Las encuestas de La Razón

Publicado: 2011/09/08 de QK en atros / besteak
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El 14 de agosto, La Razón informa sobre una encuesta que revela que los jóvenes españoles “creen que es la fe la que les ayudará en sus problemas del día a día”. El estudio le sirve al periódico para titular y subtitular “Los jóvenes, preocupados por el paro y pesimistas, afirman que la religión les ayuda a superar problemas”, “Así se ven los jóvenes españoles: creyentes y defraudados por el 15-M”.

El 28 del mismo mes publica otra encuesta donde señala que “el PP obtendría la mayoría absoluta” en las elecciones generales. Ambas encuestas, y todas las que sirven para los noticias de La Razón, están elaboradas por la empresa NC Report. Si buscamos esta empresa en internet descubrimos que no tiene página web, sólo aparece en noticias del periódico La Razón.

Algunos investigadores que han buscado más información han descubierto que no está asociada a la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, ni tiene vinculación conocida con la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ni está dada de alta con ese nombre en el Registro Mercantil, ni tiene sede social. Se trata, por tanto, de un ente que sólo trabaja para La Razón y que, curiosamente, siempre ofrece resultados que se ajustan al ideario de este diario conservador y católico.

Ya en 2007, descubrimos que La Razón se nutría de otra empresa de encuestas denominada Iberconsulta que sólo contaba con un apartado postal en Cullera (Valencia), un email y un número de teléfono móvil. Sus encuestas no proporcionaban datos de campo ni fichas técnicas. En su web, la información sobre sus estudios eran vínculos a los pdf de La Razón. Es decir, el mismo método.

En 2008, La Razón dejó de trabajar con Iberconsulta y empezó a publicar encuestas de NC Report. El sistema es sencillo: el periódico quiere defender determinadas posiciones políticas, se inventan estudios demográficos que muestren que sus posiciones son las más apoyadas por los ciudadanos y, a continuación, presentan una empresa fantasma como la que ha recogido esos estudios. Todo ello en un país donde en su Constitución se recoge el derecho ciudadano a recibir información veraz.

[Fuente: Pascual Serrano]

comentarios
  1. razoneitor dice:

    Ahí van dos imágenes más, inspiradas por ese “gran” diario de humor:

  2. […] “La Razón” vuelve a la carga con una de sus “encuestas” (de esas que se cocinan ellos mismos), según la cual, “buena parte” de la sociedad catalana está en contra de la […]

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