El Perejil chino

Publicado: 2012/01/27 de QK en barucas / burutapenak
Etiquetas:, , , , ,

Sabía que las relaciones entre China y la Unión Soviética durante la Guerra Fría habían llegado a ser bastante tirantes, sobre todo tras las que les lió el padrecito Stalin con la Guerra de Korea. Lo que no sabía es que, en la escalada de tensión por cuestiones fronterizas (¿dónde quedó el internacionalismo proletario?), sus ejércitos habían llegado a enfrentarse.

Fue en 1969, en el río Ussuri, por donde transcurre el que fue el primer tramo del Transiberiano en entrar en servicio, desde Vladivostok hasta Khabarovsk. Se enzarzaron en un combate incruento (no consta que hubiese ninguna baja) por el control de la isla de Zhenbao, entonces en poder de los soviéticos.

Vaya, que hicieron como que se pegaban por un islote inhabitable en medio del río. Una especie de Perejil, pero en chino. Está claro que la estupidez no es racista.

·~·~·~·~·~·

(P.D.: En el año 1991 el gobierno ruso aceptó reconocer la soberanía china sobre las pequeñas islas situadas en el río como gesto de buena voluntad para poner fin a las disputas territoriales entre los dos países.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s