Ramuntxo

Publicado: 2011/12/13 de QK en foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

No puede haber mejor forma de comenzar la semana que pretándose un buen hamaiketako con la cuadrilla. Y si además es en una sozi (una sociedad gastronómica tradicional), mejor que mejor; esta vez fue en la de Ramuntxo, el veterano club de trinkete irundarra.

  

Allá nos juntamos Mikel, Floren (que trajo la janaria), Jon, Nikolas y el que suscribe, para dar buena cuenta de una llanda de cochinillo asado y una sartenada de hongos “a la mikelesa”, o sea, bien picanticos, lo que ayudó a que trasegásemos media docena de botellas de crianza casi sin darnos cuenta ;+D

  

Siempre que puedo, me gusta unir lo cultural a lo “gutural”, y también estuve de suerte en ese aspecto, pues tuve la oportunidad de contemplar una auténtica paleta de hueso de res, moldeado y pulido, con la que jugaban los pastores vascos en la Argentina a finales del siglo XIX, y que fue el origen de la variante del juego de pelota vasca llamado así: “a pala”, “a paleta” o “paleta argentina”. No en vano, frente a la idea general que considera precursor de este juego a Gabriel Martiren –alias “el Sardina”–, circula en Irún otra versión alternativa que atribuye la invención de la paleta a Francisco Marticorena, un inmigrante de origen irundarra, que se habría radicado en Buenos Aires.

  

Las copichuelas subsiguientes, que se prolongaron hasta más de las cuatro de la tarde (y entre las que hay que destacar el etxeko patxarana del Txalupa, que parecía cognac dulce), redondearon el “almuercito” que a mí, que no tengo el saque de estos tripontzis, me dejó más que servido hasta la hora de la cena.

Y no es exageración, porque aproveché para bajar a Donosti y visitar a la Reina Mora en su nuevo palacio de Sagüés (no pongo fotos hasta que sea su inauguración oficial), y apenas tomé un par de pintxos por Gros, más por gula que otra cosa, antes de seguir con la “dieta líquida” por Alde Zaharra :*D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s