Europa condena a España a indemnizar a Otegi con 20.000 €

Publicado: 2012/02/29 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , ,

Arnaldo Otegi recibirá esta semana 20.000 euros de las arcas del Estado. El Gobierno ha decidido hacer efectivo el pago de la indemnización que le había impuesto la Corte Europea de Derechos Humanos para evitar una sanción del Tribunal de Estrasburgo.

La compensación económica obedece a la condena que la justicia europea impuso «al Reino de España» hace casi un año al considerar «desproporcionado» que tanto el Supremo como el Constitucional confirmaran una pena de un año de cárcel al exportavoz de Batasuna por «injurias graves» al Rey después de que en 2003 llamara al Monarca «jefe de los torturadores».

Los magistrados de la corte especial, con sede en Francia, consideraron «excesivo» el castigo y defendieron el derecho a la libertad de expresión de quien, por aquella fecha, era el líder de Sozialista Abertzaleak, la marca de la izquierda abertzale en el Parlamento vasco. «El jefe del Estado -sostenía aquella sentencia- no puede ser inmune a las críticas por razón de sus funciones oficiales».

Portavoces del Ejecutivo de Mariano Rajoy confirmaron ayer a este diario que el Ministerio de Justicia ha dado la orden a comienzos de esta semana de ingresar esa cantidad económica en la Caja General de Depósitos del Tesoro para que los representantes legales de Otegi –encarcelado en la prisión de Logroño– puedan recogerlo. La previsión es que el dinero esté disponible entre hoy y mañana.

Además de los 20.000 euros, el Estado debe pagar otros 3.000 euros a la defensa del dirigente independentista, que corrió a cargo del abogado francés Didier Rouget y de la letrada vizcaína Jone Goirizelaia. La indemnización se hace efectiva cinco meses después de que el Tribunal de Estrasburgo ratificara a finales de septiembre la sentencia.

[Fuentes: Arnaldotegi.com, ABC]

comentarios
  1. […] la detención ilegal y torturas de Francisco Lizaso y en febrero de este mismo año recibió una seria reprimenda por no haberle abonado a Otegi la indemnización de 20.000 euros que le […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s