La isla de las flores

Publicado: 2011/10/31 de QK en ideyas / ideiak
Etiquetas:, , ,

Apasionante historia la que nos cuenta Jorge Furtado en este corto documental, en el que en poco más de 10 minutos nos da una lección magistral de cómo funciona nuestro mundo. Realizado en 1.989, obtuvo entre otros premios el León de Plata al mejor corto en Berlín, empezando una carrera de éxitos y excelentes críticas, a pesar de lo cual, y como suele ser habitual, es otro ejemplo de obras maestras de las que sólo podemos disfrutar gracias a la existencia de Internet, ese lugar donde anidamos terroristas, malhechores y piratas de todo pelaje.

La película no nos cuenta nada que no sepamos, pero lo hace con tal gracia, con un ritmo tan vertiginoso y utilizando definiciones ortodoxas de forma paródica, que no podemos evitar la sonrisa. El caso es que, entre risa y risa, vamos redescubriendo una realidad que no es precisamente muy agradable. Van apareciendo conceptos como dinero, trabajo, comercio, lucro, basura, propiedad… y el monstruo empieza a mostrar su verdadero rostro.

Y así, la película va pausando su ritmo para darnos la ocasión de digerir nuestra basura de seres humanos de telencéfalo altamente desarrollado y pulgar oponible. Y según va reposando, la digestión nos va haciendo perder la sonrisa y la emoción aumenta hasta el cierre, con una cita de Cecília Meireles: “libertad es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que explique y nadie que no la entienda”. Curioso final por cierto, porque en un trabajo extremadamente explícito como éste, difícilmente se podía haber conseguido un final más abierto.

[Fuente: Cine para gourmets]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s