La “dinámica política activa para superar la imposición de los dos estados” requerida en Biarritz por la militante de Batasuna Aurore Martin fue respondida el 19 de junio en Donostia con la presentación de Eleak. “Recogemos el testigo”. Esas fueron las primeras palabras de la militante feminista Izaskun Guarrotxena y el ex preso donostiarra Joxean Agirre, las personas encargadas de dar a conocer esta nueva marca por los derechos civiles y políticos.

La defensa de Aurore Martin (ante el riesgo de ser entregada a la Audiencia Nacional española en virtud de la aplicación de la euroorden) y el apoyo a los jóvenes independentistas (víctimas también de euroórdenes) fueron promovidas en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa por la acción conjunta de la ciudadanía.

Anhelando la unidad conseguida en Ipar Euskal Herria, el movimiento Eleak nace para “dar cauce una dinámica permanente apoyada sobre la ilusión y el trabajo organizado”. El fin estratégico del movimiento, explicaron, es conseguir la normalización política y democrática del país, pero sus primeros pasos pasarán por “frenar cualquier intento por frustrar el proceso democrático en curso”.

Agenda repleta de acciones

Eleak, por tanto, ha echado a andar y lo ha hecho con una importante oferta de movilización. El nuevo movimiento tiene programadas para el próximo lunes, día 27, manifestaciones en todas las capitales de Hego Euskal Herria y una innovadora forma de protesta que estará en curso del 28 de junio, martes, al 2 de julio.

El lema escogido para las primeras convocatorias del movimiento es, según avanzaron ayer, “Euskal Herria libre eta legala, Eskubide guztiak guztiontzat”.

Estas acciones coinciden con el inicio del juicio por el sumario Bateragune. Un proceso judicial que obligará a ocho militantes independentistas, entre ellos Arnaldo Otegi o Rafa Diez Usabiaga, que se enfrentan a peticiones de 10 años de cárcel, a sentarse en el banquillo por su actividad política. No son los únicos ciudadanos vascos que se sentarán el banquillo de los acusados en la época estival, la agenda del tribunal especial español tiene programado en julio otro litigio que afecta a 17 jóvenes independentistas de Oarsoaldea.

Los integrantes del nuevo movimiento presentado el pasado domingo en la capital guipuzcoana reconocieron que la secuencia de juicios políticos les “preocupa sobremanera”.

Sostuvieron que la actividad política no debería de ser criminalizada y que no hay derecho a sentar a las personas y sus ideas en el banquillo de los acusados. Más allá de la actividad política de las personas enjuiciadas, los portavoces de Eleak mostraron su convencimiento de que la ofensiva judicial contra estas personas tiene “a Euskal Herria como objetivo real”.

En este momento tan comprometido para el nuevo ciclo político que se ha abierto en Euskal Herria, los portavoces insistieron en que ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos, de la proclama a la acción; y de ahí, el nacimiento de Eleak.

Profesores universitarios de la talla de Jolanda Jubeto, Jon Gurutz Olaskoaga y Paco Letamendia, abogados como Iratxe Urizar, sindicalistas como Jesús Uzkudun de Comisiones Obreras o la integrante de Lokarri Aitziber Blanco son algunas de las caras conocidas que en la comparecencia pública mostraron la necesidad de crear un movimiento como el que representa Eleak.

[Fuente: Gara]

Anuncios
comentarios
  1. […] manifestaldi fue la culminación de una serie de actividades impulsadas por Eleak, que comenzaron con otra mani el día 27 y se prolongaron durante toda la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s