Anoetako Sagardo Eguna

Publicado: 2011/06/26 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , , ,

Anoeta es uno de esos municipios puramente euskaldunes, tan diminutos como entrañables, que se apiñan en torno al río Oria. Con sus dosmil habitantes y 4,14 km² de extensión, se encuentra a sólo dos kilómetros de la capital de Tolosaldea (comarca en la que todos sus alcaldes son de la izquierda abertzale) y separado de Irura tan sólo por el cauce del río.

Precisamente, fue con motivo de la Garagardo Azoka de Irura cuando visité por primera vez esta villa en julio de 2008, para volver en octubre del mismo año, haciendo el recorrido de Kilometroak, la gran fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa.

    

Pues bien, este pasado sábado día 25, dentro de sus Sanjuanes, se celebró el Sagardo Eguna, organizado por la juventud abertzale del lugar. Por tan sólo 1€ (¡esto son medidas contra la crisis!) tenías tu edalontzia para trasegar cuanta sagardo quisieras de las ocho sagardotegis presentes. Y por otro eurete más, podías disfrutar de un pintxo de queso (un Idiazabal ahumado que estaba para chuparse los codos) o de txorizo a la sidra (que le disputaba honrosamente el puesto al mejor que he probado en todas mis andanzas gastronómico-culturales: el de Hernani); además, la generosidad de su tamaño los hacía más acreedores de la categoría de bokata que de la de pintxo.

   

Tras la construcción de una nueva Casa Consistorial en 1989, quedó definida una plaza rectangular que ordena el conjunto edificado del centro urbano entre aquella y la iglesia parroquial de San Juan Bautista (románica, del siglo XVI), una edificación de reducidas dimensiones con una sola nave, ábside poligonal y bóvedas de crucería; el acceso se realiza a través de una sencilla portada en arco de medio punto y la torre se dispone a los pies de la Iglesia.

Dos cosas llaman la atención en la fachada del Ayuntamiento: por una parte, los manchurrones de pintura roja y amarilla, que datan de la época en que los putreak peneuveros se apropiaron del consistorio gracias al apartheid que supuso la Ley de Partidos y la ilegalización de la izquierda abertzale; por otra, el curioso pajarraco zumbón que asomaba en la parte izquierda de su balconada y que me dejó intrigado…

   

Mis indagaciones dieron fruto y Fermín, un amable jubileta anoetarra, me explicó que se trataba de un cuco, que es el mote (kukuarrak o kukos) que reciben los habitantes de la villa, y que aparece en el actual escudo municipal, el cual fue propuesto por la Sociedad de Ciencias Aranzadi para sustituir al antiguo (que representaba el cordero de san Juan Bautista), y que fue sometido a referendum popular por el consistorio. Más información en este PDF.

Aprovechando que el solsticio nos obsequia con los días más largos del año y para rebajar la betekada, me acerqué a la Cruz de Gurutzeta, una cruz de piedra del siglo XVI, donde -según cuenta la tradición- era costumbre llevar a los niños para que aprendiesen a andar. Y una vez allí, me pareció buena idea seguir caminando (quizá bajo los efectos mágicos de la cruz, ¡uuhuhuu!) y llegar hasta Hernialde; total, sólo eran tres kilómetros…

Anuncios
comentarios
  1. […] decía, tras disfrutar como un tripontzi en el Sagardo Eguna de Anoeta, pensé que sería una buena idea acercarme hasta Hernialde, otro municipio de extensión tan […]

  2. […] edalontzia por los 4€), que no hay que olvidar que se trata del mejor txorizo (quizá junto al de Anoeta) de toda Gipuzkoa; como no era cuestión de no probar la tocineta, que tenía unas pintas […]

  3. […] volví hacia la estación ya cenado y hecho un botijo. Me quedaba tiempo para echarme un ebaki en Anoeta mientras esperaba el tren (que no quería que me pasase como en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s