Denuncian al Papa por crímenes contra la humanidad

Publicado: 2011/09/14 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, , , , , , , ,

Una organización de apoyo a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes denunció ayer al Vaticano, y en concreto al Papa Benedicto XVI y tres cardenales, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos de lesa humanidad.

La Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP) presentó la demanda al considerar que funcionarios del Vaticano participaron en el “encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexualescontra niños en todo el mundo, según apunta en un comunicado.

Una portavoz de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, no pudo confirmar inicialmente la recepción de esa demanda, presentada por miembros de SNAP de Alemania, Bélgica, Holanda y Estados Unidos.

Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría de ellas niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano“, señaló en la nota la abogada Pamela Spees, del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, una ONG jurídica estadounidense).

Por ello, Spees dijo que a los responsables “se les ha de enjuiciar de la misma manera como se hace con cualquier otro funcionario culpable de crímenes de lesa humanidad“.

Por su parte, la presidenta de SNAP, Barbara Blaine, señaló que las víctimas se están “movilizando en todo el planeta“, por lo que invitan a otras personas en situación similar “a que se unan a nuestra acción“.

Según la organización de víctimas, la jurisdicción de la CPI establece la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad.

Por ello, pide que se investigue al Vaticano “por la presunta responsabilidad individual de algunos de sus funcionarios que tenían a su cargo a los autores directos” de los delitos sexuales.

Sería “la primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano por delitos cometidos por sus representantes en todo el mundo“, indica la organización.

SNAP, una entidad creada hace 23 años en EEUU y con casi 10.000 miembros, señala que las propias autoridades eclesiásticas de ese país han reconocido que casi 6.000 sacerdotes han sido acusados públicamente de abusar sexualmente de niños durante las últimas décadas, y que se calcula que ha habido 100.000 víctimas menores de edad solo en Estados Unidos.

La organización anunció también el inicio de una gira europea que pasará sucesivamente por Amsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia, Madrid y, finalmente, Roma, donde el próximo día 20 de setiembre tiene previsto un acto ante las puertas del Vaticano.

[Fuentes: Wikipedia, Acento, CNN México, El Universo, Infierno Rojo, Undécima Hora, Google]

Anuncios
comentarios
  1. alis dice:

    ¿que solo saben difamar a la iglesia catolica? ¿porque no se meten con los islamicos si son tan valientes o no tienen lo que hay que tener?

    • Matacuras dice:

      Vaya, que no se te ocurre ningún argumento para defender a estos criminales y pretendes echar balones fuera, ¿no? Es del estilo “Eeeh, que esos otros también son unos hijos de puta,¿por qué no os metéis con ellos?” Así que, en el fondo, estás reconociendo que todo esto es cierto, pero no tienes la mínima decencia de condenarlo.

  2. Homónimo dice:

    Vaya gilipollez. El Papa me parece un tío muy feo, y creo que está mal que un adulto abuse de un menor (o de otra persona en general), pero culpar al Papa de que un cura de por ahí abuse de un niño es como culpar a Zapatero de que un maestro de escuela abuse de un alumno. Lo mismo, Zapatero puede ser un inútil desgraciado, pero ¡no tiene la culpa de todo!

    • Matacuras dice:

      Pues a mí no me parece tanta gilipollez: la iglesia católica tiene un sistema jerárquico, como el ejército, así que el superior es el responsable último de la conducta de sus subordinados; el Papa es el jefe supremo de toda esa canalla, así que es responsable por sus actos.
      Peeeeero es que además la institución que preside se ha dedicado a “mirar hacia otro lado” cuando no directamente a encubrir a sus miembros pederastas, y el encubrimiento de un delito es delito a su vez.
      ¡Que los ilegalicen ya! A ésta y a todas las sectas.

  3. […] desatado en la última década innumerables escándalos alrededor de la iglesia católica (casos de pedofilia, tráfico de mujeres, y depravación organizada, entre otros), la sofisticación de esta tendencia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s