Txomin Enea

Publicado: 2012/02/26 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , ,

En el valle del Urumea, al pie de los montes Zorroaga y Ametzagaina, se encuentra el barrio donostiarra de Txomin Enea (popularmente conocido simplemente como Txomin). Es un barrio con personalidad propia, con su propia configuración urbana y sus propias fiestas patronales, que no quiere que se le confunda con Loiola ni con Martutene, los barrios que le rodean; de ahí la pancarta colocada por la R.I.T. (República Independiente de Txomin) junto al apeadero de RENFE (que, por cierto, lleva el nombre de Loiola).

Y en este barrio tan peculiar se encuentra la nueva mansión de Jolhe, que tuvimos el placer de inaugurar este pasado sábado, con su correspondiente ágape: tostones de banano frito, virutas de jamón serrano, paté de foie trufado y gambones a la plancha con ensalada de aguacate, acompañados de un refrescante blanco de Rueda, servían para abrir camino a una generosa dosis de puelco asado con puré de boniato, bien maridado con un tinto crianza de Rioja. Como soy laminero, supe encontrar un último hueco para la tarta de chocolate blanco y trufa que remataba la comilona.

Durante la plácida sobremesa, nos dio tiempo a repasar viejas fotos, algunas de este mismo blog, lo que me hizo caer en la cuenta de que no había subido ninguna de la vez que estuvimos papeando (¡hace casi un año ya!) en la sagardotegi Txomin, situada precisamente en el baserri Txomin Enea, que es el que da nombre al barrio.

A mitad de camino entre un restaurante típico y una sidrería tradicional, tiene la ventaja de tener las kupelas muy a mano, como puede apreciarse… :*)

El jardincito exterior es una gloria para tomarse el preceptivo patxarana que ayude a la digestión (aunque para Denisse cualquier sitio es bueno para un heladito, su vicio particular). En esta ocasión, la sobremesa fue en el Aloña, todo para nosotros solos, mientras jugábamos unas partiditas de dominó al más puro estilo cubano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s