Aumenta tu inteligencia

Publicado: 2011/06/03 de QK en atros / besteak
Etiquetas:, ,

Ni crucigramas, ni sudokus, ni música de Mozart, si quieres mejorar tu capacidad de razonamiento y resolución de nuevos problemas, lo mejor es dedicar un rato cada día a la práctica del “n-back“.

Durante la reunión anual de la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington, D.C., celebrada el pasado 28 de mayo, el psicólogo John Jonides, de la Universidad de Michigan, presentó nuevas conclusiones que demuestran que la práctica de este tipo de tareas durante unos 20 minutos diarios a lo largo de un mínimo de 20 días mejora significativamente el desempeño en una prueba estándar de inteligencia fluida, esto es la capacidad de razonar y resolver problemas nuevos que es un elemento crucial de la inteligencia general. Y también demuestran que esta mejoría duró hasta tres meses por lo menos.

Jonides, que es titular de la Cátedra Colegiada “Daniel J. Weintraub” de Psicología y Neurociencias en la UM, colaboró con colegas de la UM, la Universidad de Berna y la Universidad de Taipei en una serie de estudios con más de 200 niños y adultos jóvenes, demostrando los efectos de varios tipos de ejercicios n-back de entrenamiento mental.

Según Jonides, la tarea n-back utiliza una función crucial del cerebro conocida como memoria de trabajo, la capacidad para mantener la información en un estado activo, de acceso rápido, especialmente en condiciones en las que hay distracciones o interferencias. La memoria de trabajo va más allá del mero almacenamiento de información para incluir el procesamiento de la información.

Al principio, una figura aparece por poco tiempo en la pantalla y, tras desaparecer y aparecer de nuevo, el individuo debe señalar si la figura sigue donde estaba y, en cualquiera de los casos, memorizar la nueva posición de la figura para así continuar sucesivamente con el próximo ciclo. El nivel de dificultad se incrementa cuando se le pide al individuo señalar si la posición de la figura hasta cierto número de ciclos atrás es la misma. El juego adquiere el nombre de 1-back, 2-back, etc, según el número de ciclos que se pida memorizar y recordar al individuo respecto a los ciclos anteriores.

El presente trabajo amplía las conclusiones de investigaciones previas realizadas por el mismo autor y sus colegas Martin Buschkuehl, Susanne Jaeggi y Walter Perrig: “Estos nuevos estudios demuestran que cuanto más entrenamiento tengan las personas en la tarea n-back dual mayor es la mejoría de la inteligencia fluida”, señaló Jonides. “Es realmente un efecto de respuesta a la dosis. Y también demostramos que el entrenamiento n-back más simple, con un solo tipo de señales que emplea claves espaciales, tiene el mismo efecto positivo”.

Si queréis probar, podéis descargaros un programa gratuito de aquí (hay versión para MacOSX, Linux y Windows XP y Vista).

[Fuente: Ann Arbor, University of Michigan]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s