La rebeldía es la vida

Publicado: 2012/01/30 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , , ,

Era el primer año que daba clase en Güesqueta; en un ejercicio de vocabulario, había que agrupar un conjunto de palabras en dos listas, según si su significado fuera positivo o negativo. Entre ellas se encontraba el adjetivo rebel, rebelde; pues bien, ni uno sólo de aquellos alumnos (y alumnas) de primero de bachillerato lo había colocado en la lista “positiva”. Me quedé totalmente descolocado: aquellos adolescentes de dieciséis o diecisiete años pensaban que la rebeldía ¡era algo “malo”! No lo podía entender: ¿cómo podían ser tan “viejos” a esas edades?

Tres lustros después (más vale tarde que nunca), me encuentro en el facebook con una reflexión de Rafael Narbona, otro profesor (éste, de Filosofía), que me reconforta un poco y que no puedo resistirme a compartir con vosotros, confiando en que os provoque la misma sensación que a mí:

“Se ha propagado el dogma del pacifismo, desactivando la conciencia política de las nuevas generaciones, que ya no manifiestan ningún signo de rebeldía o inconformismo. Se reprime ferozmente la disidencia, alegando que la violencia es intolerable, pero los genocidios prosperan en los países subdesarrollados, donde se encadenan las guerras para apropiarse de sus recursos. Se masacra a la población civil con fósforo blanco y bombas de racimo en nombre de la democracia y los derechos humanos. Se elogia la economía de mercado y se proclama que el capitalismo es la principal fuente de prosperidad, pese a que la miseria se extiende por todo el planeta.

Se oculta que Nelson Mandela apoyó la lucha armada, se vitupera la Revolución de Octubre y la insurrección en Sierra Maestra, se exaltan las figuras de Gandhi y Teresa de Calcuta, a pesar de que ambos se limitaron a recomendar resignación, oración y castidad. Yo no creo en la oración ni en la castidad, sino en las movilizaciones populares que levantan barricadas y desafían al poder establecido. Yo no creo en la resignación, sino en la rabia, el coraje y el compromiso. Espero que algún día se iluminen los cielos con los escombros de un sistema que ha destruido la esperanza de millones de seres anónimos, abocados a la mendicidad, la prostitución, el trabajo infantil, la esclavitud o los campos de batalla de guerras sin otro propósito que alimentar los beneficios de los gigantes financieros.

Yo no creo en manos alzadas que protestan desnudas, sino en puños cerrados que manifiestan la determinación de luchar hasta el final, sin miedo a expresar su desprecio por los que maltratan y humillan a los pueblos. La moderación es obscena en un mundo donde 1.200 millones de seres humanos viven con menos de un dolar al día.”

La que hubiésemos armado si llegamos a coincidir en el mismo instituto…

Anuncios
comentarios
  1. […] dedicado a Hugo Chávez. Afirmó que el mundo necesitaba “jarabe vietnamita”, es decir, ese espíritu luchador que inspiró a los pueblos en décadas anteriores, posibilitando la Revolución Cubana y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s