Los negocios de ‘Ansar’

Publicado: 2011/09/19 de QK en atros / besteak, politica / politika
Etiquetas:, ,

Parece que a José María Aznar los 80.000 euros anuales que recibe por ser ex presidente del Gobierno no le son suficientes. Siete años después de dejar la Moncloa, Aznar ha pasado por multitud de cargos de importancia en diferentes empresas tanto nacionales como extranjeras. Su último puesto ha sido el de asesor en la productora de oro Barrick Gold.

El pasado viernes se dio a conocer la información de que José María Aznar pasaba a formar parte del Consejo Asesor Internacional de Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo. La empresa está presente en 15 países, entre ellos varios de América Latina como Argentina o Chile, y según parece la contratación de Aznar está destinada a favorecer los acuerdos en Sudamérica.

Posiblemente, la reunión que tuvo el ex presidente español con Cristina Fernández de Kirchner en fechas cercanas, tenía como objetivo conservar la beneficiosa situación Barrick Gold en su país.

Barrick Gold ha sido denunciada por Greenpeace por su incumplimiento de la Ley de Glaciares en Canadá o Argentina.

Pero esta no es ni mucho menos la única remuneración que recibe José María Aznar. Otra de las empresas que han intentado aprovechar la influencia de Aznar en Latino América ha sido ENDESA, quien a razón de 200.000 euros anuales lo contrató como asesor. Curiosamente, en ENDESA, Aznar coincidió con Pio Cabanillas o Luis de Guindos, también pertenecientes al Partido Popular.

El puesto que más críticas le ha suscitado últimamente ha sido el de miembro del Consejo de Administración de News Corporation, el imperio de Rupert Murdoch, salpicado en los últimos meses por los escándalos de escuchas ilegales en Gran Bretaña.

Como aparece en un cable de la agencia EFE sobre Aznar y Murdoch: “A José María Aznar le es más rentable ser ex presidente que jefe de Gobierno, ya que desde que dejó su cargo en la Moncloa ha ganado mucho más dinero que durante sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo”.

Y es que Aznar recibía por su trabajo en News Corp alrededor de 170.000 euros anuales, después de que en 2009, en plena crisis, Murdoch le subiese el sueldo en un 4.3%. La línea editorial de los medios que controla News Corporation como The Times, Wall Street Journal o La Fox han servido para que Aznar haya criticado abiertamente la política española, al juez Garzón e incluso las actuaciones de la Unión Europea frente a la crisis.

Además, parece sentirse muy cómodo en el canal de noticias Fox, de clara tendencia republicana, como ha reconocido la misma Casa Blanca, y sus constantes críticas a la gestión de Barack Obama, al cual el ex presidente español acusó de “abrazar” a enemigos de Estados Unidos. Incluso Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, critico la postura de Aznar en Norteamérica afirmando que se encuentra muy cercano a las posiciones extremas del Tea Party.

Los negocios de Aznar también tienen lugar al otro lado del Atlántico, concretamente en Europa del Este, donde asesora también a Doheny Global Group, una empresa que combina las inversiones en el sector energético e inmobiliario y cuyo presidente es Irwin Katsof. Katsof es cofundador de la organización El Fondo de Jesusalem de Aish Ha Tora (El Fuego de la Torá) y gran defensor de la energía nuclear.

Los negocios de Doheny se centran en países de Europa del Este claramente alineados con Estados Unidos, como Ucrania, Bulgaria o Letonia. Un claro ejemplo es el contrato que firmó con Georgia de 175 millones de euros para invertir en construcción de plantas hidroeléctricas tras el pequeño conflicto con Rusia en 2008.

Dentro de Europa, Aznar ostentó también el puesto de asesor de Centaurus Capital, un fondo de inversiones europeo especializado en los llamados hedge founds, o fondos de inversiones de alto riesgo, el cual abandonó en 2009, en plena crisis económica.

Al margen de todos los negocios en los que participa el señor Aznar, hay que sumar su labor como presidente de FAES, el think tank del Partido Popular, el del foro Amigos de Israel o Presidente de Honor del PP. Además de ser profesor en Georgetown, donde no se conoce su remuneración, y controlar Famaztella (empresa de la familia Aznar Botella) donde se gestionan, según su ficha en el Registro Mercantil “La explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas.”

Pero si hay un hecho que resalte la carrera de Aznar tras su salida de la Moncloa es su peculiar visión del cambio climático. El propio ex presidente afirmo en 2008 que: “El cambio climático no es un fenómeno real, sino una teoría “científicamente cuestionable” que se ha transformado en una “nueva religión” cuyos abanderados son unos “enemigos de la libertad“. Sin embargo, estas declaraciones no fueron impedimentos para que Global Adaptation Institute le contratase como asesor, ésta entidad que trabaja en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático.

[Fuente: Miguel Aguilar – Tercera Información]

comentarios
  1. Homónimo dice:

    Un tío trabajador, este ‘Ansar’

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s