¿Por qué lo llaman anexión cuando quieren decir conquista?

Publicado: 2011/12/27 de QK en atros / besteak, Basconia / Euskal Herria
Etiquetas:, , , ,

El humorista gráfico César Oroz recorre en esta exposición, “desde el humor y la ironía”, la conquista de Navarra a través de 30 caricaturas de personajes históricos que protagonizaron ese largo proceso de invasión y resistencia. Todas ellas han sido presentadas en cuadro con marcos estilo “renacentista”. La muestra comienza con un cronograma histórico que recoge los principales acontecimientos de la Conquista (1512-1620) y expone así mismo la bibliografía utilizada para la realización de la misma.

Con motivo de la conmemoración del V centenario de la conquista de Navarra, Oroz presentó el pasado jueves en rueda de prensa esta muestra que se exhibe en la sala de la Muralla del Baluarte, y en la que conjuga su “afición” a la historia de Navarra con su “hobby de hacer monigotes”. Entre otros, en la exposición, se encuentran caricaturas del Duque de Alba, al frente de las tropas castellanas; Fernando el Católico, o también, el Falsario, desvelando las “verdaderas” intenciones de su paso por Navarra; la reina Catalina I de Navarra, o Miguel de Espinal escenificando la capitulación de Navarra ante Castilla y entregando las llaves de Pamplona.

Si 500 años después no podemos asumir con ironía la conquista de Navarra, es que el tema no se ha cerrado y que aún no ha cicatrizado”, ha destacado el humorista gráfico, quien ha defendido que “está bien que se siga hablando de estas cosas y se contrasten los temas”. Según él, la muestra, en la que da su opinión de los hechos ocurridos entre 1512 y 1529 a través de lo que ha leído, es “divulgativa, más que educativa” además de “una buena excusa” para que la ciudadanía “vea la historia de Navarra de otra forma”.

En total, una treintena de caricaturas que “reflejan lo que sucedió hace 500 años con ironía y rigor histórico dentro de lo posible”. Cada caricatura va acompañada de un texto “irónico sobre el personaje retratado, además de un texto “histórico para que sirva de referencia para los visitantes de la muestra.

El precio de la entrada es de 1 euro y el horario de visita, de lunes a domingo de 11.30 a 14 horas, y de 17 a 21 horas. Permanecerá abierta al público desde este viernes hasta el próximo 8 de enero.

Ver aquí: folleto expo

[Fuente: 1512-2012; Nabarlur]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s