Maziella Berda

Publicado: 2011/10/19 de camunnas en Aragón / Aragoi, chanadas / txantxak
Etiquetas:, , , , , , , ,

En la mejor tradición de “la chica de la página 3” de los tabloides británicos, o de “la chica del viernes” que publicaba la revista el jueves (y que se reconvirtió en la “zona verde” en su edición digital), el fanzín en aragonés Prexinallo Berde ofreció en su web (la primera que existió en esta lengua) unas 250 “maziellas berdas“, de las que os traemos hoy una pequeña selección.

Esta humilde publicación fue pionera en el empleo de “la fabla” para tratar cualquier tema, desde los más cotidianos hasta los científicos o metafísicos, pasando por reseñas literarias o musicales, noticias y comentarios de actualidad o pasatiempos, dotando así a esta lengua casi extinguida de una mayor vitalidad y proyección, pues hasta entonces se hallaba prácticamente confinada a los temas folklóricos y tradicionales, aparte de a una literatura agónica y otoñal.

Aprovechando el tirón que tiene todo lo relacionado con el sexo, animaba a la lectura en aragonés acompañando a cada “maziella” de un breve poema de contenido generalmente erótico o humorístico. Pero su temática era mucho más amplia y abarcaba la política, la lingüística (con múltiples “inside jokes” o referencias satíricas al mundillo de “Fablilandia“), el amor, la lírica e incluso la filosofía o la reflexión existencial.

Desde un punto de vista más técnico o formal, hay que resaltar su correcta factura en cuanto a composición, métrica y rima, que alcanza en ocasiones el virtuosismo. Si bien la mayoría de los poemas son coplas o cuartetas, en ocasiones el autor se lanza a explorar diferentes estrofas y se atreve incluso con sonetos, silvas y décimas o espinelas. También hay un amplio despliegue de metaplasmos o figuras literarias: sonoras aliteraciones, llamativas sinécdoques, imágenes sinestésicas… hasta el atrevimiento de quebrar una palabra entre dos versos.

En fin, comprobadlo por vosotros mismos. O simplemente disfrutad de la belleza sensual de sus modelos, si todas estas sutilezas se os escapan. Eso sí, confío en que no seáis como aquellos espíritus pacatos de “Fablilandia” que, desde la triste mediocridad de su carencia creativa, y sin reparar en su función didáctica y su valor literario, sólo sabían descalificarlas como “machistas”. Pobres.

       

       

       

       

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s