Elogio del imbécil

Publicado: 2012/01/11 de QK en atros / besteak, ideyas / ideiak
Etiquetas:, ,

Una nueva obra ha venido a reforzar el Principio de Peter, esta vez desde la perspectiva de la evolución: se trata del Elogio del imbécil de Pino Aprile. En su entrevista con Ima Sanchís este autor asegura que:

…desde hace miles de años, el homo sapiens elabora comportamientos que provocan el exterminio de los mejores. Darwin ya se preguntó por qué los griegos sufrieron una decadencia imparable…

…[la democracia] es como una partida trucada: antes de ir a votar los imbéciles ya han vencido, porque son mayoría…


…A lo largo de tres siglos la Santa Inquisición eliminó, al ritmo de mil personas al año, a casi todos los mejores, aquellos que dudaban y planteaban problemas, y sin dudas no hay progreso. A partir de ahí, sume y siga…

…el mundo está hecho a medida del más imbécil. El inteligente es una herramienta que sirve para resolver problemas a los imbéciles y así ayudarles a multiplicarse…


…Disuadidos de pensar, educados en deseos que nos han sido impuestos y que son idénticos a los del vecino, somos el producto de un largo proceso evolutivo dirigido a reprimir la obsoleta y molesta inteligencia.


En el prólogo de la obra citada, el humorista italiano Tonino da en el clavo: 
…la gran mayoría de imbéciles que conforma el paisaje humano aprovecha el conocimiento de unos pocos genios para aplicarlo como lo haría una bestia carente de memoria, de visión de futuro y de piedad.


Cabría resumir el contenido del libro en lo que podríamos denominar la “Regla de Aprile”:
EL PODER DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL HUMANA ES TANTO MÁS FUERTE CUANTO MAYOR ES LA CANTIDAD DE INTELIGENCIA QUE CONSIGUE DESTRUIR


La escritora Donna Leon también lo tiene claro. No en vano le confesaba a la misma periodista que, “Curiosamente, el poder siempre está en manos de ignorantes e hipócritas… Los malvados triunfan en el mundo, están blindados. Si quieres tener éxito, sé un cretino”.

Y así nos va, imbéciles dirigidos por cretinos incompetentes. ¿Cómo se explica, sino, que le llamemos “progreso” a la destrucción del medio natural y del medio social de los que formamos parte y dependemos? ¿Cómo se explica, sino, que le llamemos “economía” al despilfarro de recursos no renovables y a una actividad que nos pone a su servicio en lugar de servirnos?

[Fuente: Iniciativa Debate Público]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s