7 enero: por los presos políticos, ¡todos a Bilbo!

Publicado: 2012/01/02 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , ,

Un nuevo ciclo político ilumina Euskal Herria. Multitud de agentes políticos, sindicales y diversas organizaciones de todo el mundo trabajan junto a la sociedad vasca con el objetivo de lograr una solución justa a un conflicto que se ha alargado durante décadas. Una labor que ha dado sus frutos, ya que estamos recorriendo el camino para llevar a Euskal Herria hacia una democracia y paz real. Aún queda mucho por hacer, pero no es poco lo realizado hasta el momento. El dialogo abierto durante los últimos meses y los acuerdos y las resoluciones adoptadas muestran la solidez de los cimientos de la resolución del conflicto. Estamos haciendo el camino, poco a poco, de estación en estación.
El proceso de resolución del conflicto debe reparar con atención tanto en las causas del conflicto como en sus consecuencias. Esto, entre otras muchas cuestiones, nos obliga a hablar de la situación que viven los y las presas políticas vascas. Durante las últimas semanas son muchos los que han situado su foco de atención en esta situación, desde el Acuerdo de Gernika hasta un sin fin de representantes políticos y organismos a favor de los Derechos Humanos, tanto en el País Vasco como en el ámbito internacional. La situación de los y las presas está presente en la agenda política. Por nuestra parte, tenemos claro que la política penitenciaria debe situarse en claves de resolución democrática. En ese sentido, consideramos oportunas también para Euskal Herria las soluciones aplicadas para los y las presas en conflictos como el de Irlanda o Sudáfrica.

Aún así, consideramos que a pesar de que la situación de los y las presas está presente en la agenda política, la política penitenciaria continúa vulnerando sus derechos más fundamentales. Son muchas los y las presas que siguen encarceladas a pesar de haber cumplido su condena. Actualmente, continúa habiendo presos y presas que con enfermedades sumamente graves no son excarceladas. La dispersión provoca accidentes de forma constante. Se trata de situaciones que vivimos con extrema preocupación y que deben de ser resueltas con suma urgencia.

Ante semejante atropello consideramos fundamental la implicación de la sociedad. En el País Vasco, una amplia mayoría del mapa político, sindical y social ha insistido reiteradamente por el final de la política penitenciaria vigente, al igual que lo han hecho multitud de agentes y organismos de carácter internacional. Sin embargo, el hecho de que la situación no haya sufrido apenas modificaciones, nos ha llevado a considerar que es el momento de reforzar las siguientes peticiones:

1- Que los y las presas vascas sean trasladadas a Euskal Herria

2- La derogación de la doctrina 197/2006 que se aplica en el Estado español y que se encamine la salida de los y las presas que ya han cumplido su condena.

3- La desactivación de la cadena perpetua que se impone en el Estado francés, dando paso así a la libertad condicional.

4- La liberación de los y las presas que han cumplido las ¾ partes de su condena.

5- La liberación de los y las presas gravemente enfermas y la toma de medidas para la asistencia sanitaria adecuada para todas las personas encarceladas.

6- Que la política penitenciaria que aplican los Estados español y francés se sitúe en claves de resolución, para incidir en positivo en la vía abierta para la solución del conflicto que vive el País Vasco.

En adhesión a estas reclamaciones, llamamos a la ciudadanía a tomar parte en la movilización general popular convocada para el próximo 7 de enero en Bilbao.

Suma tu adhesión en: kolosalaizangoda.info (manifiesto en doce lenguas, banners, cuñas, carteles y demás material)

Video de la convocatoria:

Antonio Álvarez-Solís:

Alfonso Sastre:

Carlo Frabetti:

Algunas organizaciones internacionales que se han adherido a la convocatoria:

Coordinadora por el Dialogo y la Negociación de Aragón

Iniciativa Comunista

Estat Català

Catalunya Nació Independència

Izquierda Castellana

Solidaritat Catalana per la Independencia

Partido Comunista de Argentina

Equipo de fútbol argentino Douglas Haig

Coordinadora Simón Bolívar de Venezuela

Socorro Rojo Internacional

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Breizhistance (Bretaña)

Red Diáspora Vasca (México, Chile, Argentina, EE.UU. y Uruguay)

Red Roja

Partido Obrero Revolucionario

Addameer (Palestina)

Associação Iniciativa Jovem (Portugal)

CAJEI (Països Catalans)

Asociación Cultural A Zalenvá (Galiza)

Mov. Social “Frenadeso” (Panamá)

No estamos todxs (Asoc. antirrepresiva de México)

Periódico Resumen Latinoamericano (Argentina y Venezuela)

Fundación Internacionalista Pakito Arriaran (Venezuela)

~·•<[ACTUALIZACIÓN]>•·~

Anuncios
comentarios
  1. semos… dice:

    “tuitazo internacionalista” por la libertad de los presos políticos

    La Fundación de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran ha hecho un llamamiento a sumarse al “tuitazo internacionalista” convocado para los días 5, 6 y 7 de enero en favor de la puesta en libertad de los presos políticos vascos. Han creado el hashtag #libertadpresosvascos.

    Desde Venezuela, la Fundación de Solidaridad Internacionalista Pakito Arriaran ha emplazado a todos aquellos organismos y personas sensibilizadas con los presos políticos vascos a sumarse a los “tuitazos internacionalistas” que tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de enero, una iniciativa que desean “sacuda conciencias y trascienda fronteras, exigiendo la libertad de todos los presos políticos vascos”.

