Txupinazo y manipulación

Publicado: 2011/07/07 de QK en Basconia / Euskal Herria, ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , , , , , ,

Ayer fue el txupinazo, y la ikurriña y la reivindicación de los presos políticos volvieron a estar presentes en la plaza del Ayuntamiento de Iruña, a pesar de los salvajes empeños de la derechona navarra y sus esbirros por evitarlo.

No voy a entrar en lo absurdo, racista e ilegal que resulta prohibir una bandera legal en todo el Estado sólo por ser vasca (¿alguien los imagina prohibiendo, por ejemplo, la bandera murciana?)… Voy a centrarme en la preocupación que me produce comprobar que este hecho innegable, la presencia de la ikurriña y la banderola de los presos, que aparece recogido no sólo en Gara, sino también (aunque de forma menos aparente o más velada) en Televisión Española, El PeriódicoEl País, recibe un tratamiento muy… “curioso” en los principales periódicos de la fachundia: por un lado, ABC titula “Chupinazo” sin ikurriñas, pero luego en sus fotos, se contradice y no deja lugar a dudas de que miente como un bellaco; El Mundo lo ignora completamente en sus fotografías, utilizando los encuadres con la “maestría” a que nos tienen acostumbrados para que no salga nada que “huela a vasco”, y en el texto escrito lo despacha con cinco líneas, tras una pseudo-justificación absurda, y en el apartado de “Toros” (!)

Decía que nos tienen acostumbrados porque la manipulación, al nivel más cutre, ya se ha convertido en una marca de identidad de estos periódicos, junto al sensacionalismo esperpéntico de sus titulares. Se hizo famosa la chapuza de la fotografía de la manifestación del 19-J en Madrid; pues, a pesar de que se aprecian claramente personas sin cabeza (supongo que en un intento infantil de que parezca que hay poca gente, de acuerdo con el titular), el diario no rectificó.

Famosa es también la conspiranoia que todavía se llevan con su peculiar “investigación” de los atentados del 11-M, como también fue famoso su titular insinuando que Artur Mas se apoyaba en “independentistas y proetarras”.

Y quizá sea eso tan sólo lo que buscan: la “fama”, llamar la atención; aunque para ello haya que recurrir a la manipulación más burda y al desprecio más absoluto por la información veraz y el periodismo auténtico. Pero si lo hicieran al estilo “Noticias del Mundo“, aún tendría su mofa; el problema es que hay gente de pocas luces que lee esto y se lo cree. Y mayor problema aún es que lo hacen con las subvenciones públicas a la prensa, que es dinero de todos; de las personas que piensan, también.

   

comentarios
  1. LEYRE dice:

    jajajaj eskerrik por poner mi bideoo 🙂

  2. Camuñas dice:

    Toda la información (y fotos y videos) sobre los numeritos de los muNAZIpales de la fascistada pamplonica en:
    http://www.ateakireki.com/
    http://www.gara.net/paperezkoa/20110708/277539/es/La-Policia-Municipal-irrumpe-golpes-bar-Irunea-provoca-varios-contusionados
    http://www.ateakireki.com/2011/07/ikurrina-udaletxera.html
    La salvaje actuación de esta BANDA ARMADA de mercenarios terroristas pagados con dinero público deberían hacernos reflexionar sobre la conveniencia o necesidad de que existan otros instrumentos adecuados al servicio del pueblo que puedan repeler adecuadamente a esta gentuza y ponerla en su sitio…

  3. Gabrielle dice:

    Es muy triste que, a día de hoy, un trozo de trapo (con todos mis respetos hacia ambos bandos, que solo intento que se entienda mi indiferencia y que, por lo tanto, mis palabras no puedan ser tachadas de nacionalistas, separatistas, histeriquistas), traiga estos trajines. Soy nacionalista andaluza, vivo en Catalunya desde hace años y me muevo en ambientes “nacionalistas” Estuve el mejor año de mi vida con un independentista vasco, tengo una amiga nacionalista-separatista asturiana y tengo varios amigos bien orgullosos de ser madrileños-centralistas, vallisoletanos-alma_de_la_tierra y un largo etcétera…

    Que un periódico, o varios; o una televisión , o varias; a día de hoy sientan una ofensa el ver una bandera u otra por determinados significados extraños que le puedan encontrar me suena tan ridículo como el encontrar seres verdes en Marte. Lo que hace falta como el comer en este santo país es salir fuera del pueblo y aprender que, ideologías aparte, hay personas maravillosas por ahí fuera… y que igual no muerden ni nada… sólo es cuestión de acercarse sin las uñas sacadas!!!

    En fin companys… gora San Fermin!!! (ikurrina en mano) 😛

  4. […] en el caso de los Sanfermines se trataba de engañar a los españolitos, haciendo ver que dicha reivindicación no existe, […]

  5. […] un concejal del PP$oE en un pueblo gobernado por Bildu…).  Esta vez, ni los más hábiles manipuladores de la prensa reaccionaria lo han podido ocultar y todo el mundo ha podido ver la ikurriña en el txupinazo. Les ha salido el […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s