Lezoko Sagardo Eguna

Publicado: 2011/06/13 de QK en Basconia / Euskal Herria, foticos / argazkiak
Etiquetas:, , , ,

Este sábado pasado, 11 de junio, fue el Sagardo Eguna de Lezo, uno de los cuatro municipios que componen Oarsoaldea, junto con Oiartzun, Orereta y Pasaia. A pesar de su proximidad a Donosti, y de que hace casi cuatro años que lo visité por primera vez, el vaso grabado de su Sagardo Eguna aún no figuraba entre mi colección, por lo que para mí tenía un aliciente especial.

Aliciente que se unía al de la presencia de Endika (el Ossazo de Muskiz y Gran Samurai de la Katana de Ockham), y a la iniciación “sagardunera” de Víctor (embajador de Patatonia y anonymous webmaster de Katalo).

Fuimos caminando desde Rente y así pudimos ver los nuevos graffitti de la antigua casa okupada, antes de desembarcar en la plaza de Santo Cristo, frente a Udaletxea (s.XVIII) y bajo la atenta mirada de la iglesia-fortaleza de San Juan Bautista (s.XIV) y la Basílica del Santo Cristo de Lezo (s.XVI), donde se encuentra uno de los pocos cristos crucificados del mundo que no tiene barba.

 

Llegamos con tiempo de sobra para comprar la edalontzia (vaso y dos pintxos, 4€!) y hacer un pequeño recorrido cultural (aquí tenéis un .pdf buy potito y buy herboso) antes de la presentación, el aurresku y esa curiosa dantza sobre la mesa. Es de destacar que, además de las sidrerías del eskualde, también había un txotx (de una falsa kupela) y un barrikote (de Gartziategi).

 

Terminada la sagardo, empezó la ronda de patxaranak por el lugar, y así, entre profundas y “ahumadas” disquisiciones, se nos fue el santo al cielo y se nos pasó la hora del tren que debía habernos llevado a la Garagardo Azoka de Hernani. Para quitarnos la pena, hicimos un pequeño vía crucis por los tradicionales caladeros de Orereta, entre los que no podía faltar el entrañable Manuel y sus Hoegaardens en vaso helado. El resto, hasta el Topo de vuelta, se pierde entre las brumas etílicas y el tetrahidrocanabinol 😀

 

comentarios
  1. […] Eguna en Lezo: sábado 7, 18:00, Plaza de Santa Cruz. Degustación de sidra y […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s