    Con ese fin, han creado el hashtag #libertadpresosvascos.

    “Nuestro principal objetivo –han aclarado– será desbordar de tweets solidarios dicho hashtag”. Para ello, y aunque esa etiqueta está activa desde el día 1, los “tuitazos” o “gritos virtuales” en favor de los presos tendrán lugar en los siguientes horarios:

    – Jueves, 5 de enero, a las 21.30 horas (hora de Euskal Herria).

    – Viernes, 6 de enero, a las 21.30 horas.

    – Sábado, 7 de enero, a las 14.00 horas.

    Por otro lado, Egin Dezagun Bidea ha llamado a utilizar el hashtag o etiqueta #kolosala para difundir las informaciones o mensajes sobre la manifestación que la tarde del 7 de enero (17.30, La Casilla) recorrerá Bilbo en favor de los presos.
    Imprimatu

  2. Semos… dice:

    Etxerat denuncia que 175 presos tienen cumplidos los plazos para alcanzar la libertad condicional

    Etxerat ha comparecido esta mañana en Bilbo para informar sobre las “consecuencias” de la política penitenciaria vigente. Natxi Aranburu y Oihana Lizaso han denunciado que todavía se sitúa “en claves de represión, utilización y venganza”.

    Según han informado, los 665 presos políticos se encuentran dispersados en 71 prisiones de siete estados diferentes. Entre ellos, únicamente 8 de ellos se encuentran encarcelados en Euskal Herria.

    Asimismo, 11 presos políticos se encuentran en prisión atenuada con enfermedades graves e incurables.

    En este sentido, han recordado los casos de Txus Martín, que sigue encarcelado, e Ibon Iparragirre, al que no le aplicaron la prisión atenuada hasta que llegó a una situación límite.

    Etxerat ha denunciado que 169 presos son preventivos y 175 deberían estar en libertad condicional al haber cumplido ya los plazos para alcanzarla. Además, en el Estado español 49 de ellos tienen aplicada la doctrina 197/2006.

    Los representantes de Etxerat han mencionado también que “al igual que ocurre en Guantánamo, Abu Graibh o en las prisiones de Israel, las situaciones de aislamiento o soledad no son ajenas” para los prisioneros vascos. Según han dicho, 12 presos políticos vascos se encuentran completamente solos y el régimen de aislamiento es “altísimo”.

    Desde la asociación de familiares y amigos han afirmado que en las últimas semanas ha habido “tímidos cambios en positivo” tanto en la práctica con reagrupamientos en los módulos en numerosas prisiones del Estado espanol como en el plano discursivo.

    Sin embargo, han denunciado que las medidas “más crueles” de la política penitenciaria se mantienen y han exigido a los gobiernos de Madrid y París que apuesten por construir un “escenario de resolución que garantice el respeto de todos los derechos para todas las personas”.

    Fuente: http://www.gara.net/azkenak/01/313178/eu/Etxerat-denuncia-que-175-presos-tienen-cumplidos-plazos-para-alcanzar-libertad-condicional

  3. QK dice:

    Egin Dezagun Bidea anuncia que la manifestación del sábado será silenciosa

    La manifestación del sábado en favor de los derechos de los presos políticos vascos será silenciosa, según acaba de anunciar la iniciativa Egin Dezagun Bidea [hoy, día 4, a las 9 de la noche].

    La portavoz Amaia Esnal ha sido entrevistada en el programa “Azpimarra” de ETB 1 y ha señalado que Egin Dezagun Bidea ha decidido que la manifestación sea silenciosa para que el mensaje y los objetivos de la movilización no sean “deformados”.

    Esnal se ha referido a las condiciones impuestas por la Audiencia Nacional y las advertencias del Departamento de Interior de Lakua y ha dicho que se mantienen los mismos objetivos por los que convocaron la movilización, pero que han decidido que la manifestación sea silenciosa para evitar cualquier tipo de incidentes.

    Interior de Lakua advierte de que la Ertzaintza actuará si no se cumplen las condiciones de la AN

    Auto de la AN

    La marcha suma cada vez más apoyos

    Alcaldes y ediles de Bildu animan a acudir “masivamente” a Bilbo

    Etxerat remarca que 175 presos cumplen los plazos para ser liberados

  4. press dice:

    Miles de promotores en marcha para que Bilbo sea un hervidero de gente

    A las puertas de la marcha que el sábado recorrerá el centro de Bilbo, todo está a punto. La movilización que se ha registrado a un lado y otro de la pancarta no tiene precedentes: por ahora se han contabilizado 300 autobuses -en los que viajarán unas 18.000 personas- y solo en tareas de organización 500 voluntarios arrimarán el hombro. A pesar de que se prevé una asistencia masiva, las compañías de transporte público no han preparado servicios especiales.

    Artículo completo AQUÍ

  5. […] siguen llegando nuevas adhesiones a la #kolosala manifestación en pro de los derechos de los presos políticos vascos que tendrá lugar mañana en Bilbo, y la inmensa mayoría de la sociedad vasca exige una solución […]

  6. […] que ser sincero, porque me he tomado el día en plan lasai. Estaba cansado. Y es que ayer tuve una cita en Bilbo con 110.004 personas, y eso agota; física y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s