras cosas, como dice “Fakesome”, porque se hace difícil imaginar un cuartelillo de pikoletos haciendo caso a lo que les cuente cualquier pedorra, mientras le enjugan las lagrimitas, sin que haya indicios determinantes de por medio.

Otra cuestión sería dilucidar qué se persigue al publicar una noticia así (de este tipo y de esta manera). Quizá la pista se encuentre en La Razón –periódico de la misma línea fachundiosa que el Diario Jaén– cuando pregunta a José Luis Requero, magistrado de la Audiencia Nazional, por estos “casos que atentan contra el sentido común”, y el togado les responde que el origen está en “la supresión en el Código Civil, por parte de la anterior mayoría parlamentaria, del poder de corrección de los padres”.

¿A que ahora ya queda la noticia más adobadica? El problema es que esto ya resulta demasiado largo para que la mayoría lo lea…

Anuncios
comentarios
  1. Merche dice:

    Pues despues de leer esto no se si ponerme a reir o a llorar….. y creo que me va a costar un rato decidirme. ¡¡ Vivir para ver !!

  2. motokoxan dice:

    Vale, pensaba que lo había visto todo. Veo que me equivocaba O_o Dónde vamos a llegar?

  3. Dredd dice:

    Pues muy fácil, que la emancipen a la zorrita esa y la pongan de patitas en la calle y a ver que hace entonces?

  4. fakesome dice:

    Hay algo que me extraña mucho: ¿los pikoletos hacen caso de estas denuncias, así como así?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s