El tonto erudito

Publicado: 2011/05/15 de QK en barucas / burutapenak
Etiquetas:, , , ,

El tonto erudito es una de las especies de necios más peligrosas, a causa del tiempo que pueden hacerte perder si consiguen confundirte con ese cierto barniz cultural que les gusta exhibir. Porque el tonto erudito suele ser persona de cierta formación, dentro de su mediocridad.

Su aparente racionalidad se limita al deseo de que les des la razón. Si les dices algo que no encaje en su convencional forma de pensar, nunca se les ocurrirá la posibilidad de considerar la alternativa, sino que se empeñarán en reconducirte a “lo correcto“, ya sea desde una posición de superioridad cuasiomnisciente o desde la suave corrección de un afecto paternal.

Son “personas de ideas claras“. Ellos ya “han elegido”, sea por tradición o por ambiente, o incluso por reflexión personal propia. Los más lúcidos te dirán que contrastaron diversas opciones y eligieron su forma de pensar.

Y ahí está el problema: que la vida no es eso. No vale con elegir una vez y ya está.

Hay que ir eligiendo día a día, momento a momento. La vida es elección.

Así habló Teachezé

comentarios
  1. Gabrielle dice:

    Es muy triste, pero lo cierto es que a mucha gente parece que le vaya la vida en admitir que, tal vez, su razonamiento era erróneo. Como si admitir que el argumento del otro fuera una aceptación de la propia vergüenza o alguna paranoia semejante… Te he encontrado hace poco… intentaré no perderte el hilo!

    • QK dice:

      Y es que lo toman como si fuese una batallita, y gana quien “tiene razón”. No son capaces de comprender que el error es parte del aprendizaje.
      Gracias por tus amables palabras; espero no defraudarte 🙂

  2. Tor dice:

    Es que lo que tú planteas es muy jodido, ir eligiendo todos los días, !qué cansado! Lo suyo es mucho más cómodo 😉

    Enserio, me ha gustado mucho, y la foto de Ramoncín ya lo borda. Anda, sé bueno y escribe menos de política y haz más cosas de estas, no sé cómo llamarlo: texto, filosofía, cuento, reflexión, relato ¿?

    • QK dice:

      Pues sí, pero es que nadie dijo que la vida fuera fácil 😉

      A las “cosas estas” yo les llamo “barucas“, una palabra aragonesa que bien se podría traducir coloquialmente como “pajas mentales” 😀
      No eres el primero que me lo dice (y agradezco la amabilidad), pero es que pasan tantas cosas que es difícil encontrar hueco para este tipo de introspección…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s