15-M: l@s indignad@s reaccionan

Publicado: 2011/05/17 de QK en ideyas / ideiak, politica / politika
Etiquetas:, , , ,

El 15 M, cientos de miles de personas, jóvenes en su inmensa mayoría, salimos a la calle. Lo de el 15, fue un movimiento social hablando con propiedad. Un grupo de gente joven, pero no sólo, lanzó una iniciativa a través de las redes sociales. Su objetivo, simple: manifestar el hartazgo por la dictadura de los bancos, el terrorismo financiero y la actuación de los gobiernos temerosa y claudicante, tanto ante los poderes económicos, como contra los planes de “ajuste, austeridad y contención del gasto público” es decir, los proyectos y los hechos reales para hacer pagar la crisis a las clases populares en beneficio de los poderes financieros.

En lugar de rescatar a la gente, a las familias, se está rescatando a los bancos y rebajando o eliminando los impuestos que pagan los ricos, en la falsa creencia de que hay que salvar como sea el sistema financiero para de esta forma volver a crear empleo y crear riqueza apoyando a los poseedores. Falacia esta que está fracasando estrepitosamente, lo que aún cabréa más.

Es cierto que faltan referentes pero también que la gente no es tonta. A veces busca el enemigo a ciegas, pues se siente engañada, utilizada y se sabe explotada. Pues bien, la solución no es poner el poder en manos de los representantes más genuinos del capitalismo y la depredación social en beneficio del las grandes empresas, sino en construir Poder Ciudadano, es decir empoderar a la ciudadanía y estar con ella. No sirve aquí y ahora ya, estar bien con Botín, y sus ansias de botín, y con la ciudadanía, los y las pobres, las paradas y los precarios; es imposible. Hay que elegir, con los de arriba o con los de abajo, con las clases populares, con los pequeños y pequeñas emprendedores o con los especuladores.

Lo del 15 de Mayo, el grito de Democracia Real ya!!!, no ha sido sino el fruto de unas personas, pocas pero decididas, que han contado solo con el apoyo de algunas asociaciones y ONGs, del decidido respaldo pero humilde de ATTAC o de las Mesas de Convergencia, o de Socialismo 21 o entre otras asociaciones, asi como de de activistas sociales y militantes de las izquierdas a titulo individual, en cuanto a gente más organizada y experimentada. Pero sin poner condiciones y aceptando de lleno, la intención de lograr y así ha sido, una movilización muy amplia, plural y abierta a todas y todos los indignados e indignadas.

Ha habido miopía en algún sector de la izquierda radical, pequeño pero sectario, que no ha visto la necesidad de apoyar esto. Pues bien se han equivocado y frenta a esa posición, veteranas y veteranos luchadores sindicales, sociales y del socialismo de la izquierda y republicano, han sabido ver que no solo era bueno, sino obligatorio apoyar a DRY y estar el 15 de Mayo, no por sacar tajada, eso jamás, sino por qué era un imperativo moral y un acto de compromiso cívico. Además, seamos justos, este movimiento ha logrado sacar a la calle, pacífica y alegremente a cientos de miles de personas en todo el reino de España.

Ha sido un movimiento, que aún sin saberlo claramente sus promotores, engancha con la tradición del pensamiento regeneracionista y republicano español. Con lo mejor del legado de la República social, de trabajadores de todas las clases, en pos de denunciar tanto a la oligarquía bancaria y rentista que sufrimos, como a las claudicaciones políticas frente a ella y el neo-caciquismo que nos invade.

Ha surgido una nueva forma de hacer y entender la política. Este movimiento está, de forma no excesivamente buscada, emparentado con el tunecino y eso no se le debe escapar a las y los que actualmente tienen responsabilidades políticas en todos los ámbitos. Es una clara llamada de advertencia y exigencia para ellos.

Lo importante comienza ahora y lograr la convergencia cívica social para buscar otra salida a la crisis del capitalismo e implantar nuevos valores de libertad, igualdad y justicia frenta a especulación y rapiña neoliberales es ahora nuestra exigencia. Hay que restablecer la soberanía popular frente a la dictadura del mercado. Caminar hacía el poder ciudadano. Podemos estar todas y todos los que hemos puesto nuestro granito de arena orgullosos del resultado. Y ahora, a apoyar a los de la Puerta del Sol.

Surgen nuevos tiempos y nuevas resistencias en toda Europa. Que tomen nota los poderosos, la res-pública de l@s iguales se está autoorganizado.

