Golondrinas y recuerdos

Publicado: 2012/01/01 de QK en atros / besteak, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , , , , ,

Estamos en tiempo propicio para los buenos propósitos: “no procrastinaré” (y escribo esta entrada el lunes, je…), “fumaré menos” (y mientras, una voluta de humo se alarga desde el cenicero hasta juguetear con mi ojo izquierdo), “me plancharé la ropa” (bueno, tendré que empezar por comprarme una plancha)…

Con medio siglo a cuestas, ya sé que los buenos propósitos son como las golondrinas, que poco después de aparecer se marchan volando; por eso no hay que encariñarse demasiado con ellos. Quizá sea que este año, debido al enoooorme trancazo que cultivé en Santoto, he tenido más tiempo para pensar en ellos, ya que he estado encerradico en casa, ajeno a la juerga programada que manda la convención social (y que, por otra parte, tan poco atractiva me resulta). Agradezco sinceramente, eso sí, todos esos mensajitos llenos de buenos deseos y esas llamadas que amenizaron las pausas entre tos y tos; va a resultar que tengo amigos :’)

Respecto al blog (y aparte del cambio de diseño) he tomado buena nota de lo que me decís los que le dais al botón de “contacto”: en resumen, que sea más personal, que ponga más foticos, que publique más cosas de Teachezé, que suba más música y que pase de política; el problema es que, si hacemos caso a las estadísticas, ¡son precisamente esos tipos de entradas los que reciben menos visitas! En fin, como decía Bart, no os prometo que lo intentaré, pero intentaré intentarlo.

Y dejando los propósitos a un lado, este tiempo de molicie obligada también me ha permitido volver a dedicarme a una actividad que tenía totalmente olvidada: ver la tele. Y mientras zapeaba de aquí para allá, recordé enseguida por qué la tenía olvidada: ¡qué náusea! Por lo menos pude aprovechar dos o tres películas (todas en blanco y negro), el especial de Vaya Semanita, y el final de un programa de la ETB (Euskal Kantuan Gaua), que se me ha quedado como el recuerdo quizá más llamativo de estos días: la foto principal ya da una pista, pero si miráis el video, veréis cómo Juanito Oiarzabal, Julian Iantzi, Mikel Goñi y Iñaki López lo dan todo sobre el escenario cantando una versión de Sarri, Sarri y poniendo en pie de baile a todo el público.

Quizá no os parezca nada tan extraño, porque, ¡¿cuántas veces habremos acabado todos desfasando con este tema en alguna txosna o en alguno de nuestros garitos más queridos?! Pero hay que tener en cuenta que esto no ocurrían en una herriko, ¡sino en plena programación navideña de la televisión oficial del PP$oE en Euskadi!

Supongo que esta gente ni siquiera ve su propia tele, o que en realidad, su “propia” tele es la española, claro (porque esto salía en la ETB1, que se emite en euskara). Si no, no me explico cómo no han puesto el grito en el cielo las mesnadas victoriosas del PP, ni han interpuesto la correspondiente denuncia por “humillación a las víctimas” o “enaltecimineto del terrorismo” las plañideras organizadas de la AVT (como ya hicieron en Rivas-Vaciamadrid, en Rubí, en Valencia, en Badajoz, o en la misma Donosti, entre otras ocasiones). No hay que olvidar que la canción glosa, a ritmo de ska, la huida de Iñaki PikabeaPiti, y de Joseba SarrionandiaSarri, dos militantes de ETA, de la prisión donostiarra de Martutene.

En fin, ahí queda para el recuerdo. No en vano, los recuerdos tienen eso en común con las golondrinas: también se los lleva el viento.

comentarios
  1. […] d’a dentrada de primeros d’año, yera esclatero que teneba que adibir ista canta ta la mía chiqueta discoteca/bidioteca d’o […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s