Basta de condenas políticas

Publicado: 2011/09/24 de QK en Basconia / Euskal Herria, politica / politika
Etiquetas:, , , , , ,

La cita es hoy a las 17.00 en La Casilla. El objetivo: acabar con los juicios y las condenas políticas, como la que la Audiencia Nacional española acaba de dictar en el llamado «caso Bateragune», y al mismo tiempo reclamar una salida democrática al conflicto. La convocatoria parte de fuerzas políticas, sindicales y sociales que apuestan por la normalización política y democrática del país. La previsión apunta a que la movilización será nuevamente masiva, como lo fue la pasada semana en Donostia en defensa de los derechos de los presos y como lo ha sido anteriormente en Bilbo en convocatorias de un corte similar.

La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru y EHNE, así como de diversos agentes sociales -Lokarri, Esait, EHBE, EHE, Behatokia, Gazte Abertzaleak, IA, TAT, Bai Euskal Herriari- han convocado esta manifestación con el lema «Epaiketarik ez, zigorrik ez, eskubide guztiak guztiontzat/ No más juicios, no más condenas, todos los derechos para todas y todos», con el fin de denunciar la sentencia que condenó a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez a diez y a ocho años de cárcel bajo la acusación de «pertenencia a organización terrorista».

En opinión de los convocantes, la decisión de la Audiencia Nacional supone «un anacronismo en el nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria» y se sitúa «fuera de la realidad política y social». «Se trata -han subrayado- de una decisión totalmente opuesta a la voluntad mayoritaria de las vascas y los vascos, en dirección contraria a lo que la nueva fase política requiere».

Consideran que el hecho de que «líderes políticos que representan política e ideológicamente a miles de personas, y que han jugado un papel importante en el proceso democrático abierto», hayan sido encarcelados, juzgados y condenados supone «además de una injusticia, una condena para el mismo proceso y para miles y miles de personas que se sienten representadas en su voz».

Durante la semana se han sumado al llamamiento el sindicato ELA -cuyos secretario general se mostró especialmente dolido por la condena y por cómo había transcurrido el juicio- y otros organismos sociales como la plataforma Eleak.

También la CGT de Nafarroa ha mostrado su crítica a la sentencia y a la «obstinación de unos tribunales alejados de toda realidad social»

«Decepción» del GIC

Esta sentencia condenatoria ha estado también entre los puntos que los componentes del Grupo Internacional de Contacto, puesto en marcha por Brian Currin, han analizado durante su reciente estancia en Euskal Herria. Antes de concluir su visita, dejaron constancia de que el fallo constituye una «noticia decepcionante. El GIC, respetando el debido proceso judicial, espera con preocupación la futura evolución del proceso de apelación». Esta idea de «decepción» fue subrayada ayer por Paul Ríos, coordinador de Lokarri y persona que sigue muy de cerca los trabajos del GIC.

Frente a todos los apoyos que ha recibido la convocatoria de hoy se sitúa el PNV que, aunque denuncia y critica la condena, considera que la manifestación constituye un acto preelectoral de las formaciones que van a constituir una alianza abertzale.

[Fuente: GARA]

comentarios
  1. Puyalón de Cuchas dice:

    Comunicado de PUYALÓN ante la sentencia del “caso Bateragune

    Puyalón de Cuchas (organización política de la izquierda independentista aragonesa) quiere expresar su perplejidad, indignación y profunda preocupación ante la sentencia dada hoy por la Audiencia Nacional española (continuadora del Tribunal de Orden Público franquista) en la que condena a cinco importantes representantes de la izquierda abertzale, a penas de prisión de entre ocho y diez años.

    Puyalón de Cuchas ve esta sentencia como un intencionado “torpedo en la línea de flotación” del nuevo escenario político abierto recientemente en Euskal Herria. La resolución de la audiencia nacional española no busca otra cosa que desestabilizar este proceso, ya que mantener (con sentencias de 8 y 10 años) en la cárcel a representantes políticos tan importantes como ést@s, que han hecho una clara apuesta por las vías políticas y democráticas por la resolución del conflicto, no se puede interpretar de otra manera que no sea en clave política. En la clave política de intentar boicotear y romper este proceso en marcha, que ni controla ni podrá controlar el gobierno español, ya que sólo los pueblos pueden elegir y decidir su destino le guste o no le guste, lo entienda o no lo entienda al estado español.

    Entendemos, además, que el Partido Socialista Obrero Español ha hecho una apuesta política ruin, mezquina y cobarde frente al nuevo escenario político de resolución del conflicto, cediendo una vez más (y van…) de un modo pusilánime ante las posturas más reaccionarias. Entendemos también que la democracia española demuestra una vez mas que tiene gravísimas carencias, al demostrarse la inexistencia de separación de poderes, y la existencia de procesos y pres@s polític@s.

    La izquierda independentista aragonesa quiere mostrar también su solidaridad y total apoyo a los sentenciados y sentenciadas, a sus familiares, a las organizaciones en las que estos militan, y al conjunto de ciudadan@s vasc@s que se sienten representados por l@s condenad@s, y que están apostando por un final democrático del conflicto.

    Finalizamos este escrito, exigiendo al estado español que se reinstaure la justicia y los encausad@s queden libres de todos los cargos que les han sido imputados, ya que de ser culpables de algo, es de apostar con valentía por la resolución pacífica y democrática del conflicto que sufre Euskal Herria con el estado español.

    Arnaldo, Rafa, Sonia, Miren y Arkaitz… LIBERTAD YA!

    Aragón, 16 de Setiembre de 2011

    http://puyalon.wordpress.com/2011/09/16/nota-de-prensa-de-puyalon-de-cuchas-ante-la-sentencia-de-la-audiencia-nacional-espanola-por-el-caso-bateragune/

  2. N+E+C dice:

    ARNALDO ETA BESTEAK ASKATU!!!
    FREE ARNALDO AND THE OTHERS!!!

  3. […] el libro hay 58 episodios que dan fe de ello, desde el juicio por el «caso Bateragune» hasta las recientes elecciones autonómicas. No faltan algunos ejemplos anteriores de esa […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s