[Fuente: Carlos Martínez – Porturario en excedencia]

~·~·~·~·~·~·~·

Más información y opiniones:

Comunicado de Democracia Real Ya sobre el 15-M

Toma la calle – Kaos en la Red

¿15 de Mayo? No, gracias, no tomaré nada – La Barricada…

La Manifestación acaba con cargas policiales – Sare Antifaxista

Testimonio de un detenido – Rolling Stone

Movimiento 15-M: títeres de la izquierda – Libertad Digital

La “Spanish revolution” se extiende a todo el país – Público

Los “indignados” vuelven a acampar – LNE

Primera noche reivindicativa en la Plaza del Pilar – Heraldo de Aragón

Y más… – Google News

   

Anuncios
comentarios
  1. V dice:

    Este es el mapa de las acampadas que se va actualizando
    http://www.ikimap.com/map/2CYF
    Lista de las acampadas, actualizandose según van llegando datos.
    http://acampadas15m.blogspot.com/2011/05/acampadas.html
    http://acampadas.posterous.com/lista-de-acampadas-y-como-seguirlas

  2. Fernando dice:

    Bien dicho Qk, yo esta tarde vuelvo a Sol para dar guerra. Llevaba esperando algo así mucho tiempo!

    • QK dice:

      No sabes cómo me alegro, fernando :’)
      Podremos tener ideologías distintas, incluso encontradas, pero nos une el mismo enemigo común. Ya nos contarás.

  3. Gabrielle dice:

    Aparte de enlazar tu post para que más gente se vaya enterando y alegrarme profundamente, pensando que quizá se está despertando del estado de sopor que nos tiene postrados ante los mandamases del país, no puedo hacer mucho más…

    O sí, esperar la próxima 😛

    • QK dice:

      La difusión (digital, carteles, boca a boca…) es también una forma muy buena de colaborar. A mí también me ha ilusionado esta reacción; salga lo que salga de ella, al menos ha servido para despertar a muchos jóvenes del letargo en que estaban sumidos. Sólo por eso, creo que ya habría merecido la pena.
      Y muchas gracias por el enlace 🙂

  4. V dice:

    Un video de la represión policial. Al loro con los infiltrados y secretas. Fijáos cómo disfrutan golpeando los muy HIJOS DE PUTA, para que luego nos vengan con que son “trabajadores” y que “cumplen órdenes”. No son más que los PERROS del sistema, el único madero bueno, el madero en llamas.

  5. Teko dice:

    ¿Teníamos dudas sobre cual sería la truculenta marranada que prepararía el PSOE para estas elecciones?, pues ya lo sabemos. La manifestación del día 21, después de la concentración en la plaza del Sol, marchará a Génova para manifestarse DELANTE DE LA SEDE DEL PP, como ya hicieron en 2004, y acusar al PP de todas las atrocidades que quieran decir.
    Esto está pensado y promovido por RUBALCABRA con consentimiento de ZAPATERO y toda la cúpula del gobierno.
    Lo que no llego a entender, es cómo tanto jóven y menos jóvenes pueden ser tan INCAPACES MENTALES para dejarse manipular de esta manera.
    ¿Y con esa mentalidad esperáis que España salga adelante? Lo tenemos claro.

    • art dice:

      Cuanta estupidez se puede llegar a leer, Uno de los mayores apoyos y fuente de todo este movimiento es Anonymous, el grupo Anti-Sinde. Cómo narices van a pedir el voto para el PSOE, si lo que quieren es desalojarle del poder, y acabar con el asqueroso bipartidismo que tenéis tantos metido en la mollera!?

    • Homónimo dice:

      Hay que ver qué imaginación, retorcimiento y egocentrismo que tienen los del PP… ¡Pero si el movimiento es apartidista! ¡Es lo primero que dicen siempre en los comunicados! Además, lo más fácil sería pensar que el movimiento ha surgido por el estado de crisis actual que ha creado el gobierno actual, es decir, el PSOE (aunque obviamente la culpa no es del pobre Zapatero, títere de los grandes ejecutivos). Pero ¡no! Todo esto es contra el PP. Anda, anda, el que habla de INCAPACIDAD MENTAL…

  6. Aimar dice:

    La prensa europea le da bastante más importancia que la española y establece paralelismos con las protestas de El Cairo.
    Por ejemplo, en BBC News:
    http://www.bbc.co.uk/news/world-europe-13437819
    En Le Monde se sorprenden porque es un país “poco dado a la contestación”:
    http://www.lemonde.fr/europe/article/2011/05/18/les-jeunes-espagnols-dans-la-rue-pour-clamer-leur-ras-le-bol_1523749_3214.html

  7. QK dice:

    “El Proyecto Matriz”, una recopilación actualizada de las noticias sobre “L@S INDIGNAD@S” a nivel estatal e internacional; muy recomendable:
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/compilacion-ultima-hora/mayo-2011/

  8. Homónimo dice:

    Yo me enteré de este movimiento y fui a la manifestación del 15 M gracias a este blog, así que de nuevo vuelvo a darte las gracias, QK, por tu labor.

    • QK dice:

      :#) Me ruborizas… Y me alegro de que este blog sea útil 🙂
      Aprovecho para poner el último video de DRY:

      y un enlace donde se hace un seguimiento de la campaña de los partidos de la izquierda alternativa:

  9. 15M dice:

    ANÁLISIS
    Acampadas, carpas y jóvenes luchadores

    La lucha juvenil masiva por la democracia, la soberanía y la justicia social no es nueva en Euskal Herria, pero la situación actual abre interesantes perspectivas, que mañana pasan por las urnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s