Emilio Zola, antiaturino

Publicado: 2012/01/21 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , , ,

Émile Zola fue el máximo representante, teorizador e impulsor del naturalismo, un estilo literario basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares, y caracterizado por su crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas; no en vano, la literatura se concibe como un arma de combate político, filosófico y social.

Se hizo famoso por su implicación en el caso Dreyfus, que le llevó a publicar en el diario L’Aurore su famoso Yo acuso (Carta al Presidente de la República) y que le dió una gran dimensión social y política. La reacción del gobierno fue inmediata: un agitado proceso por difamación (con gran violencia, centenares de testigos, incoherencias y ocultaciones por parte de la acusación) le condenó a un año de cárcel y a una multa de 7.500 francos, que pagó su amigo y escritor Octave Mirbeau.

Zola tuvo que exiliarse en Londres, donde vivió en secreto hasta su vuelta a Francia en 1899. Dreyfus fue condenado injustamente y él sufrió la persecución de influyentes medios de comunicación y poderosos grupos de intereses dentro del Estado, lo que le valdría el embargo de sus bienes y su asesinato en 1902. Dreyfus fue tardíamente rehabilitado en 1906. Zola nunca se arrepintió de apoyar a un inocente, y hoy merece la admiración de la mayoría.

A él pertenece esta frase sobre la tauromaquia: “Las corridas de toros son un espectáculo abominable cuya crueldad imbécil es para la multitud una educación de sangre y lodo.”

[Artículos relacionados: Antitaurino]

comentarios
  1. Homónimo dice:

    Dado que la objetividad no existe, el naturalismo de este hombre viene a ser más bien utópico, y su orgulloso intelectualismo me parece despreciable

    • QK dice:

      Quizá la objetividad absoluta no exista, pero ello no es óbice para que su búsqueda sea una guía de conducta. El “Naturalismo” trata de atender a todos los aspectos de la realidad en la Literatura, frente al “Realismo” burgués (que tiende a obviar todos aquellos que no resultan agradables para su ideario) y frente al “Idealismo” propio de los románticos y los “comeflores”.

      Su “orgulloso intelectualismo”…, ¿de dónde te lo sacas? 😕

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s